_
_
_
_
_

Seat y VW presentan su proyecto al Perte que estará formado por 62 empresas

La agrupación empresarial, llamada 'Future: Fast Forward', la componen compañías de 11 comunidades autónomas diferentes y un 61% de ellas son pymes

Los representantes empresariales del 'Future: Fast Forward'.
Los representantes empresariales del 'Future: Fast Forward'.
Manu Granda

El grupo Volkswagen y Seat han presentado este miércoles su proyecto para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, el cual estará formado por un total de 62 empresas, el 61% de ellas pymes. La agrupación empresarial, denominada 'Future: Fast Forward', aspira a recibir dinero proveniente de los fondos europeos para "convertir a España en un 'hub' del vehículo eléctrico en Europa", según ha dicho Seat en un comunicado.

En el proyecto estarán presentes compañías de 11 comunidades autónomas diferentes, que abarcan "la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad", tal y como pedía el Gobierno en las bases del Perte, cuya ventanilla para la presentación de proyectos continuará abierta hasta el próximo 17 de mayo.

Según ha explicado Seat, el proyecto tiene cuatro ejes tractores. El primero de ellos, liderado por Seat y el grupo VW, es la electrificación de las fábricas que el consorcio alemán tiene en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). El segundo, es la creación "de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia)", ha indicado el fabricante.

"El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado", ha añadido Seat.

Con este Perte, el Gobierno prevé movilizar más de 24.000 millones de euros hasta 2023 entre inversiones públicas y privadas. Solo a la parte industrial del Perte (dejando fuera la ayuda correspondiente a la compra de coches eléctricos e instalación de infraestructura de recarga), el Ejecutivo destinará 2.975 millones, de los que 1.425 millones serán préstamos al 0% de interés, mientras que el resto (1.550 millones) serán subvenciones. Las compañías beneficiadas tendrán un plazo de diez años para devolver los préstamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_