_
_
_
_
_

El automóvil se lanza en tromba a por las ayudas del Perte VEC II con más de doce proyectos en España

Ford y Seat solo harán los conocidos como ‘battery packs’, pero Envision y Basquevolt levantarán gigafactorías. Bosch pedirá cuatro millones en la línea de cadena de valor, que aún no ha salido

Sernauto
De izquierda a derecha, el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas; el número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Tenerife y ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez; y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.Carlos Luján (Europa Press)

El día de la apertura de la ventanilla para la presentación de proyectos para la línea de baterías del Perte VEC II, dotado con 850 millones, ha dejado varios anuncios de inversiones industriales importantes para el sector del automóvil en España. Según fuentes del Gobierno, el lunes se presentaron más de doce proyectos y se prevé que se agoten los fondos, al contrario que el año pasado cuando quedaron tres cuartas partes (unos 2.182 millones) sin asignar.

Una de las compañías que se ha presentado ha sido Seat, automovilística que levantará una planta para el montaje de paquetes de baterías en Martorell (Barcelona). El proyecto conllevará una inversión de 300 millones, de los cuales una parte provendrá del Perte VEC II, aunque la automovilística no ha especificado cuánto dinero ha pedido.

“Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación”, aseguró Griffiths, que destacó que la factoría tendrá una superficie de unos 64.000 metros cuadrados. “Estará conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval [llegará en 2025]. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono”, añadió el directivo.

La mencionada planta empleará a unas 400 personas y empezará a estar operativa a partir de 2025, cuando comenzará su actividad con celdas de baterías procedentes de Alemania. En 2026 montará los paquetes de baterías con las celdas que lleguen desde la gigafactoría de Sagunto (Valencia).

Ford, por su parte, anunció un proyecto similar para ensamblar paquetes de baterías en Almussafes para los futuros coches eléctricos que haga en esa fábrica a partir de la segunda mitad de la década. Las instalaciones donde hará los paquetes de baterías ya existen, ya que en Almussafes la compañía monta este elemento para el Ford Kuga híbrido enchufable. La automovilística lo que hará es ampliar la capacidad para poder montar allí los paquetes de baterías más grandes que irán en los coches eléctricos puros.

A esto se sumó la china Envision, que aspira a obtener 300 millones de dinero público para montar una fábrica de celdas de baterías en Navalmoral de la Mata, que tendrá una potencia inicial de 10GWh (con un objetivo de 30 GWh), según confirmaron fuentes de la compañía a este medio. De esos 300 millones, 200 serán subvenciones y los 100 restantes préstamos.

Por su parte, Basquevolt, empresa con capital público, presentó proyectos a la línea de baterías y también lo hará a la de proyectos de cadena de valor del vehículo eléctrico, que saldrá en las próximas semanas. La compañía confirmó a CincoDías que sus proyectos conllevarán una inversión de 200 millones de euros en los que se incluirá el dinero proveniente del Perte. Ese dinero se destinará a poner en marcha una gigafactoría piloto de 1 GWh para baterías de estado sólido en el País Vasco.

A su vez, Bosch también se presentará al Perte VEC, pero solo a la línea de cadena de valor. La compañía aspira a conseguir cuatro millones, la misma cantidad que había recibido de la primera convocatoria del Perte el año pasado. En ese entonces, el dinero se destinó a sus plantas de Aranjuez (500 empleados), Madrid (900 trabajadores) y Valencia (15 ingenieros). La primera línea ayudó a traer nuevos proyectos a España (entre ellos, la asignación de la fabricación de un componente para el coche eléctrico en Aranjuez). Bosch pretende usar el dinero para asegurar el futuro de Aranjuez (hace piezas para motores de combustión) y Madrid, así como aumentar empleo en Valencia (allí diseña microchips para apps de radar en el automóvil).

Otros fabricantes como Stellantis también se presentarán a la línea de cadena de valor. CincoDías adelantó que la compañía tiene muy avanzadas las conversaciones con Industria para traer a España la plataforma de producción STLA Small, que será sobre la que se harán los futuros coches eléctricos pequeños que el grupo saque a partir de 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_