_
_
_
_

Volkswagen se asegura una capacidad de producción de baterías de 230 GWh en cuatro plantas

Su fábrica más grande será la de Canadá, donde invertirá 4.800 millones para alcanzar los 90 GWh

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau; junto al CEO del grupo VW, Oliver Blume, y Thomas Schmall, presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau; junto al CEO del grupo VW, Oliver Blume, y Thomas Schmall, presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Manu Granda

El grupo automovilístico Volkswagen acelera en pos de asegurar su suministro de baterías para el futuro. El gigante alemán, que prevé invertir 15.000 millones de euros en la construcción de fábricas de baterías para coches eléctricos hasta 2027, ha anunciado ya cuatro gigafactorías que sumarán, cuando estén terminadas, un total de 230 GWh. Una de ellas será la de Sagunto (Valencia), para la que está prevista una capacidad inicial de 40 GWh, pero ampliables a 60, tal y como confirmó la compañía en marzo, en el acto de puesta de la primera piedra de la fábrica. Para ello, la compañía prevé invertir hasta 4.500 millones de euros, según figura en la iniciativa presentada a la Generalitat Valenciana por parte de PowerCo, empresa perteneciente al grupo que gestiona el negocio de baterías.

En caso de que finalmente se amplíe su capacidad, podría dar baterías a 750.000 coches eléctricos. En un principio, el plan del consorcio es abastecer a las plantas de producción de vehículos nacionales de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), a partir de 2026, año en el que comenzará la producción en Sagunto.

“Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido”, dijo en marzo el presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, Thomas Schmall. Antes que la planta española, entrará en funcionamiento la gigafactoría que Volkswagen está haciendo en Salzgitter (Alemania), para la que hay anunciada una capacidad 40 GWh. Por su parte, en Suecia, la compañía comparte una fábrica de celdas de baterías con Northvolt, también de 40 GWh.

La gigantesca planta de baterías canadiense de VW

La más grande de todas las anunciadas hasta ahora por el consorcio alemán se situará en Ontario, Canadá, que contará con una potencia de 90 GWh y en la que invertirá 4.800 millones de euros. “Cuando hablamos de nuestro plan hecho en Canadá, estamos hablando de crear buenos empleos de clase media ahora y en el futuro, estamos hablando de aire limpio para nuestros hijos y nietos, y estamos hablando de una economía fuerte que funciona para todos los canadienses. De eso se trata la nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen en St. Thomas, la planta de fabricación más grande del país una vez construida. Es una victoria para los trabajadores, para la comunidad y para la economía”, indicó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“La región se convertirá en el segundo pilar de PowerCo junto a Europa, con celdas de baterías fabricadas en Norteamérica para Norteamérica. Esta gigafactoría abre la puerta a un mercado clave para la movilidad eléctrica y la producción de celdas”, añadió, por su parte, Schmall. El grupo Volkswagen comenzará la construcción de esta gigafactoría a partir de 2024 y se prevé que entre en funcionamiento en 2027.

A su vez, la compañía alemana tiene previsto construir otras gigafactorías en el Viejo Continente. En marzo, el periódico Financial Times había informado de que Volkswagen había frenado sus planes de levantar una planta de baterías en Europa del Este para hacer, en su lugar, una gigafactoría en Estados Unidos. El medio británico señaló entonces que el motivo de este cambio de rumbo eran los 10.000 millones de dólares en ayudas y préstamos que podría llegar a poner encima de la mesa la administración Biden, a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). Fuentes de la compañía aseguraron a CincoDías que VW continúa con su plan de plantas de baterías para Europa, pero que, de momento, la prioridad es construir y desarrollar las ya anunciadas.

Aumenta un 42% la venta de coches eléctricos de Volkswagen

Competencia con Tesla. Volkswagen continúa incrementando a ritmo de dos dígitos las ventas de vehículos eléctricos. Según los datos facilitados ayer por el fabricante alemán, el consorcio aumentó sus entregas en el primer trimestre de 2023 un 42,1%, hasta los 141.000 vehículos eléctricos puros. La compañía ha sido capaz de registrar estas ventas en plena ofensiva de precios de Tesla, el principal fabricante de coches eléctricos del mundo, que desde finales del año pasado comenzó una fuerte reducción de precios en Estados Unidos, Europa y China. A pesar del crecimiento del gigante alemán, Tesla continúa liderando el mercado eléctrico a buena distancia de Volkswagen, con 422.875 unidades entregadas entre enero y marzo (un 36% más que en el mismo periodo de 2022).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_