Ir al contenido

Fruit Attraction São Paulo: la gran plataforma de negocios hortofrutícolas de Brasil

En su segunda edición han participado 400 marcas de 20 países y más de 15.000 visitantes. El impacto económico del encuentro supera los 161 millones de euros

Visión general de Fruit Attraction São Paulo  (Brasil).

Organizada por Ifema Madrid y Fiera Milano Brasil y con el apoyo institucional de Abrafrutas, la segunda edición de Fruit Attraction São Paulo, celebrada del 25 al 27 de marzo, reunió a toda la cadena productiva de frutas y hortalizas con el objetivo de conectar a productores con compradores, especialmente del mercado internacional. Y lo cierto es que superó todas las expectativas, duplicando su tamaño y consolidándose en Brasil como el evento de referencia para el sector hortofrutícola en Sudamérica.

Con una superficie de exposición de 15.000 m2 (un 66% más que en 2024), 15.000 visitantes de más de 50 naciones y la participación de 400 marcas de 20 países, la feria reafirmó su papel clave en la internacionalización de este sector. En esta ocasión, participaron con expositores directos Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Turquía y Uruguay.

“El crecimiento de la feria refleja la importancia del sector en Brasil y su potencial para posicionarse en el comercio internacional. Estamos muy satisfechos con la calidad de los negocios generados”, resaltó Jaime Martín, director de expansión internacional de Ifema Madrid, coorganizador del evento junto a Fiera Milano Brasil.

Nuevos desafíos

“El mundo quiere fruta de Brasil”. Así resumió el presidente de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), Guilherme Coelho, el mensaje principal de su discurso en la inauguración de un evento que, además, dedicó un espacio importante las alianzas y las oportunidades comerciales.

El programa Hosted Buyers y la Ronda de Negocios facilitaron encuentros estratégicos entre productores y compradores internacionales. Este año, 45 compradores de 20 países participaron en más de 1.700 reuniones de negocios, con una proyección de impacto económico en exportaciones. superior a un billón de reales (161 millones de euros).

La feria también dedicó un amplio espacio al debate y a la innovación, con la presencia de Marcos Jank, coordinador del centro Insper Agro Global y una de las principales referencias del agronegocio brasileño, quien abordó los desafíos logísticos del sector en Brasil.

Además, el foro incluyó otras sesiones sobre conservación de productos, biotecnología y reutilización de residuos, temas clave para el futuro de esta industria. Se destacó también como la tecnología puede contribuir a la producción y exportación en un contexto de cambio climático, crecimiento de la población y grandes transformaciones en los hábitos de consumo.

Tendencias como el big data, el rastreo inteligente, la automatización y la inteligencia artificial ya están transformando el sector, permitiendo optimizar recursos y aumentar la productividad, además de contribuir a un sistema alimentario más sostenible para las generaciones futuras.

En este contexto, aprovecharon para presentar sus novedades empresas como Termotécnica, que ha exhibido su línea completa de soluciones de envasado para el mercado de frutas, verduras y hortalizas. Termotécnica trabaja desde hace más de una década en alianza con Abrafrutas, productores y comerciantes, en la exportación de frutas. En seis años, se utilizaron casi dos millones de refrigeradores para exportar más de 7.000 toneladas de frutas brasileñas premium. También exhibió sus productos el grupo Trombini, uno de los mayores fabricantes de embalajes de papel y cartón de Brasil.

Para Guilherme Coelho, presidente de Abrafrutas, Fruit Attraction São Paulo marcó un punto de inflexión en la internacionalización del sector. “Brasil tiene el potencial para ser una potencia exportadora de frutas y hortalizas. Esta feria es una herramienta clave para alcanzar ese objetivo”, subrayó

Con estos resultados, la feria se consolida como una cita ineludible para la industria y, de hecho, ya ha comenzado a preparar su próxima edición en 2026, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento del sector y su proyección internacional.

El mercado más grande de América Latina busca nuevos clientes 


Atractivo. Brasil quiere reafirmarse como un país atractivo para que las empresas expandan sus negocios y por eso reivindica el tamaño y la seguridad de su mercado.

Mayor productor. Es el mercado más grande de América Latina, con más de 212 millones de personas. Además, es el mayor productor de la región y el tercero del mundo, con más de 40 millones de toneladas producidas anualmente, solo por detrás de dos gigantes globales de la talla de China e India.

Agricultura.  La agricultura en general representa el 25% del PIB de Brasil y se ve beneficiada de unas condiciones climáticas que favorecen la producción durante todo el año y que permiten un suministro constante y diversificado. En concreto, es líder en Latinoamérica en la producción de naranjas, plátanos, uvas, manzanas, cítricos, piña y maíz.

Intercambios. Las exportaciones brasileñas son diversificadas, tanto en términos de producto como de destino. El 58% de sus ventas al exterior aterriza en la Unión Europea, mientras que Reino Unido acapara un 15%, y Estados Unidos, un 12%.


Más información

Archivado En