_
_
_
_
_

La producción de coches recupera músculo y cierra el primer semestre de 2023 con una subida del 16%

Anfac, la patronal de automovilísticas, señala que el ensamblaje de vehículos electrificados suponen más del 13% de los coches ‘made in Spain’. Nueve de cada diez automóviles eléctricos hechos en España fueron de Stellantis

fabrica coches
Una trabajadora en la línea de ensamblaje del Cupra Formentor en Seat Martorell (Barcelona).David Ramos (Getty Images)

La producción de coches en España continúa recuperándose. Según datos de Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles, las plantas españolas ensamblaron entre enero y junio casi 1,32 millones de unidades, lo que supone un incremento respecto a la primera mitad de 2022 del 16,1%. Sin embargo, el motor continúa a una buena distancia de su actividad prepandemia, ya que la producción fue un 14,3% inferior a 2019, último ejercicio completo antes de la llegada del Covid-19 y la posterior crisis de microchips que golpeó con dureza al sector.

La recuperación de la producción era algo que esperaba el sector en esta parte del año, ya que el suministro de microchips viene mejorando sensiblemente desde el último trimestre de 2022 y porque la comparación se hace con un primer semestre del año pasado que fue pésimo. Así, por ejemplo, fue posible ver crecimientos de dos cifras en marzo, cuando avanzó casi un 31%. Según se fue acercando el verano, la subida se fue aminorando y junio, si bien creció (un 1,4%, con más de 235.000 unidades), fue el que registró el menor incremento del primer semestre.

“Poco a poco, la industria de la automoción recupera músculo y comienza a estabilizarse en cuanto a producción y exportación se refiere. Y demuestra su capacidad de resiliencia ante cualquier coyuntura. Es importante matizar que en junio del año pasado la producción fue excepcionalmente alta al llegar en tromba componentes que faltaron durante los meses anteriores. No obstante, las cifras son positivas”, ha dicho el director general de Anfac, José López-Tafall.

La inmensa parte de la producción (un 90,6%) se dedica a la exportación, la cual avanzó un 22,1% en el acumulado de 2023 (un 10,1% en junio), con casi 1,2 millones de coches enviados fuera de las fronteras. Europa fue el destino del 91,5% de las exportaciones, con Alemania, Francia, Turquía, Italia y Reino Unido como los cinco mayores compradores de vehículos made in Spain. “Al igual que el pasado mes, los mercados europeos continúan en proceso de recuperación respecto al año anterior, con lo que si la producción sigue estable y no hay rotura en la cadena de suministro seguirá al alza en el segundo semestre”, ha explicado Anfac en un comunicado.

“Desde Anfac insistimos en la necesidad de que tras las elecciones del 23J, el Gobierno que surja de ellas priorice el impulso de nuestras fábricas y la recuperación del mercado, condición necesaria para recuperar actividad y avanzar en la descarbonización. Nos encontramos en plena lucha europea y mundial por atraer inversiones, tanto para fabricar vehículos electrificados como para producir baterías. Es pues clave que el mercado español se recupere y, también, que España se posicione como un país amigo del automóvil”, ha añadido López-Tafall.

Por su parte, el ensamblaje de coches eléctricos continúa ganando peso a buen ritmo en las plantas españolas. Solo en junio, salieron de las líneas de producción nacionales 30.136 coches electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), el 12,8% de la cuota de fabricación, lo que supone 3,4 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2022. En el primer semestre del año, los electrificados crecieron dos puntos de cuota, hasta el 13,1%, con 172.335 unidades. De estos, 89.874 coches fueron eléctricos puros (subieron un 59%).

La inmensa mayoría de esos vehículos fueron producidos por Stellantis, que ensambló 80.641 coches eléctricos puros entre enero y junio en sus plantas de Madrid, Vigo y Figueruelas (Zaragoza), lo que supone el 89,7% de todos los vehículos eléctricos que se hicieron durante ese periodo en el conjunto del país. La compañía, a su vez, que posee marcas como Peugeot, Citroën o Fiat, hizo el 39% de todos los coches que se fabricaron en España en el primer semestre, con más de medio millón de unidades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_