_
_
_
_
_

Seat: “España no puede liderar en vehículo eléctrico con un mercado menor al millón de coches”

El presidente de la automovilística, Wayne Griffiths, pidió a la ministra de Hacienda una "fiscalidad atractiva" para el vehículo eléctrico

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, da la mano a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, da la mano a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.EFE
Manu Granda

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha alertado este jueves de que las bajas ventas de coches en España son un obstáculo para que el país pueda liderar en el ámbito de la movilidad eléctrica. "Unas ventas inferiores a un millón de vehículos y menos de un 10% de cuota de mercado para eléctricos, son incompatibles con el objetivo de ser un 'hub' de electromovilidad", ha indicado el directivo en la presentación del proyecto 'Future: Fast Forward', liderado por el grupo VW y del que forman parte más de 50 compañías, para electrificar la producción del consorcio alemán en España.

Griffiths aprovechó la presencia en el acto de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para pedir por una fiscalidad "atractiva para el vehículo eléctrico". El empresario, que también es presidente de Anfac (la patronal española de fabricantes de coches), recordó las peticiones que transmitió el sector la semana pasada, cuando solicitó cambios en el IVA, IRPF y en el impuesto de sociedades para impulsar la venta de eléctricos.

El año pasado, las matriculaciones de este tipo de coches quedaron un 35% por debajo de los objetivos que Anfac estipuló necesarios para cumplir con la hoja de ruta que el Gobierno impuso hasta 2030. Apenas se vendieron 78.329 unidades entre híbridos enchufables y eléctricos, muy lejos de las cifras de los principales mercados europeos. Además, el mercado en general matriculó 813.000 vehículos, una cifra que no se veía desde los peores momentos de la crisis financiera.

"El 2023 es un año que no podemos perder, porque ya hemos perdido dos años", ha dicho Griffiths en relación a las diferentes crisis que ha tenido que sortear el sector: la pandemia, la escasez de microchips, la guerra de Ucrania y el alza de costes. En relación a la cadena de suministros, el directivo ha indicado que el sector debe de "acostumbrarse a la volatilidad", un mensaje parecido al que dijo el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, esta semana. De Meo había explicado que la cadena de suministros del vehículo eléctrico es menos estable que la del coche de combustión, sobre todo porque la mayor parte de materiales de las baterías están fuera de Europa.

El Perte del motor, clave para el proyecto de Seat

Para el proyecto del grupo VW, que pretende crear 145.000 empleos entre directos e indirectos, y generar 2.400 millones en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social en España, ha sido clave el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado lanzado por el Gobierno el año pasado. De este programa, el proyecto de VW recibirá 356,6 millones de euros, un 45% de los fondos que se asignaron en la primera convocatoria, en la que quedaron sin repartir 2.182 millones.

Para la segunda convocatoria, tal y como adelantó CincoDías, el Ejecutivo trabaja en modificaciones de calado para lograr que se agoten los fondos. Entre esos cambios se incluye una ampliación de los plazos para acometer las inversiones del Perte hasta 2028 (son tres años más que en la primera convocatoria), una modificación que necesita del visto bueno de Bruselas.

El País informó el miércoles de que la Comisión Europea ha dado luz verde a esa medida. Además, Europa permitirá que las empresas que tengan una participación inferior al 15% en el proyecto subvencionado reduzcan la cantidad de avales que deben de presentar. Concretamente, estas compañías solo tendrán que presentar avales por el 40% de la ayuda (antes era en torno al 90%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_