_
_
_
_
_

Los fondos franceses Corum y Covivio entran en la puja por los hoteles Petit Palace

Ambos cederían la gestión a la también gala B&B, controlada por Goldman Sachs. La cartera está compuesta por 35 inmuebles y tiene un valor de 200 millones.

Fachada del hotel Petit Palace Museum en Barcelona.
Fachada del hotel Petit Palace Museum en Barcelona.
Madrid -

La venta de la cartera de Hotelatelier, compuesta por 35 hoteles urbanos, 28 de la marca Petit Palace y 7 de la marca Icon, de los que 19 están situados en Madrid, está a punto de cerrarse tras un largo proceso en el que los propietarios han estudiado hasta ocho ofertas diferentes. Si hace tres semanas, Barceló, la segunda cadena española por número de habitaciones, parecía la que podía cerrar la operación con una oferta cercana a los 200 millones, tal y como publicó este periódico, fuentes cercanas a la operación confirman que el gigante español se habría caído finalmente de la puja y que en la actualidad las dos ofertas que más posibilidades tienen de llevarse la operación son las lideradas por los fondos franceses Corum AM y Covivio.

Esas mismas fuentes, precisan que ambos fondos van de la mano junto a la también francesa B&B, que sería la encargada de gestionar la cartera de Petit Palace e Icon. B&B es una cadena del segmento económico con más de 600 hoteles en 14 países, de los que 37 están en España. La compañía cuenta con un ambicioso plan de crecimiento en la Península Ibérica a través de la firma de contratos de gestión, alquiler o franquicia. En una reciente entrevista, Jairo González, consejero delegado de B&B para el sur de Europa hasta abril de 2022 y nuevo consejero de la marca Inspired by B&B, remarcaba que se iba a desarrollar este semestre una prueba piloto en España para atraer al perímetro de la compañía a establecimientos de carácter familiar, con una media de entre 30 y 40 habitaciones y que cuentan hasta ahora con poco desarrollo tecnológico y comercial.

Más información
Federico González Tejera (Radisson): “Queremos triplicar los hoteles en España en 2025”
Hyatt lanza una ofensiva para crecer en el segmento de lujo en Europa y Oriente Medio

Un plan que podría verse frenado si finalmente Corum AM o Covivio se hacen con la cartera de Hotelatelier y pactan una cesión a B&B. La relación entre los fondos y la hotelera es fluida y prolongada en el tiempo. Corum AM es el propietario de nueve de los inmuebles de la cartera de B&B en España a través de dos operaciones. En 2017 compró ocho activos por 30 millones y en 2019 adquirió otro hotel en Villadecans (Barcelona). En el caso de Covivio cerró en marzo de este año una de las mayores operaciones de este estilo en Francia, ya que cedió la gestión de 31 hoteles de su cartera a B&B. Esos inmuebles, que sumaban 2.565 habitaciones, eran operados anteriormente por el gigante francés Accor, competencia directa de B&B a través de la marca Ibis. “Covivio y B&B, socios desde 2010, han pactado un nuevo contrato de alquiler para 12 años”, rezaba el memorando de entendimiento firmado entre ambas compañías. Fuentes de B&B consultadas por Cinco Días rechazaron hacer comentarios.

Los principales accionistas de Hotelatelier son el fondo franco-belga Kartesia Securities y tres “family office”: Kias Investments de la inmobiliaria sueca Stahl, Miño de Seguros Santa Lucía, e Inversiones El Piles de la familia asturiana Arrojo. Todos ellos habían acordado cerrar la venta de la compañía antes de que concluyera el año para tratar de aliviar el deterioro económico sufrido durante los dos años de pandemia, solo compensados parcialmente con la reactivación del turismo desde marzo de 2022. Hotelatelier fue una de las seis peticiones de auxilio financiero de empresas ligadas al turismo rechazadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al no cumplir los criterios de la SEPI. La cadena pidió 25 millones de euros.

Tres etapas bien diferenciadas en 21años de historia

Inicio. La compañía arrancó su aventura en 2001 con el nombre de High Tech Hoteles, con atributos muy ligados a la tecnología, como demostró el hecho de que fue una de las primeras cadenas que instaló ordenadores en todas las habitaciones. Con una política muy agresiva de crecimiento, gracias al fácil endeudamiento en esos años, sumó una cartera de 28 hoteles en seis años hasta que estalló la crisis financiera en 2008.

Ajustes. Ese crecimiento financiado con deuda llevó a la compañía a acumular más de 80 millones de euros de pasivo. Por ese motivo, la segunda fase se concentró en reducir el apalancamiento y concentrar la cartera en Madrid, donde la crisis fue intensa y la tarifa media cayó un 43%.

Virus. En 2019, el siguiente paso era salir al extranjero, con hoteles e Italia, Portugal y Perú. La irrupción del virus frenó todos los planes de expansión.

Más información

Archivado En

_
_