_
_
_
_
Balance bursátil

Solo 10 valores del Ibex escapan a las pérdidas en mayo

Grifols y Fluidra, dos cotizadas con un marcado perfil defensivo, lideran las ganancias

Evolución del Ibex en 2023 y mejores cotizadas en mayo
Carlos Cortinas Cano
Gema Escribano

La incertidumbre y los bajos volúmenes de negociación han sido las señas de identidad de mayo, un periodo en el que los inversores han tenido que hacer frente a la quiebra del cuarto banco estadounidense en lo que va de año, el endurecimiento monetario, los temores a que EE UU caiga en impago y eventos políticos como las elecciones en Turquía o el adelanto de los comicios en España. En este escenario los inversores han preferido quedarse al margen. Con un volumen de negociación de 19.652 millones de euros, el más bajo desde agosto de 2022, los que han optado por la renta variable se han refugiado en cotizadas castigadas en los últimos meses.

Un buen ejemplo de esta tendencia se encuentra en el Ibex 35. De los 10 valores que lograron escapar a las pérdidas –el 28,6% del selectivo–, Grifols y Fluidra sobresalen como las cotizadas con mejor desempeño, un hecho que sorprende porque habían sido estas firmas algunas de las más perjudicadas por el apetito por el riesgo que venían registrando los inversores en los primeros meses del año y la fuerte subida de tipos.

Con un alza del 16,36%, la compañía de hemoderivados lidera las ganancias. Aunque en el primer trimestre entró en pérdidas, la estrategia puesta en marcha para reducir su deuda y devolver la confianza al mercado parece que ha surtido efecto. Al nuevo plan se suma el castigo en Bolsa que arrastraba desde el estallido de la pandemia y las noticias que apuntan a la posibilidad de que la UE apruebe una directiva para permitir remunerar a los donantes de plasma, una medida que ya existía en EE UU. A la espera de conocer los detalles de la regulación los analistas de Banco Sabadell señalan que a priori la noticia es positiva, pero con un impacto limitado en el corto plazo. “El aumento de la oferta de plasma debería permitir una reducción del coste de remuneración al donante y mejorar los márgenes de la división de Biopharma”, apuntan.

Fluidra, que en los últimos meses se ha acostumbrado a ser la diana de los inversores bajista, consigue sacudirse las pérdidas y avanza un 6,4% en mayo. Después de que en octubre asustara al mercado con una revisión a la baja de sus cuentas, en los tres primeros meses del año el fabricante de piscinas paso la prueba y superó las estimaciones del consenso. Aunque como se preveían los resultados mostraron una importante caída de la actividad, Álvaro Arístegui Echevarría, analista de Renta 4, señala como noticia positiva la mejora del margen bruto por cuarto trimestre consecutivo. Después de caer un 58,75% en 2022, en lo que va de año la compañía se anota un 13,8%. El consenso de los analistas se sigue mostrando positivo y le otorgan un potencial de revalorización 22,7%, hasta los 20,28 euros. Una confianza que también se refleja en las recomendaciones. El 61,1% aconseja comprar, frente al 27,8% que opta por mantener y solo el 11% por vender.

El pódium de valores más alcistas lo cierra Amadeus con una subida del 4,96%. La compañía consigue sacar provecho del momento dulce por el que atraviesa el sector turístico. Eso unido a su posición de nicho la convierten en uno de los valores que mejor ha conseguido capear las turbulencias y la incertidumbre en mayo. Los analistas de Bankinter señalan que aunque no esperan que la compañía recupere plenamente los niveles de la cuenta de resultados previos al estallido de la pandemia hasta la segunda mitad del año, “a medida que esta recuperación del negocio se vaya materializando la cotización de la compañía lo debería ir reflejando positivamente”.

Otro aspecto positivo para Amadeus ha sido la vuelta al dividendo después de haberlo cancelado en 2020. En junio, el consejo someterá a aprobación un cupón de 0,74 euros por acción. A pesar de la recuperación, la firma sigue estando un 15% por debajo de los niveles precovid. Los analistas se muestran confiados y esperan que Amadeus siga sacando partida a la recuperación del turismo.

Un escalón por debajo, pero ya fuera del pódium, se sitúa IAG, que sube un 3,93% en el mes. Al auge del sector se suma el programa de recompras para financiar la adquisición de Air Europa que anunció a comienzos de mayo y los buenos resultados del primer trimestre. Aunque la compañía bajó un 89% las pérdidas en el arranque de año, tiene por delante el reto de retornar a las ganancias. La parte positiva de la campaña de resultados la protagonizó la revisión al alza del ebit, la reducción en la deuda en 1.987 millones en tres meses y las amplias coberturas de combustible, un escudo ante el alza de los precios energéticos.

Cuando parecía que el susto generado por la banca estadounidense estaba superado, en las primeras sesiones del mes JP Morgan se hizo con First Republic. El temor a que las sacudidas bancarias no hubieran concluido ha frenado la recuperación del sector. A pesar de esto, solo CaixaBank escapa a las caídas con un alza del 2,24%. Es decir, una recuperación que está lejos de borrar las pérdidas en el año (-6,67%). Los analistas de Bankinter destacan que la entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri dispone de un mix de ingresos (banca y seguros) muy interesante y que su ratio de capital CET1 (12,5%) le permite afrontar el deterioro macroeconómico con ganancias mientras sigue ejecutando un plan de remuneración al accionista atractivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_