España tira de las ventas de coches en Europa: las matriculaciones en el país se dispararon un 13% en 2025
Las entregas ascendieron a casi 1,15 millones de unidades. La UE apenas aumentó las compras de vehículos nuevos un 1,4% hasta noviembre


Las ventas de coches en 2025 han ido mucho mejor en España que en el resto de Europa. Según los datos facilitados este viernes por las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam), las matriculaciones se dispararon un 12,9% en comparación con 2024, hasta los 1.148.650 turismos. En el conjunto de la UE, hasta noviembre —falta el dato de diciembre—, las matriculaciones subieron apenas un 1,4%, según la patronal europea de automovilísticas, ACEA.
El mercado nacional se ha comportado especialmente bien en los últimos meses, en los que los niveles de matriculaciones han estado cerca o incluso han superado los de antes de la pandemia. En diciembre, por ejemplo, las entregas han superado las 100.000 unidades, aunque han sido inferiores a las del mismo mes de 2024 (un 2,2% menos), lo que se explica por el extraordinario comportamiento del mercado en ese entonces por el efecto dana, cuando muchas personas se lanzaron a comprar un coche para sustituir el que habían perdido en la tragedia. A pesar del incremento, las ventas siguen un 8,7% por debajo de 2019, último ejercicio completo antes de la Covid-19.
Los grandes protagonistas del mercado automovilístico han sido el coche híbrido no enchufable, el tipo de tecnología favorita de los españoles, y el electrificado (categoría que engloba a los eléctricos puros y a los híbridos enchufables), que casi ha duplicado su peso en el mercado en 2025, con un crecimiento del 94,6%, hasta las 225.617 unidades, lo que representa un 19,6% de cuota. Esto son ocho puntos porcentuales por encima del ejercicio precedente. La media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en 2025 fue de 103 gramos de CO2 por kilómetro, por encima de la barrera que marca la nueva norma de emisiones europea CAFE —93,6 gramos—, que entró en vigor en 2025, pero por la que no habrá multas hasta 2027 para aquellas marcas que no cumplan. Aun así, el sector ha bajado un 10,8% las emisiones de sus coches nuevos el año que acaba de terminar.
En cuanto a las entregas por canales, el de particulares ha sido el que más ventas ha acumulado con 539.642 unidades, con una subida del 18,1%. El de empresas ha alcanzado las 418.574 matriculaciones, un 12% más, mientras que el de rent a car se ha mantenido mucho más estable, con un crecimiento del 2,3%, hasta las 190.434 entregas. “Ha sido un año muy positivo porque además los particulares y las empresas han aumentado su demanda de turismos nuevos tirando del mercado. Cierto es que todavía estamos lejos de los 1,259 millones de unidades vendidas en 2019, pero lo cierto es que el mercado está poco a poco recuperándose y esperamos que en este 2026 nos quedemos cerca ya de la cota alcanzada antes de la pandemia”, ha resaltado Anfac en un comunicado.
La patronal de fabricantes, a su vez, ha incidido en la necesidad de rejuvenecer la edad del parque automovilístico español, que a cierre de 2025 ha superado los 15 años, lo que supone un riesgo para la seguridad vial, además de su impacto en el medio ambiente, ya que los vehículos nuevos emiten en su mayoría menos que los más viejos.
Por su parte, Faconauto ha admitido que el mercado se comportó “mucho mejor de lo esperado” en 2025, algo que ha sido posible gracias al gran comportamiento de los eléctricos y a las ventas en la Comunidad Valenciana por el ya mencionado efecto dana. Los concesionarios esperan, al igual que los fabricantes, seguir en la senda alcista y cerrar 2026 entre las 1,25 y las 1,3 millones de ventas, lo que supondría superar las matriculaciones prepandemia. “[Será posible] si somos capaces de poner en marcha cuanto antes el plan Auto+ de incentivos al vehículo electrificado y también si se pone en marcha ese Plan Nacional de Renovación del Parque que ha quedado recogido en la Ley de Movilidad Sostenible recientemente aprobada”, ha dicho Faconauto.
Ganvam ha tildado a 2025 de “año de transición” y ha rescatado “el esfuerzo” de los distribuidores para alcanzar los objetivos comerciales. Ganvam también espera superar las 1,2 millones de matriculaciones, en el que el electrificado tendrá un peso cercano al 30% gracias al Auto+ que el Gobierno lanzará en las próximas semanas.
Sobre la firma


