Ir al contenido
_
_
_
_

Las Bolsas europeas se decantan por las subidas en el arranque del año

Los metales preciosos extienden su racha alcista, con el oro al contado subiendo más del 1%

En este año 2026 que comienza, los ojos de los inversores siguen puestos en la independencia de la Reserva Federal (Fed) y la trayectoria de los tipos de interés de EE UU. Además, los mercados se preparan para un ejercicio que pondrá a prueba el repunte liderado por la IA. Las Bolsas europeas, que comenzaron dubitativas, se decantan por las ganancias tras la apertura de la sesión.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 registra subidas moderadas, del 0,2%, tras cerrar 2025 como su mejor año desde 1993 al obtener una revalorización acumulada del 49,27% y mantenerse por encima de los 17.000 enteros.

¿Qué valores son los que más suben y los que más bajan?

Los que más ganan:

Grifols: 1,5%

Repsol: 1,13%

Cellnex: 0,51%

Los que más pierden:

BBVA: -0,56%

Bankinter: -0,42%

CaixaBank: -0,29%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

En Asia, los mercados de Japón y China están cerrados este viernes, lo que genera un volumen de negociación reducido y poco movimiento. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong se anotó un 2,61%.

Wall Street zanjó con ganancias notables un año 2025 marcado por la política arancelaria de Estados Unidos, las bajadas de los tipos de interés de la Reserva Federal y el ‘boom’ de la inteligencia artificial (IA), que ha propulsado al sector tecnológico. Tras la última jornada de 2025, el Dow Jones terminó con una ganancia acumulada del 12,97%; el S&P 500, del 16,39% y el Nasdaq, que concentra a las empresas tecnológicas, del 20,36%.

Claves de la jornada

  • El contexto internacional está marcado por la volatilidad que han generado los conflictos armados de Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones comerciales y las dudas sobre la Inteligencia Artificial (IA).
  • El Banco Central Europeo (BCE), con una inflación controlada en el 2% frente a la pegajosa de EE UU en el 3%, ha ido bajando los tipos de manera progresiva en el año, hasta consolidarlos en el 2%.
  • La incertidumbre económica generada por los aranceles a las importaciones, entre otras medidas del Gobierno Trump, complicó el cumplimiento del doble mandato de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, que acometió tres bajadas de los tipos de interés, en septiembre, octubre y diciembre.
  • Gran parte de la atención de los inversores este año se centrará en la fortaleza de la economía estadounidense y la trayectoria de la política monetaria de la Fed. Los operadores estiman solo un 15% de probabilidad de que el banco central estadounidense suavice los tipos este mes, aunque esperan dos recortes más este año.
  • Una serie de datos económicos retrasados ​​por el cierre del gobierno estadounidense se publicarán en los próximos días y podrían ser clave para determinar hasta dónde pueden llegar los recortes de tipos.

¿Qué dicen los analistas?

“El repunte del mercado de valores estadounidense en 2025 se ha visto impulsado por la euforia de la IA, los sólidos beneficios corporativos, las recompras de acciones y los fuertes flujos minoristas”, señala Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen. “Es probable que los episodios de volatilidad, como los provocados por la incertidumbre macroeconómica, geopolítica y política, así como los cambios periódicos en el sentimiento en torno a la IA, sigan siendo una característica de los mercados de valores, lo que significa que los inversores… Deberían esperar más contratiempos el próximo año”.

“Aunque la administración probablemente nominará a miembros con un voto más moderado para unirse al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), esperamos que el debate sobre la calidad de los candidatos se centre en su conocimiento del mercado y sus credenciales”, indica Debbie Cunningham, directora de inversiones de mercados de liquidez global en Federated Hermes. “Los nombres que se barajan para suceder a Powell parecen encajar con su deseo de influir en la Fed, pero espero que el proceso de confirmación del Senado se centre en su experiencia en política monetaria y que esto mantenga la integridad de la institución”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro se mantiene estable en 1,1752 dólares el primer día de negociación de 2026. La divisa única se ha apreciado un notable 13,4% respecto al dólar en 2025, hasta intercambiarse por 1,1743 ‘billetes verde’. Todo ello, en un contexto marcado por las presiones de la Administración Trump sobre la Reserva Federal (Fed) para bajar los tipos de interés, que han cerrado el año con el ‘precio del dinero’ en el 3,5-3,75%.

Los metales preciosos extienden su racha alcista, con el oro al contado subiendo un 1,5% hasta los 4.378,32 dólares la onza, mientras que la plata al contado se disparó un 3,6% hasta los 73,85 dólares la onza. Los metales preciosos sellaron en 2025 un año récord, con el oro un 70% más caro y la plata un 160% más cotizada. El bitcoin, que marcó un récord de 125.000 dólares a finales de septiembre, se mueve en unos 88.000.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo subieron ligeramente el viernes tras registrar su mayor pérdida anual desde 2020. Los futuros del crudo Brent subieron un 0,5%, hasta los 61,15 dólares por barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_