Crisis energética

Europa quiere intervenir precios de luz y gas y reducir el consumo

La Comisión pretende limitar en 200 euros/MWh el precio de la energía de renovables y nuclear

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Reuters

Bruselas propuso ayer fuertes medidas de intervención en los precios de la electricidad y del gas tras acusar a Rusia de estar “manipulando los mercados energéticos”, según precisó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las propuestas, que se presentarán oficialmente el viernes en la reunión de ministros de Energía, buscan establecer límites a los ingresos de las empresas que producen energía de forma barata y sin necesidad de gas, como las renovables o las nucleares. El Ejecutivo comunitario alegó que los ingresos de estos productores están muy alejados de los costes de producción y sus capacidades de reinversión en mayor generación.

El anuncio no hizo referencia a la propuesta que adelantó Reuters sobre la posible fijación de un límite de 200 euros por megavatio/hora para el precio de la electricidad producida sin utilizar gas. Esta medida busca disociar el coste de la electricidad de los de este hidrocarburo, aunque establecería un tope alto para no desalentar futuras inversiones en renovables.

Respecto a las empresas de combustibles fósiles, la presidenta de la Comisión también instó a establecer una “contribución solidaria” [impuesto], de la que no dio más precisiones.

Von der Leyen enfatizó la necesidad de establecer ayudas a aquellas empresas energéticas que sufren problemas de liquidez frente a la alta volatilidad de los mercados. Países como Alemania y Finlandia ya han debido asistir a compañías locales afectadas, y este nuevo plan brindaría un marco de apoyo europeo. Fuentes de la Comisión Europea detallaron a Bloomberg que buscan dialogar con los reguladores de valores y bancarios para explorar soluciones adicionales.

La líder alemana también confirmó su intención de limitar el precio del gas que los países pagan por el gas ruso, una medida ya adelantada el lunes. Desde Bruselas evitaron precisar cuál sería el precio máximo que Europa podría pagar por el suministro desde Rusia y señalaron que tampoco se descarta fijar topes que afecten al suministro que llega desde otros países exportadores. Los futuros de referencia del gas en Países Bajos aceleraron su caída después de estas declaraciones, con una bajada superior al 13%.

Consumo en horas punta

El plan de Bruselas incluye también limitar de manera directa la demanda de electricidad por parte de los consumidores, aunque espera hacerlo de forma “inteligente”. La Comisión Europea busca consensuar una reducción obligatoria del 5% en el consumo de electricidad en las horas de precios máximos, según un borrador del plan al que tuvo acceso El País.

La presidenta de la Comisión se mostró esperanzada ante los esfuerzos de diversificación y almacenamiento desarrollados desde febrero por el bloque comunitario. Además, resaltó la importancia de estas medidas de intervención para ayudar a los consumidores más vulnerables y fortalecer la generación de energías renovables.

Rusia no venderá a países que fijen valores máximos

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó ayer de “estúpida” la idea de limitar los precios del gas ruso y aseguró que su país no venderá petróleo, gas ni cualquier otro producto derivado a los países que pacten esta medida. El líder ruso destacó que Moscú no tiene inconveniente en redireccionar sus ventas a otros mercados, como India, Egipto o China. Las ventas de hidrocarburos rusos a Pekín aumentaron un 56% en el primer semestre. Putin alardeó del reciente acuerdo con China para construir un gasoducto que conecte ambos países a través de Mongolia, que se suma a otra línea ya inaugurada en 2019. Los dos países también anunciaron el martes que realizarán sus respectivos pagos exclusivamente en yuanes y rublos.

Normas
Entra en El País para participar