_
_
_
_

VW aumenta un 42% las ventas de eléctricos en medio de la ofensiva de Tesla

El grupo automovilístico alemán entregó 141.000 coches de este tipo en el mundo en el primer trimestre, frente a los más de 422.000 del fabricante estadounidense

Industria
Empleados de Volkswagen trabajan en el ensamblaje de un VW ID. 3 en la planta de Dresden, Alemania.MATTHIAS RIETSCHEL (REUTERS)
Manu Granda

El grupo automovilístico Volkswagen continúa incrementando a ritmo de dos dígitos las ventas de vehículos eléctricos. Según los datos facilitados por el fabricante alemán este lunes, el consorcio aumentó sus entregas en el primer trimestre de 2023 un 42,1%, hasta los 141.000 vehículos eléctricos puros. La compañía ha sido capaz de registrar estas ventas en plena ofensiva de precios de Tesla, el principal fabricante de coches eléctricos del mundo, que desde finales del año pasado comenzó una fuerte reducción de precios en EE UU, Europa y China. A pesar del crecimiento del gigante alemán, Tesla continúa liderando el mercado eléctrico a buena distancia de Volkswagen, con 422.875 unidades entregadas entre enero y marzo (un 36% más que en el mismo periodo de 2022).

De esta forma, los vehículos eléctricos supusieron el 6,9% de las ventas globales de Volkswagen, lo que supone un incremento de 1,7 puntos respecto al año pasado. La mayor subida la registró en EE UU, donde casi duplicó ventas (un 98% más), con 15.700 unidades, aunque este número queda muy lejos de las matriculaciones obtenidas en Europa, donde entregó 98.300 coches eléctricos (un 68,1% más). “La cartera de pedidos de coches eléctricos en Europa Occidental sigue siendo elevada, con más de 260.000 vehículos”, ha explicado la compañía alemana en un comunicado.

En China, sin embargo, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, VW retrocedió un fuerte 25,4%, hasta las 21.500 unidades. Este descenso se produce en un contexto en el que el Estado chino ha quitado las ayudas a la compra de este tipo de vehículos, situación que motivó la decisión de Tesla de bajar precios en ese mercado en el último trimestre de 2022. Esta política de descuentos en todo el mundo le costó a la automovilística dirigida por Elon Musk una fuerte reducción del 24% de los beneficios en el primer trimestre de este año, en el que registró unas ganancias de 2.513 millones de dólares (unos 2.284 millones de euros al cambio actual).

Por marcas, la firma Volkswagen turismos fue la que más vehículos eléctricos vendió del grupo alemán, concentrando casi la mitad de las entregas del consorcio (un 49,6%), con 70.000 unidades matriculadas. Esto se debe a que es la marca generalista del grupo con mayor oferta de eléctricos. Le ha seguido la marca prémium Audi, con 34.600 vehículos, una firma que ha aumentado la venta de este tipo de coches un 42,7%. A una buena distancia le ha seguido Skoda, con 12.400 unidades, y Cupra (que solo cuenta con un modelo eléctrico, el Born) que vendió 9.200 vehículos. Por su parte, Porsche registró el mismo número de entregas que Cupra, disminuyendo así un 3,4% sus ventas de eléctricos puros en el mundo entre enero y marzo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_