Ir al contenido
_
_
_
_

El salario total de Christine Lagarde supera los 700.000 euros, según el ‘Financial Times’

Sería en un 56% más alto que las cifras publicadas por el BCE. Se convierte en la funcionaria mejor pagada de la UE

La necesidad de una mayor transparencia en la remuneración de los altos cargos de las instituciones europeas es una de las principales conclusiones del último estudio publicado por el Financial Times sobre la compensación percibida por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Según los cálculos del diario, la retribución total de la máxima responsable monetaria de la eurozona ascendió a 726.000 euros en 2024, un 56% más que el salario base de 466.000 euros que figura en el informe anual del organismo.

Esta cifra supera ampliamente la remuneración de su homólogo estadounidense, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que percibió 203.000 dólares (unos 173.280 euros). Para alcanzar ese importe, el Financial Times suma al salario base de Lagarde unos 135.000 euros en prestaciones para vivienda y otros 125.000 euros correspondientes a su condición de miembro del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Aunque Powell también forma parte de este organismo, la legislación estadounidense impide que los funcionarios reciban remuneraciones de entidades no estadounidenses. En las estimaciones efectuadas por el diario no se incluyen los costes asociados al plan de salud ni las pólizas de seguros.

Con estos datos, Lagarde se consolida como la funcionaria mejor pagada de la Unión Europea. Incluso sin considerar las compensaciones adicionales, su salario base anual ya superaba en un 21% al de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las informaciones publicadas en prensa ponen de manifiesto que la transparencia sigue siendo una asignatura pendiente en las instituciones europeas. A diferencia de las empresas cotizadas, cuyos directivos están obligados a detallar de forma pormenorizada su remuneración —incluida la parte fija, la variable, como bonos o incentivos en acciones, y los beneficios sociales, como seguros o planes de pensiones—, informes como el del BCE no ofrecen un desglose equivalente de las prestaciones asociadas al cargo.

El salario del presidente de la institución fue fijado por un comité de remuneraciones y por su consejo de gobierno en 1998, año de la fundación del BCE, y desde entonces solo ha sido objeto de los ajustes salariales generales aplicados a toda la plantilla, según reconoce el propio organismo.

El mandato de Lagarde al frente del BCE expira en 2027. A la espera de conocer su próximo puesto, durante los ocho años como responsable monetaria la compensación recibida podría alcanzar los 6,5 millones de euros, cifra que equivaldría a 810.000 euros al año.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_