_
_
_
_
_

La planta de baterías valenciana de VW podrá ampliar hasta un 50% su capacidad de producción

El grupo alemán prevé iniciar la producción en 2026 para abastecer a sus plantas de Martorell y Landaben

El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,el presidente de SEAT, Wayne Griffiths , el responsable de Tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,el presidente de SEAT, Wayne Griffiths , el responsable de Tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.Kai FORSTERLING (EFE)
Leandro Hernández

El Grupo Volkswagen ha dado este viernes el pistoletazo de salida a su planta de baterías en Sagunto, Valencia. En un acto protocolario con la presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fabricante automovilístico ha colocado la primera piedra de su futura fábrica, desde la que proveerá celdas de baterías a las fábricas de coches que tiene en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), a partir de 2026. La previsión inicial es que pueda fabricar 150 millones de celdas al año, lo que permite abastecer a 500.000 vehículos. Además, la compañía anunció este viernes que ve posible elevar un 50% esta producción a medio plazo. De esta forma, se pasaría de una capacidad (objetivo inicial) de 40 GwH (gigavatios a la hora) a 60 GwH, o lo que es lo mismo, abastecer a 750.000 vehículos.

El acto de este viernes es un paso más en la hoja de ruta anunciada por el grupo alemán en 2021, cuando anunció su intención de establecer seis gigafactorías en Europa. Poco después, en marzo de 2022, el fabricante confirmó que Sagunto sería la localidad elegida, la segunda en anunciarse después de la de Salzgitter, en Alemania. En enero de este año, los planes se aceleraron tras la compra, por 63 millones de euros, de la parcela donde ya se construye la planta.

“Esta fábrica ejemplifica la apuesta por la movilidad sostenible, la industria y la nación emprendedora en el mercado global” ha subrayado Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha resaltado la importancia de la “autonomía estratégica de España y de la Unión Europea” frente a los desafíos de la globalización y de la transición ecológica. Incluso ha ido un paso más allá, al hablar de la posible instalación de fábricas de chips y microchips en el país, a la vez que ha subrayado que el país fue en 2022 el sexto receptor mundial en inversión extranjera.

Sánchez ha insistido en la importancia de las ayudas públicas en la realización del proyecto. En octubre pasado, la construcción de la gigafactoría entró en dudas por parte de VW, por la cantidad de fondos que el grupo recibiría del Perte del coche eléctrico. Finalmente, el Ejecutivo decidió duplicar las subvenciones a la compañía alemana, hasta alcanzar los 356,5 millones de euros para los proyectos de electrificación en España.

El Rey y Sánchez presiden la inauguración del inicio de la construcción de la gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia)
El Rey y Sánchez presiden la inauguración del inicio de la construcción de la gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia)Jorge Gil (Europa Press)

Las palabras del presidente Sánchez, acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la responsable de Ciencia, Diana Morant, llegan en pleno momento de incertidumbre para los fabricantes de vehículos europeos. Las compañías son seducidas por las generosas ayudas verdes ofrecidas por Washington para instalar su producción en Estados Unidos. A comienzos de marzo, el diario británico Financial Times adelantó que el grupo VW consideraba trasladar al otro lado del Atlántico una gigafactoría que se iba a establecer en Europa del Este. En este sentido, Sánchez ha indicado que estos subsidios “distorsionan la competencia y amenazan con desviar fuera de Europa las inversiones”.

En ese sentido, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha afirmado durante el evento que este proyecto tiene “la ambición de transformar España en un hub de movilidad eléctrica”. Para esto, la apuesta del grupo Volkswagen pasa por “desarrollar y producir coches eléctricos made in Spain”, como el anunciado por la compañía alemana el pasado miércoles.

Griffiths ha repetido que la inversión total estimada para la iniciativa Future Fast Foward alcanza los 10.000 millones de euros, entre los que se incluye la electrificación de dos plantas en el país. La planta de más de 200 hectáreas ubicada en Sagunto se lleva casi un tercio del total del proyecto, con más de 3.000 millones de euros, lo que coincide con la presentación de PowerCo, la filial del consorcio alemán que se encarga del negocio de baterías, a la Comunidad Valenciana.

Corredor Mediterráneo de la Energía

Los planes actuales del fabricante alemán pasan por la creación de 3.000 puestos de trabajo, así como otros 30.000 empleos de forma indirecta en proveedores y socios en todo España

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho referencia a más de “100 indicadores” que Volkswagen tomó en cuenta antes de tomar una decisión respecto a la ubicación de su segunda planta de baterías. En este sentido, ha mencionado la importancia de consolidar el “Corredor Mediterráneo de la Energía”, y ha destacado la creación de un centro formativo en Sagunto para capacitar a los futuros empleados de la planta.

La compañía ha destacado entre los factores más importantes para su decisión de emplazar el polo industrial en la Comunidad Valenciana la disponibilidad de electricidad de origen verde de bajo coste, el clúster regional de investigación e innovación, así como las buenas infraestructuras de transporte.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_