_
_
_
_
_

La inversión hotelera repuntó un 39% en 2022 por la reactivación del turismo

Baleares, Canarias y Málaga recibieron el 50% de los fondos, muy centrados en los destinos de sol y playa.

Hotel Riu Paraiso en Lanzarote, una de las principales reformas hoteleras acometidas este año.
Hotel Riu Paraiso en Lanzarote, una de las principales reformas hoteleras acometidas este año.
Madrid -

La inversión hotelera se disparó un 39% durante este ejercicio con un volumen de fondos de 1.655 millones de euros, según el último informe elaborado por la consultora Colliers. Esta cifra supone un crecimiento de un 39% respecto a 2021, la recuperación del 85% del dinero invertido en 2019 y la confirmación de una inercia positiva que puede llevar a recuperar niveles previos a la crisis en 2023. "El volumen de inversión registrado ya para para 2023 es también positivo: 1.568 millones de euros que se destinarán a la reforma o construcción de 183 establecimientos", resalta el informe.

También resalta los profundos cambios de la inversión vividos en los doce meses. "Si en 2021 el protagonismo fue para Madrid y Barcelona y las reformas de activos de lujo (Mandarin Oriental Ritz, Hard Rock Madrid, Canopy Madrid Castellana o Hampton Barcelona Fira), el segmento vacacional, pionero en la renovación de sus establecimientos hoteleros, ha vuelto a recuperar en 2022 el protagonismo habitual que le venía caracterizando, confirmándose como punta de lanza en la modernización del sector y acaparando el 59% de la inversión del año". Otra diferencia con respecto al año pasado es que el peso de la obra nueva ha crecido sustancialmente hasta los 927 millones, un 56% del total.

Más información
Millenium se hace con el Iberostar Las Letras de la Gran Vía de Madrid
La holandesa The Social Hub aterriza en España con dos hoteles en Madrid y Barcelona

Por destinos, Baleares, con 332 millones, Canarias (267 millones) y Málaga (228 millones) concentraron el 50% de los fondos y relegaron a la cuarta y quinta posición a Barcelona (187 millones) y Madrid (182 millones). Entre los proyectos más relevantes pr tamaño se encuentran la reforma integral del RIU Paraíso Lanzarote (597 habitaciones), el Atzavara Hotel & Spa en Santa Sussana (Barcelona), con 465 habitaciones y el hotel Barceló Augamarina en Felanitx (Mallorca), con 417 habitaciones.

Para Laura Hernando, directora general de Hoteles en Colliers, el volumen de inversión seguirá creciendo una vez que se estabilice la situación macroeconómica y se materialicen nuevas transacciones que precisen de inversionoes para su reposicionamiento en el corto y medio plazo. "La recuperación de la demanda, más temprana de lo previsto, y las tarifas récord alcanzadas por muchos establecimientos, han contribuido a afianzar la apuesta de los inversores por el sector turístico español", remarcó.

Entre los destinos más beneficiados por el alza de la inversión destacaron cuatro provincias andaluzas (Cádiz, Sevilla, Almería o Córdoba), con el 12% de la inversión (195 millones de euros), gracias a los incentivos regionales para la renovación y modernización de la planta hotelera.

El alza de precios encarece la construcción

Precio medio. El análisis de Colliers muestra como la operación más repetida se produjo en el segmento de cuatro estrellas, con un rango de precio que oscila entre 4.500 euros por habitación para una actuación puntual, 19.200 euros para una reforma puntual, 56.600 euros para una reforma completa o 130.700 euros para obra nueva.

Lujo. Estas tarifas se duplican o incluso se triplican si el inmueble está catalogado como de cinco estrellas, elevando su coste a 9.100 euros por habitación para una actuación puntual, 32.800 euros para una reforma parcial, 144.000 euros para una reforma completa y 227.900 para un proyecto de obra nueva. En esta última modalidad, una habitación de cinco estrellas es de media un 74% más cara que una de cuatro estrellas y un 95% más que una de tres estrellas.

Más información

Archivado En

_
_