El Ibex cierra en máximos y roza los 17.200 puntos en una sesión de calma en las Bolsas
El oro y la plata caen con fuerza después del rally de la semana pasada


Tras un ejercicio complejo, marcado por los profundos cambios en la política comercial y de alianzas de la nueva Administración estadounidense, los mercados encaran la recta final del año con balances muy positivos y cotizando cerca de los máximos del ejercicio. No obstante, el inicio de la última semana del año está siendo de transición, con los inversores optando por la cautela y con la geopolítica de nuevo en el foco. Las Bolsas europeas se mueven prácticamente planas, con ligeras variaciones, mientras que en Wall Street los principales índices han arrancado la sesión con suaves descensos.
El Ibex 35, que ha regresado a la actividad tras el parón navideño, ha subido un ligero 0,13% que le sirve para rozar los 17.200 puntos. El mercado español, que está en máximos históricos, solo operará media sesión, el próximo 31 de diciembre, hasta las 14.00 horas, y el jueves día 1 volverá a cerrar por la celebración del primer día del año. El selectivo español acumula una revalorización del 48% en 2025, lo que supone su segundo mejor año de la historia solo superado por el 54% que consiguió en 1993. Cellnex es el valor que más ha subido en la sesión con un 1,86%. Acerinox se apunta un 1,8%, y Colonial un 1,7%. En el lado de las caídas, Unicaja se deja un 1,37%, IAG un 0,61% y Mapfre el 0,5%.
En el resto de Europa, el tono ha sido contenido. El FTSE británico y el Dax alemán han cerrado prácticamente en tablas, mientras que el Cac francés se apunta un 0,1%. El Mib italiano, por su parte, retrocede un 0,38%. Aunque 2025 ha sido un buen año bursátil, de cara a 2026, los analistas siguen apostando por el buen tono de los mercados del Viejo Continente. “Las valoraciones de los activos europeos son inferiores a las estadounidenses, tanto en el mercado cotizado como en el no cotizado. Por lo tanto, invertir en Europa de forma selectiva y respetando el arraigo local para acompañar las enormes necesidades de gasto en inversión, el renacimiento de las políticas industriales y el desarrollo de los líderes europeos en su construcción de resiliencia será un vector considerable de creación de valor financiero”, destaca Thomas Friedberger, de Tikehau Capital.
Wall Street ha arrancado en rojo, con el Dow Jones perdiendo un 0,4%, el S&P retrocediendo el 0,45% y el Nasdaq dejándose un 0,6% al cierre de los mercados europeos. Entre las referencias macroeconómicas, la semana pasada se supo que la economía de EE UU creció un 1,1% en el tercer trimestre respecto al segundo, primer dato de PIB difundido desde septiembre. En una semana más corta por las festividades, la atención de los inversores se centrará ahora en la publicación, el martes, de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
El mercado sigue descontando que la Fed volverá a recortar los tipos de interés en su reunión de enero, después de haberlos situado recientemente en una horquilla de entre 3,5% y el 3,75%. Además, gana peso la expectativa de un ciclo de flexibilización más rápido en 2026, a medida que la inflación da señales de enfriamiento, un entorno que suele favorecer a activos como el oro al reducir el coste de oportunidad de mantenerlos.
Desde Link Securities advierten de que, a partir de ahora, los inversores deberán lidiar con varios frentes clave que marcarán el comportamiento de las Bolsas en los próximos meses. “La evolución del mercado laboral y de la inflación en EE UU determinará sin ninguna duda los próximos movimientos que en materia de política monetaria llevará a cabo la Fed; la sentencia que dé a conocer el Tribunal Supremo de EE UU sobre la utilización que de una ley de emergencia nacional hizo el Gobierno estadounidense para la aplicación generalizada de aranceles puede generar mucha volatilidad en los mercados; la campaña de publicación de resultados permitirá a los inversores evaluar el impacto que el periodo navideño ha tenido en los resultados de muchas empresas, y la evolución de las negociaciones de paz para Ucrania, paz que a veces parece cercana, y que otras no tanto”, detallan.
En el mercado de materias primas, el oro sufre una fuerte corrección tras el rally de la semana pasada. El metal amarillo cae en torno al 4% y se mueve en el entorno de los 4.300 dólares la onza, después de haber cerrado el viernes en máximos históricos. La plata registra un ajuste aún más acusado, con descensos cercanos al 7%, tras haber marcado también récords intradía. Por un lado, algunos inversores han tomado beneficios después de las fuertes subidas de los últimos días. Por otro, CME anunció el viernes un aumento de los requerimientos de garantías para una amplia gama de contratos de metales, una medida que entró en vigor este lunes y que la compañía.
Antonio Castelo, analista de iBroker, explica que detrás de las subidas de los metales preciosos se encuentra una combinación poco habitual de factores: el mercado descontando un ciclo de recortes de tipos por la Fed, el peor año del dólar en casi una década, lo que potencia las materias primas denominadas en dólares, y una fuerte demanda del metal por parte de los bancos centrales. El otro gran motor, según Castelo, es el geopolítico, con tensiones persistentes en Ucrania, Oriente Medio y ahora también en Venezuela; a lo que se une los ETF del oro, que han sido un acelerador de la cotización del metal.
A pesar de las caídas, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad, prevé que tanto el oro como la plata sigan al alza en 2026. “Nos encontramos ante un contexto geopolítico muy, muy incierto, en el que los bancos centrales siguen haciendo acopio de metales preciosos y en el que muchas economías, sobre todo emergentes, están acudiendo a los metales preciosos como alternativa para el dólar”, explica.
El petróleo, por el contrario, sube con fuerza apoyado en el repunte de las tensiones en Oriente Medio, después de que Irán haya declarado estar en guerra total con Israel, Estados Unidos y Europa. No obstante, las alzas se ven limitadas por las persistentes preocupaciones sobre un exceso de oferta de cara a 2026. El Brent, referencia en Europa, avanza un 2% hasta los 61,6 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) sube un 2,5%, hasta los 58,2 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en torno a los 1,1769 dólares.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

