_
_
_
_

Seat invertirá 300 millones para ensamblar en Barcelona las baterías que lleguen de Sagunto

La compañía ha presentado el proyecto al Perte VEC II y prevé crear 400 empleos

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
Manu Granda

Seat construirá un taller de baterías en Martorell (Barcelona) desde el que suministará los paquetes de baterías para su fábrica de coches. Así lo ha confirmado este lunes el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, que ha informado de que el proyecto conllevará una inversión de 300 millones de euros, de los cuales una parte (la automovilística no especifica cuánto) provendrá del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado II que este lunes ha abierto la ventanilla para la presentación de proyectos. Se prevé que el taller genere 400 empleos directos y otros 100 indirectos, y que las obras finalicen en 2025.

“Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación”, ha asegurado Griffiths, que ha destacado que la factoría tendrá una superficie de unos 64.000 metros cuadrados. “Estará conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval [llegará en 2025]. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono”, ha añadido el directivo.

Según ha explicado la compañía a este periódico, en el taller se harán los conocidos battery packs. Estos son los paquetes en los que van las celdas de baterías, que luego se introducen dentro del vehículo. Las celdas en un principio provendrán de Alemania, pero a partir de 2026 llegarán desde la futura planta de baterías de Sagunto (Valencia) que el grupo Volkswagen ya ha comenzado a construir.

La gigafactoría de Sagunto contará en un principio con una capacidad de producción de 40 GWh, aunque el consorcio indicó que esta capacidad podría incrementarse un 50%, hasta los 60 GWh, el equivalente para proveer a 750.000 coches anualmente. Esto cubriría de sobra las necesidades productivas de las fábricas de coches del grupo en Martorell y Landaben (Navarra).

“Las obras [del taller de battery packs] empezarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025″, ha explicado Griffiths. En un principio, la compañía había analizado la posibilidad de que este trabajo lo hiciese un socio externo, pero finalmente ha decidido hacerla ella misma, como ya hace, por ejemplo, Stellantis en sus instalaciones de Figuruelas (Zaragoza) y Vigo.

“Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”, ha afirmado el presidente de Seat. La automovilística lucha actualmente por conseguir una segunda plataforma de vehículos eléctricos, aparte de la que el grupo ya le ha asignado (la conocida como Small BEV). UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Martorell, lleva meses pidiendo esta plataforma porque considera que sin ella será imposible mantener el nivel de empleo actual.

“Nos encontramos en un momento clave para nuestra industria. Seat y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible. Y para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa. Las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad”, ha comentado Griffiths, que ha celebrado la última medida del Gobierno para desgravar un 15% en el IRPF sobre un máximo de 20.000 euros para particulares en la compra de coches eléctricos. Sin embargo, ha resaltado que esto debería de ir acompañado en una mayor inversión en infraestructura de recarga pública.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_