Cómo reducir la discriminación y fomentar la diversidad e inclusión en las empresas
Proyecto que lucha contra el sesgo en los procesos de selección.
Los sesgos cuando se realiza un proceso de selección siguen presentes actualmente. Proyectos como Blindstairs pretende acabar con ellos y ha sido el ganador del Female Founders Day. Hablamos con Marta Rodríguez - Tobalo, la cofundadora, para que nos hable sobre su proyecto, los objetivos de diversidad y próximos pasos.
¿Cómo surge la idea de crear Blindstairs? ¿Con qué objetivo?
La idea nació de una conversación con mi socio, experto en el desarrollo de productos digitales, le compartí mi experiencia en entrevistas de trabajo donde, a pesar de no tener relación con el desempeño laboral, se hacían preguntas personales. Por otro lado, encontré diversos estudios académicos que demostraban científicamente los sesgos en los procesos de selección de personal, con lo que entendí que era algo generalizado y potencial origen de diversas problemáticas sociales.
Queríamos hacer una diferencia real, ayudar a las empresas a centrarse exclusivamente en las aptitudes de las personas candidatas, reducir la discriminación y fomentar la diversidad e inclusión en las empresas, y encontramos la inspiración en el caso de éxito de Filarmónica de Boston, un estudio de la universidad de Harvard, dónde anonimizar las candidaturas logró incrementar la representación de mujeres del 5% al 41%.
¿Qué es lo más difícil de crear un proyecto como este?
Esta siendo una aventura llena de desafíos y recompensas, crear un proyecto como Blindstairs es un reto emocionante ya que combinamos la vocación por la diversidad y la igualdad de género con últimas tecnologías como IA y el metaverso.
Aunque enfrentamos desafíos al integrar estas tecnologías innovadoras, la satisfacción de usarlas para promover la diversidad, equidad e inclusión en los procesos de selección de nuestros clientes es increíble.
Como dificultad, todavía encontramos alguna reticencia de aquellos que no ven la evidente discriminación demostrada en numerosos estudios académicos y que se traducen en problemáticas sociales como la brecha salarial, el techo de cristal y la infrarrepresentación de ciertos colectivos en las empresas.
Por otro lado, es gratificante cuando encontramos a personas sensibilizadas con la problemática y que nos acompañan en esta aventura.
¿A qué público os dirigís y cómo podéis ayudarle?
Diversos estudios apuntan que el hecho de contar con equipos diversos hace que las empresas obtengan mejores resultados, ya que genera equipos más resilientes y creativos.
Blindstairs está diseñado especialmente para empresas que buscan soluciones para mejorar su diversidad, equidad e inclusión. No solo les brindamos un software para evitar sesgos, también certificamos que realizan procesos de selección sin discriminación para que lo incluyan en sus estrategias ASG, planes de igualdad y aportación a los ODS, además realizamos alianzas con asociaciones y plataformas de colectivos minoritarios a quien compartimos los procesos de selección para que de forma natural la diversidad entre en las empresas. Por lo que además de contribuir a solucionar una problemática social, ayudamos a las empresas a obtener mejores resultados.
Después de haber ganado Female Founders Day, ¿qué propósitos a corto plazo os marcáis?
Ganar el Female Founders Day ha sido uno de los éxitos más importantes que hemos conseguido hasta ahora, me siento super afortunada de poder formar parte de este grupo tan impresionante de mujeres, no te imaginas el impacto que hemos tenido gracias a ellas ni lo potente que es la comunidad FSL, ha sido un antes y un después para BlindStairs.
A corto plazo seguimos tejiendo alianzas para fomentar la entrada de la diversidad en las empresas y nos proponemos ampliar la plantilla para poder asumir todos los clientes que nos han contactado a raíz de la visibilidad y reconocimiento por ganar el FFD.