VW elige Canadá para albergar su primera planta de baterías en Norteamérica

Ha comenzado la búsqueda de terrenos en el país para levantar su gigafactoría

De izquierda a derecha: el consejero delegado del grupo VW, Oliver Blume; el presidente del consejo de supervisión de PowerCo, Thomas Schmall; y el ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne.
De izquierda a derecha: el consejero delegado del grupo VW, Oliver Blume; el presidente del consejo de supervisión de PowerCo, Thomas Schmall; y el ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen y su filial de baterías PowerCo anunció este lunes que ha comenzado la búsqueda de terrenos en Canadá para levantar su primera planta de baterías en Norteamérica. “La tecnología de baterías es la clave para nuestra estrategia, esta es la razón por la que estamos avanzando en la expansión de nuestro negocio a toda velocidad. Canadá es una opción lógica para la construcción de una gigafactoría en Norteamérica. Este país ofrece altos estándares de sostenibilidad y condiciones económicas ideales, y su gobierno ya ha demostrado ser un socio fuerte y fiable”, aseguró el consejero delegado del fabricante, Oliver Blume, en un comunicado.

“Esto es tan solo el principio: el mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica se encuentra en un punto de inflexión y estamos decididos a invertir en toda la región para aprovechar esta oportunidad histórica para Volkswagen y nuestros clientes”, añadió el directivo, abriendo la posibilidad a levantar otras gigafactorías en la zona.

“Para cada inversión en la producción de baterías medioambientalmente sostenibles, no solo consideraremos las características de la infraestructura, sino también y, sobre todo, la disponibilidad de cantidades adecuadas de energía procedente de fuentes renovables y unas condiciones financieras competitivas”, indicó el responsable de Tecnología del comité ejecutivo del grupo alemán y presidente del consejo de supervisión de PowerCo, Thomas Schmall.

Además de esta futura planta de baterías en Canadá, el grupo prevé contar con seis gigafactorías en el Viejo Continente durante esta década, una de las cuales se construirá en Sagunto (Valencia), donde la empresa invertirá 4.500 millones hasta 2026.

La planta creará una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos entre 2023 y 2026. Cuando la factoría entre en la fase de producción, se estima la creación de casi 4.200 empleos directos, de los cuales el 8% corresponderá a personal de dirección y administración y el 92% restante a producción.

La compañía confirmó el pasado 9 de noviembre su inversión en la planta valenciana después de que el Gobierno anunciara un notable aumento de los fondos que el fabricante recibirá del Perte del coche eléctrico, casi 400 millones. Sin embargo, esa cifra ha quedado finalmente reducida a 356,6 millones.

Normas
Entra en El País para participar