_
_
_
_
_

EE UU seduce a VW con 10.000 millones para quitarle a Europa del Este una planta de baterías

Washington ha puesto en marcha un programa de 369.000 millones para atraer proyectos verdes de empresas europeas

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume.
El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

El grupo Volkswagen ha puesto un freno a sus planes para levantar una planta de baterías en Europa del Este. Según ha adelantado este miércoles el Financial Times, la compañía alemana está pensando en llevar esa gigafactoría a Estados Unidos por los fuertes incentivos que ofrece Washington para proyectos industriales verdes. El consorcio alemán estima que puede recibir unos 10.000 millones de dólares (9.474,5 millones de euros al cambio actual) en préstamos y ayudas por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).

VW aún no ha tomado la decisión de llevarse la planta a EE UU porque está a la espera de ver cuál es la respuesta de la Comisión Europea (CE), que aún tiene que concretar su “Plan Industrial de Acuerdo Verde”, con el que el bloque quiere hacer frente a la fuerte competencia de EE UU y China. Entre las medidas en las que trabaja la CE se encuentra la de flexibilizar las normas de ayudas estatales para permitir que los gobiernos apoyen más a sus empresas.

Alemania y Francia captan casi ocho de cada diez euros de los paquetes de ayuda tras la invasión de Ucrania. La propia Comisión Europea teme que una relajación mayor de las reglas de subvenciones de los Estados podría aumentar, aún más, la diferencia entre las dos locomotoras europeas y el resto de países. Los países ricos (pero pequeños) del norte temen que el tamaño de sus billeteras no pueda competir con las de París y Berlín, y apuestan por la profundización en el mercado interior europeo. Los países del sur, España entre ellos, aunque son grandes, no tienen margen fiscal para lanzarse a subvencionar a su industria.

“Muchos estados de EE UU nos han contactado y todos destacan el IRA. Cuando juntamos las cifras, las condiciones que ofrecen son mucho más interesantes que las condiciones que ofrecen en Europa”, ha indicado un alto ejecutivo de un fabricante de baterías al Financial Times.

El grupo Volkswagen había anunciado en 2021 que planea tener seis gigafactorías en Europa en funcionamiento en 2030, una de las cuales estará en Sagunto, Valencia. Esta fábrica, que ya está aprobada y se prevé que entre en funcionamiento en 2026, proveerá de celdas de baterías a las fábricas de coches que el grupo tiene en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). VW, que recibirá 356,58 millones del Perte del motor para electrificar su producción en España, invertirá en su gigafactoría valenciana 4.500 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

M. G.
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_