_
_
_
_

El turismo acumula 1.110 millones en peticiones de rescate a la SEPI sin resolver

17 empresas suman un tercio de los recursos solicitados. La mitad son hoteleras, las más dañadas por la falta de viajeros.

El rescate de la SEPI, en cifras
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las empresas turísticas siguen en la cuerda floja. La tibia recuperación de la llegada de viajeros, pese a la aceleración de la vacunación, ha servido para que algunos gigantes hoteleros como Meliá o NH dejen de quemar caja en julio tras más de 15 meses sin dejar de perder recursos, pero por detrás de esas grandes compañías hay otras muchas que están al límite y requieren que el rescate que solicitaron hace varios meses a la SEPI se materialice para evitar tener que recurrir a nuevos recortes de gasto y de personal.

En la actualidad hay 17 compañías turísticas, de las cuales la mitad son hoteleras, que están esperando con urgencia que la SEPI, el organismo que gestiona el Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, conceda el visto bueno definitivo para recibir ayudas por valor de 1.110 millones, cifra superior a los 1.080 millones que se han concedido hasta el momento a cinco empresas: Air Europa (475 millones), Avoris (320), Duro Felguera (120), Tubos Reunidos (113) y Plus Ultra (53).

Hotusa y los alquileres

La lista la encabeza Hotusa, que reclama 320 millones de euros. La hotelera, cuya petición inicial fue de 190 millones, la tuvo que incrementar ante la prolongación de la crisis sanitaria desde principios de año. La cadena cuenta con una cartera de 200 hoteles en 20 países, opera con dos marcas (Eurostars y Exe) y cuenta con más de 4.000 trabajadores. La cadena presidida por Amancio López Seijas llegó a ser el mayor grupo de Cataluña por facturación en 2019, superando los 1.000 millones de euros. El principal problema que se ha encontrado en la crisis es que una parte importante (en torno al 60%) de los hoteles que gestiona lo hace con contratos de arrendamiento, que, pese a renegociarlos a la baja, se han convertido en una losa en un escenario sin ingresos. Mientras que los ingresos de los hoteles vacacionales se han recuperado con la llegada de la temporada alta, los de los urbanos tardarán varios trimestres en volver hasta que la situación sanitaria no permita que los grandes eventos empresariales y las convenciones se celebren sin riesgos.

De las 17 compañías que esperan en la puerta de la SEPI a que la petición de liquidez sea atendida, siete, además de Hotusa, son hoteleras. Por el importe de las ayudas solicitadas, la siguiente en la lista es Hesperia, con 55 millones, que ya ha puesto en marcha un plan para que sus 28 hoteles y sus 4.500 habitaciones estén operativos en septiembre. Antes de la pandemia, la cadena llegó a facturar 137 millones y obtuvo un beneficio neto de 15,5 millones de euros.

En tercer lugar figura Room Mate, la hotelera fundada por Kike Sarasola, que al revés de la pandemia ha unido el de la salida de Sandra Ortega, la mayor fortuna de España, del capital de la hotelera, en el que poseía un 31% de las acciones. La firma solicitó 52 millones a la SEPI y todavía está a la espera de recibir el visto bueno.

En el grupo de las grandes hoteleras también figuran las cadenas Hoteles Playa y Selenta, con 50 millones cada una. Hoteles Playa cuenta con 36 establecimientos y 8.505 habitaciones, lo que le sitúa como la decimosexta cadena española por tamaño, la que mayor presencia tiene en Andalucía y la número 166 en todo el mundo. El grupo, cuyas marcas principales son Senator y Playa Hoteles, fue protagonista del último escarceo de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, en el sector hotelero a través de su family office Pontegadea. En febrero, Cinco Días avanzó que Ortega abonó 25 millones de euros por la compra del hotel Senator Playaballena ubicado en Rota (Cádiz). El hotel de cuatro estrellas y 324 habitaciones está situado en una zona turística llamada Costa Ballena, entre Chipiona y Rota, donde se ubican urbanizaciones de apartamentos destinados a clase media-alta y un campo de golf.

La compra de Selenta

El futuro de Selenta.la hotelera dirigida por Jordi Mestre, fundador y único propietario, cambió radicalmente este verano. Ahogada por la falta de ingresos y la deuda, la compañía solicitó 50 millones a la SEPI y a principios de 2021 arrancó las negociaciones con distintos fondos para vender su cartera de hoteles. Las conversaciones culminaron a finales de julio con la venta al fondo canadiense Brookfield de cuatro hoteles (Expo y Sofía en Barcelona, Don Carlos en Marbella y Mare Nostrum en Tenerife) por 440 millones. En enero ya vendió el hotel Nobu al fondo alemán ASG por 80 millones. El único activo que retuvo Mestre fue el hotel Expo Valencia. La lista de hoteles la culminan Soho Hotels, Abba Hotels y Hotelatelier, que han pedido 32,31 y 25 millones, respectivamente.

Aerolíneas y viajes

Fuera del sector hotelero destacan la petición de Naviera de Armas (Trasmediterránea), con 125 millones de euros y de la aerolínea Air Nostrum, con 103 millones. En el caso de la naviera, bonistas, bancos y empresa cerraron un pacto para salvar al mayor operador naviero entre la Península y Canarias con una inyección de 160 millones, a cambio de que los bonistas controlaran la compañía y tutelarán la reestructuración. Air Nostrum, una de las mayores empresas valencianas con 1.400 trabajadores, basó su petición en los 129 millones perdidos en 2020.

Pendientes de las ayudas directas

Exceltur. El lobby turístico se ha mostrado contrariado con el plan de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno por su escasa cuantía frente al despliegue económico de otros socios europeos como Alemania. Solo el dinero aportado a tres multinacionales como Lufthansa, Adidas y Tui duplica ese importe. La organización también critica que todavía ninguna firma del sector haya recibido dinero y que los límites máximos de ayuda para las empresas con más de 250 trabajadores las dejan en 200.000 euros, muy poco dinero para compañías que facturan millones de euros, cuando en países como Alemania ha habido compañías, según Exceltur, que han recibido ayudas medias de 12 millones de euros.

Cofides. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) será la encargada de gestionar el Fondo de Recapitalización de Pymes, dotado con 1.000 millones de euros, para tratar de evitar la quiebra de empresas medianas y pymes afectadas por la Covid-19. Este fondo estará dirigido a empresas que facturaron entre 15 y 400 millones de euros en 2019, que fueran viables en ese período y que dispongan de un modelo de negocio viable a corto y medio plazo. Las ayudas llegarán a un máximo de 15 millones para pymes y de 25 para medianas y el primer reparto de fondos podría producirse en octubre.

Más información

Archivado En

_
_