_
_
_
_

Cómo identificar las 100.000 monedas de dos euros falsas del taller clandestino desmantelado que circulan en España

El Banco de España ha emitido 575 millones de monedas de dos euros desde la creación del euro siendo ésta la más falsificada. El supervisor aconseja seguir una regla de cinco pasos para identificar el fraude

Vista en el centro policial de Aluche (Madrid) de parte del material incautado en el desmantelamiento del taller de fabricación de monedas falsas de 2 euros más importante de Europa en la última década, este miércoles.
Vista en el centro policial de Aluche (Madrid) de parte del material incautado en el desmantelamiento del taller de fabricación de monedas falsas de 2 euros más importante de Europa en la última década, este miércoles.ZIPI (EFE)

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desmantelado esta semana el taller de fabricación de monedas falsas de dos euros más importante de Europa en la última década. Ubicado en Villacañas (Toledo) y gestionado por una red de ciudadanos chinos, se calcula que desde el año 2018 se han puesto en circulación desde esta fábrica al menos 100.000 monedas en España y 400.000 en Europa.

Aunque el Banco Central Europeo es responsable de aprobar el volumen de monedas que los países de la zona del euro pueden emitir, las monedas siguen siendo competencia nacional. Según señala la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (FNMT), la principal finalidad de la acuñación y emisión de las monedas de dos euros es “la difusión cultural y artística y la conmemoración de importantes acontecimientos”. La policía señaló que el taller desmantelado podía fabricar hasta 900 monedas al día con máquinas que hacían muy poco ruido durante su funcionamiento para evitar ser detectadas.

Desde la creación del euro, el Banco de España ha emitido y acuñado 575 millones de monedas de dos euros pero una vez puestas en circulación, no se puede asegurar que estén en España únicamente porque, al pertenecer a una unión monetaria, las monedas en euros puestas en circulación por cualquier banco central del Eurosistema pueden circular libremente por cualquiera de los países de la zona euro, explican desde el Banco de España.

La lucha contra la falsificación en España se asienta en tres pilares fundamentales, que cooperan entre sí. En primer lugar, el pilar técnico. Se trata de recoger, analizar y catalogar la información sobre billetes y monedas falsos. Esta labor recae sobre el Banco de España, en concreto sobre el Centro Nacional de Análisis (CNA) y Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM). Esta información técnica y estadística se comunica además al Eurosistema y a las fuerzas y cuerpos de seguridad, en concreto, a la Brigada de Investigación del Banco de España perteneciente a la Policía Nacional.

En segundo lugar, el pilar policial: consiste en investigar y perseguir los delitos relacionados con la falsificación del euro, labor crucial para mantener la integridad de nuestra moneda. Esta labor recae sobre la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE).

Y, por último, el pilar judicial, que se apoya en el Código Penal, según el cual se fijan penas de 8 a 12 años para todo el que falsifique o altere billetes o monedas en euros, así como multas de hasta 10 veces su valor. También se establece como delito, con penas de prisión o multas, el hecho de expender o distribuir moneda falsa después de conocer su falsedad, aun habiéndola recibido de buena fe.

Según datos del Banco de España, en 2023 se detectaron 33.068 monedas falsas de las cuales 30.664 monedas eran de dos euros mientras que 1.274 eran de uno y el resto de 50 céntimos. La cifra de monedas falsas detectadas el año pasado es un 25% superior a las de 2022 aunque no alcanzan el récord registrado en 2018 cuando se detectaron cerca de 50.000 monedas, 48.031 de ellas eran de dos euros. Desde el año 2017, se detectaron 253.388 de las cuales 239.000 eran de dos euros.

Cómo saber si una moneda no es auténtica

Para saber si una moneda es falsa o no, el Banco de España tiene un método para identificarlo que se llama la regla de los cinco pasos.

En primer lugar, hay que asegurarse de que no se trata de una moneda que pertenezca a un país no perteneciente al Eurosistema. “En todas las monedas de un euro, en una cara, en la cara común, aparece el número con el valor de la moneda y la palabra euro o la palabra euro cent y el mapa de Europa”, explican desde el Banco España. En la otra cara aparecen en el centro el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeado por las 12 estrellas de la bandera europea en la parta externa de la moneda.

En segundo lugar, hay que fijarse en el alineamiento. Para ello, hay que sostener la moneda entre los dedos y girarla. Las imágenes de ambas caras deben estar alineadas correctamente en sentido vertical. Es lo que se denomina el giro moneda.

En tercer lugar, la concordancia. A partir de 2007, el diseño del mapa de la cara común cambia ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la UE como en el diseño inicial.

En cuarto, lugar el magnetismo. Las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas, pero solo en el centro. Para esta prueba cualquier imán pequeño servirá haciendo un pequeño gesto que supone acercarlo al centro de la moneda, pero con una ligera sacudida se desprenderá con facilidad. Las monedas de baja denominación (1, 2, 5 céntimos) son fuertemente magnéticas y no se desprenden del imán. Las de media denominación (10, 20 y 50) no son magnéticas en absoluto.

En quinto y último lugar, hay que tener en cuenta que, en las monedas de uno y dos euros, el mapa de Europa deberá tener la superficie ligeramente rugosa. La excepcional acuñación de las monedas permite que el relieve nunca se borra por muy usada que esté.

Las entidades de crédito, así como cualquier otro agente económico que participe en el tratamiento y entrega al público de billetes y moneda (incluyendo, entre otros, las casas de cambio y las compañías de transporte de fondos) tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos cuya falsedad les conste. Asimismo, deben entregarlos sin demora a las autoridades nacionales competentes.

Cualquier ciudadano que reciba un billete o moneda sospechoso de falsedad también deberá entregarlo al Banco de España, a una entidad de crédito o a las autoridades policiales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_