Hyatt lanza una ofensiva para crecer en el segmento de lujo en Europa y Oriente Medio

Abrirá 13 hoteles en tres años y uno de ellos estará en Lanzarote (Canarias)

Javier Águila, nuevo presidente de Hyatt para Europa, África y Oriente Medio.
Javier Águila, nuevo presidente de Hyatt para Europa, África y Oriente Medio.

El gigante hotelero estadounidense Hyatt se prepara para dar el salto definitivo a Europa, Oriente Medio y África en el segmento del lujo. La cadena, que conserva una gran parte de sus activos en EE UU, ha anunciado esta mañana la incorporación de 13 hoteles de sus marcas más prestigisosas (Park Hyatt, Grand Hyatt, Thompson, Miraval y Unbound Collection) a su cartera en ambas zonas del mundo, lo que elevará su cuota de mercado un 30% en este segmento. De esos trece hoteles, siete estarán en Europa, cuatro en Oriente Medio y dos en África y uno de ellos estará en Lanzarote (Canarias). Se trata del Grand Hyatt Lanzarote, que estará ubicado, según la compañía, en una localización de lujo en la isla, y que se unirá al Alila Lanzarote, que también abrirá sus puertas en 2025 y que ya se anunció dentro de las novedades hechas públicas en 2021.

"La herencia de Hyatt es el lujo; está en nuestro ADN. Nuestras marcas de lujo en Europa, África y Oriente Medio establecen un punto de referencia global para ofrecer un servicio personalizado y comprometido, y ofertas de clase mundial que atienden al viajero de alto nivel. El mercado mundial de viajes de lujo está experimentando un notable crecimiento a medida que continúa la recuperación, y la región que une Europa, África y Oriente Medio espera captar una gran parte de este segmento", aseguró Javier Águila, presidente de Hyatt para Europa, África y Oriente Medio. En África habrá aperturas en Johanesburgo (Suráfrica) y Marrakech), mientras que en Oriente Medio se concentrarán en Arabia Saudí (tres hoteles) y Catar (uno). Finalmente, los nuevos activos en Europa, al margen de Lanzarote, estarán en Londres, Lisboa, Limassol (Chipre), Viena, Helsinki y Crans-Montana (Suiza).

El primer hito de esa ofensiva de Hyatt por ganar tamaño en Europa tuvo lugar en agosto de 2021, cuando cerró una de las primera macrocompras en el sector hotelero con la compra de la cartera de Apple Leisure Group (ALG) por 2.300 millones de euros. La compra supuso la incorporación de 100 hoteles de ALG y otros 24 proyectos en ejecución, de los que 47 estaban en España, ya que formaban parte de la cartera de ALG. Este operador estadounidense empezó en 2019 una política de adquisiciones en Europa que le llevó en primer lugar, a gestionar las ventas de cuatro hoteles de Hesperia y a reformar doce hoteles de la cartera de Alúa en Canarias y Baleares antes de la pandemia, y posteriormente compró otras carteras en la Península

A la necesidad de reorientar el negocio hacia otros mercados, Hyatt se ha visto beneficiada por la revalorización del dólar frente al euro, abaratando los viajes desde EE UU a Europa. Los porcentajes de ocupación en España, uno de los principales destinos turísticos en Europa, se han disparado en el último cuatrimestre. “Tuvimos un aumento de las reservas del 20% entre julio y agosto en comparación con el anterior ejercicio. La ocupación media en nuestros hoteles en España ya superó a la del de 2021”, remarca Franck Sibille, vicepresidente de Hyatt para España, Marruecos y Argelia. En su opinión, la recuperación de los flujos turísticos hacia Europea empezó a consolidarse tras el fin de la variante Ómicron a partir del mes de marzo. “Teníamos perspectivas de que las reservas y la ocupación iban a seguir creciendo en este último trimestre y se están cumpliendo. También prevemos que esa tendencia positiva se mantenga a lo largo de todo el año que viene”.

Normas
Entra en El País para participar