_
_
_
_

Eloi Planes (Fluidra): “Queremos seguir creciendo con compras en Estados Unidos”

El primer ejecutivo de la multinacional asegura que la acción “tiene recorrido porque la empresa está muy sana, en un sector de las piscinas que se está normalizando”

Eloi Planes
STARP_Estudi

La conversación con el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes (Barcelona, 1969), transcurre cordial, repleta de símiles y reflexiones de alguien a quien se le nota que le apasiona lo que hace. Concuerda con su autodefinición en su perfil de LinkedIn: ingeniero de formación y poeta de vocación. Planes lidera una multinacional española, que con 54 años de historia, es referente a nivel mundial del sector de la piscina y el wellness (salud y bienestar). Con 7.000 empleados repartidos por casi todo el planeta, cuenta con dilatada experiencia en el mercado de la piscina residencial y comercial.

Pregunta: Después de un año y medio marcado por la salida de la pandemia, la guerra de Ucrania, los shocks de suministros y la espiral de precios, ¿cómo afronta Fluidra lo que resta de ejercicio?

Respuesta: Las últimas cifras que hemos presentado del primer trimestre demuestran que estamos ante cierta normalización de la actividad, volviendo a niveles de stock habituales y con tasas de crecimiento acordes a lo esperado. Por ello, mantenemos nuestro guidance para este año. Esperamos unas ventas entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un ebitda entre 410 y 480 millones y un beneficio de caja neto por acción, entre 0,95 y 1,25 euros.

P: ¿El mercado ha entendido la situación de la empresa? ¿No ha sido algo severo con el ajuste aplicado a la cotización?

R: La Bolsa suele ajustar cuando hay incertidumbres, pero en estos momentos hay un conocimiento amplio del sector y eso ha propiciado que la base inversora interesada se haya ido ampliando. Se ha demostrado que somos una actividad que gusta, muy resiliente y con gran capacidad para generar caja. Creo que la acción tiene todavía recorrido porque la empresa está muy sana y la situación de nuestro balance es muy sólida. Además, cotizamos por debajo de otras compañías americanas del sector.

P: Estados Unidos es su principal mercado, ¿cuál es la estrategia a seguir? ¿Cotizar en Wall Street?

R: Por supuesto que queremos seguir creciendo en EE UU porque es el principal mercado de la piscina a nivel global, ya que supone el 52% del total. Estamos encantados con nuestro posicionamiento allí porque, además, tiene tanto recorrido por su tamaño que seguimos con atención cualquier oportunidad de cre­cimiento vía adquisiciones. Si hay un evento que nos ha marcado, ese fue la fusión con Zodiac. Fue un movimiento estratégico único, gracias al cual nos situamos entre los líderes mundiales. La complementariedad entre las dos compañías ha sido única y gracias a ello nos convertimos en una empresa diferente, con diversidad geográfica. Eso nos hace fuertes de cara al inversor. En lo que ellos eran muy buenos, lo mantuvimos y nosotros también. En cuanto a cotizar allí, no está entre los planes de la compañía a corto plazo. Si en algún momento surge la opción, se estudiaría, pero manteniendo la cotización aquí también.

P: ¿Hay otros países en el foco?

R: Nuestra estrategia consiste en no dejar de estudiar oportunidades. Eso es algo que mantenemos en cualquier mercado de los que estamos. Tenemos presencia en 47 países, que cubren el 90% del parque mundial de piscinas. Somos el primero, segundo o tercer operador en todos los países donde estamos, y si vemos oportunidades, el objetivo es seguir creciendo. El centro y norte de Europa o el sudeste asiático son solo algunos de los mercados donde tenemos recorrido. También en Suda­mérica o el resto de Asia.

P: ¿Cuál es la situación financiera de la compañía para hacer frente a ese plan de crecimiento?

R: Gracias a la refinanciación de deuda que acometimos a inicios de 2022, nuestro balance es sólido. Es cierto que en estos momentos estamos trabajando algo por encima del ratio de endeudamiento que nos gusta (de unas dos veces el ebitda), pero confiamos en seguir reduciendo esa variable el próximo ejercicio. No queremos superar las 2,5 veces ebitda porque preferimos contar con cierto margen para poder afrontar nuevas adquisiciones, si se presenta una oportunidad interesante.

P: ¿Cómo va el plan de eficiencia lanzado por la empresa?

R: En la línea de lo previsto, lograr 100 millones en tres años. Permitirá mejoras en la rentabilidad.

P: ¿Están cómodos con la actual estructura de la propiedad?

R: Para nosotros, la actual estructura accionarial es ideal, ya que las familias fundadoras mantienen su participación en torno al 30% y contamos con inversores con vocación de largo plazo. Al ser mayoritariamente una empresa cotizada, tiene una gobernanza bien estructurada y gran liquidez.

P: Y Rhône Capital, ¿sigue queriendo salir de la compañía?

R: En estos momentos cuenta con un 12% y sigue queriendo salir. El fondo cree que el valor de la empresa tiene recorrido, por lo que no tiene prisa. Lo lógico es que cuando lo haga, se eleve nuestra liquidez, por lo que nosotros estamos muy cómodos con la situación actual.

P: ¿Fluidra mantendrá la retribución actual al accionista, con un pay out del 50%?

R: Sí. Nuestra política es clara. Además del valor a largo plazo que otorga la compañía, al accionista hay que pagarle ese porcentaje del beneficio, a la vez que mantenemos un endeudamiento razonable. Creemos en el dividendo y defendemos que se le retribuya a corto plazo, al tiempo que nos permite seguir creciendo.

P: ¿Cómo ha sorteado Fluidra la subida de costes? ¿En qué medida lo ha repercutido al cliente?

R: Nos impactó sobre todo el coste de la energía y el transporte, así como los efectos de la falta de suministros, y perdimos un par de puntos en nuestros márgenes. Ahora, creemos que ha pasado lo peor y la situación está bastante más controlada. El año pasado tuvimos que subir los precios hasta en cuatro ocasiones. En septiembre pasado, lo hicieron un 4%-5% en EE UU y un 2%-3% en Europa. La idea es volver a revisarlos este otoño. Hay costes que ya se han moderado muchísimo.

P: La sequía que asola a medio mundo y el cambio climático, ¿cómo afectan al negocio?

R: Lo vemos como una gran oportunidad. A la piscina se le acusa injustamente de consumir mucha agua. Las cifras demuestran que no es cierto. En Francia, el consumo de todas las piscinas equivale al 0,15% del agua que gasta el país. Existen tecnologías para reducir ese consumo un 90% en el agua y un 70% en el caso de la energía. Ante una situación como la actual, se debería dar la vuelta y tener una visión de la piscina como un elemento positivo de riego, o de reserva de agua. Si queremos ser sostenibles, hay que extenderlo al agua.

P: ¿Se encuentra con especiales dificultades para captar talento? ¿Están formados en las nuevas tecnologías?

R: Nos encontramos con una gran competencia, sobre todo en captar a profesionales digitales especializados. También, en ingeniería. Las empresas tienen claro que deben invertir en tecnología y en capital humano porque siempre es un win-win para la compañía. Aunque a veces hay puestos que cuesta cubrir. Nosotros, además, logramos captar talento con las adquisiciones que realizamos, y estando cerca de las universidades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_