_
_
_
_

El Gobierno echa a rodar la convocatoria aI Perte del coche eléctrico con ayudas por hasta 837 millones de euros

Industria deja pendiente la convocatoria a la segunda línea de proyectos vinculados con la cadena de valor de los vehículos

Planta de fabricación de vehículos perteneciente a la multinacional Stellantis situada en la ciudad de Vigo.
Planta de fabricación de vehículos perteneciente a la multinacional Stellantis situada en la ciudad de Vigo.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
L.H. Agencias

El Gobierno ha publicado este viernes la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para la primera línea, dotada con “550 millones de euros en forma de subvención y una cuantía de 287 millones de euros en forma de préstamos” y destinada a la ayuda a proyectos de producción de baterías, sus componentes y materias primas relacionadas. La ventanilla de esta línea estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. El texto también destaca una “cuantía adicional de hasta 13 millones de euros” de ayuda en forma de préstamos fuera del sector público.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también recoge las bases para la segunda línea, destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico. De cualquier manera, la convocatoria se publicará oficialmente “en los próximos días”. El Ejecutivo ya tiene el visto bueno europeo en este sentido, tras la publicación del reglamento de exención por categorías, que permite sacar este segundo bloque del nuevo Perte VEC.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ya había confirmado el pasado martes que la iniciativa estaba próxima a su publicación en el BOE. En un comunicado publicado este viernes, Gómez ha mostrado su convencimiento de que estos fondos se “agotarán”, al tiempo que ha remarcado que España “va a estar a la altura del reto industrial” y que va a “liderar la movilidad sostenible en Europa”.

El Ministerio ha destacado que el programa ha sido adaptado “atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas tras la convocatoria de 2022″. Entre los principales cambios, el Gobierno destaca la implementación de un sistema basado en proyectos individuales para empresas, lo que espera sea “más ágil y dinámico” que los esquemas de agrupación sectorial por el que apostaba anteriormente. Además, resolverá los proyectos por orden de llegada y extenderá los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.

Ayudas

En la primera línea, la publicada este viernes relativa a las baterías, los fondos destinados serán de 850 millones de euros, de los que 550 millones son subvención y los 287 millones restantes concesión en el formato de préstamos. El máximo de ayuda al que podrá optar una empresa que produzca baterías, sus componentes y materias primas relacionadas será de hasta 300 millones de euros.

En este sentido, las ayudas oscilarán entre 150 millones y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según si se realice en zona asistida; mientras que para las inversiones en componentes esenciales la ayuda no superará los 100 millones de euros, y en el caso de las destinadas a materias primas, el montante no superará los 25 millones de euros. Además, esta convocatoria se otorgará a los beneficiaros, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2025.

Entre las principales novedades del Perte VEC II está la resolución de proyectos por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_