_
_
_
_
_

Madrid amplía las restricciones a otros ocho municipios: qué se puede hacer y qué no en cada comunidad

Sanidad confirma 19.937 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Vista de una calle vacía del centro de Oviedo (Asturias), este miércoles.
Vista de una calle vacía del centro de Oviedo (Asturias), este miércoles.J. L Cereijido (EFE)

La curva de contagios en España se ha acelerado en los últimos días. Este jueves, el Ministerio de Sanidad notificó 21.908 nuevos casos de Covid, 9.606 confirmados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia a 1.306.316, y la de fallecidos a 38.486, lo que supone 368 más y marca un máximo de muertos en la segunda ola. Además, la incidencia acumulada de los últimos 14 días (casos por cada 100.00 habitantes) es del 527.

Así, España se mantiene como el sexto país más golpeado por la pandemia, mientras las comunidades y el Gobierno confían en que los cierres perimetrales y el toque de queda impuestos logren contener el avance de la covid-19. Si en marzo fue el Ejecutivo el que decidió las restricciones para contener la pandemia, ahora son los gobiernos autonómicos los que deciden los pasos a dar dentro del estado de alarma decretado por el Gobierno el 25 de octubre.

Asturias ha pedido a la población que se autoconfine y que solo salga a la calle para cuestiones relacionadas con el trabajo, la educación o la adquisición de productos básicos. País Vasco se suma al cierre de la hostelería y adelanta el toque de queda. Madrid, por su parte, prorroga 14 días las limitaciones a la movilidad y cierra otros ocho municipios, que se suman a las 35 zonas básicas de salud ya restringidas.

Éstas son las restricciones vigentes en cada comunidad:

Andalucía

Andalucía asume el cierre perimetral de toda la comunidad desde la medianoche del pasado jueves hasta el 9 de noviembre. Además, las provincias de Sevilla, Granada y Jaén -con todos sus municipios- quedan confinadas, prohibiendo las entradas y salidas de las localidades sin causa justificada. Se repite la medida en los municipios de los distritos sanitarios de Córdoba Sur, La Vega de Málaga y en el área sanitaria Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

En cuanto al toque de queda, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha seguido la recomendación del Gobierno en el decreto de alarma: de 23.00 a 6.00 horas, pero adelanta la hora de cierre de los bares a las 22.30 horas. El aforo para la hostelería en las zonas confinadas se reduce al 50% y se prohíbe el consumo en barra. Las reuniones, tanto públicas como privadas, se limitan a un máximo de seis personas no convivientes.

Aragón

Aragón ha confinado perimetralmente su territorio hasta el 9 de noviembre y mantiene aislados los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel del resto de localidades. Además, ante el empeoramiento de los datos, ha ordenado un confinamiento de las provincias así como un aumento de las restricciones: todas las actividades y servicios no esenciales deberán cerrar a las ocho de la tarde, incluida la hostelería y el turismo; las actividades deportivas en interiores y los establecimientos de juego y apuestas deberán cerrarse.

Toda la comunidad está en el nivel 3 o máximo de riesgo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico presentado por el Ministerio de Sanidad y presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.119 casos por cada 100.000 habitantes. Las reuniones se limitan a un máximo de seis personas en toda la comunidad, que asume el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Asturias

El Principado de Asturias ha pedido a la población que se confine voluntariamente en sus domicilios al menos hasta el 18 de noviembre. La medida se toma de forma unilateral tras la negativa del Ministerio de Sanidad a la petición de la comunidad por acordar confinamientos domiciliarios por 15 días, aún no contemplados en el estado de alarma. El Gobierno regional plantea también franjas horarias, similares a las de la fase 1 del proceso de desescalada, para disminuir la transmisión comunitaria del virus. Así, aconseja también a las personas menores de 65 años que paseen, hagan ejercicio o deporte al aire libre entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas. Por otro lado, para las personas más vulnerables sugieren salir entre las 9.00 y las 12.00 horas, y entre las 15.00 y las 18.00, con el fin de que en estos periodos se reserven las vías públicas para mayores de 65 años, dependientes y con patologías de riesgo.

Asturias también ha optado, desde este miércoles, por implementar el cierre de la actividad no esencial, incluida la hostelería, y adelantar el toque de queda a las 22.00 horas. El Principado mantiene el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de sus tres principales municipios, Oviedo, Gijón y Avilés, hasta el 7 de noviembre.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la región a partir de la tarde del miércoles 4 de noviembre hasta el 18 de noviembre, tras situarse en una situación de riesgo alto por la covid-19, con récord de contagios y un aumento de fallecimientos en los últimos días. Hasta esta fecha se prorróga también el cierre de la comunidad.

En la hostelería, se ordena el cierre de los espacios interiores: el consumo solo estará permitido en terrazas y también estará disponible el servicio de comida para llevar. También se reducirán aforos en los locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales (donde el máximo será de un tercio), así como en eventos, mercados al aire libre, museos, teatros, cines o equipamientos culturales, y se suspenden las actividades en ludotecas o centros de ocio juvenil. Las visitas a residencias de estudiantes quedan prohibidas y la actividad física en polideportivos y pabellones -locales con un aforo máximo de un tercio- solo se podrá hacer en grupos de un máximo de seis personas

El toque de queda en la comunidad se mantiene desde la medianoche hasta las 6.00 horas para dar mayor brecha de tiempo a la hostelería, que cierra a las 23.00 horas, mientras que el el número permitido en las reuniones, en el ámbito público o privado, es de un máximo de seis personas no convivientes.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha ordenado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Asimismo, esta vigente un toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas y el aforo de los interiores en los lugares de culto no puede superar el 40%. Además, el Gobierno de la región mantiene vigentes tres niveles de restricciones en función de la alerta que se aplican en varios municipios.

Castilla y León

La región ha decretado su confinamiento entre las 14.00 horas del 30 de octubre y el 9 de noviembre. Con la entrada en vigor de las restricciones de movilidad entre las 22.00 a 6.00 horas, el Ejecutivo suspendió los cierres perimetrales establecidos en algunas ciudades por su alta incidencia. Además, desde esta medianoche y durante 14 días Castilla y León tendrá cerrada la hostelería, restauración y centros comerciales, y los centros deportivos cerrados, y no se podrán visitas las residencias. Y las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos con un límite de aforo del 50 por ciento.

La región ya está valorando un posible confinamiento domiciliario a partir del 9 de noviembre si no se reduce la incidencia de casos.

Cataluña

La Generalitat mantiene el confinamiento perimetral de Cataluña hasta el 13 de noviembre, que se intensifica con el cierre por municipios durante los fines de semana (desde las 6.00 horas del viernes hasta las 6.00 del lunes). Hasta esta misma fecha, permanecen cerrados los centros comerciales y la restauración -que pueden realizar entregas a domicilio-, se reduce el aforo de los locales comerciales y se suspenden las actividades extraescolares, culturales y deportivas. La excepción es para los cines y teatros: las funciones pueden alargarse hasta las 22.00 horas, con un 50% máximo del aforo, y los espectadores pueden llegar a sus domicilios hasta las 23.00 horas. Las reuniones, en espacios públicos y privados, se limitan a un máximo de seis personas.

Protesta en Barcelona contra el toque de queda obligatorio en toda España, este viernes.
Protesta en Barcelona contra el toque de queda obligatorio en toda España, este viernes.Adrian Salido (GTRES)

Con respecto al toque de queda establecido por el Ejecutivo nacional, el Govern ha decidido aplicarlo entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Ceuta y Melilla

El Gobierno de Ceuta ha pedido nuevamente este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, el confinamiento domiciliario y el cierre de la actividad no esencial en la ciudad autónoma para contener la propagación de la pandemia. La tasa de mortalidad en la comunidad es cinco veces mayor a la media nacional. Mientras tanto, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), está preparando un nuevo decreto para extender desde el próximo lunes el toque de queda nocturno en la ciudad al máximo posible (de 22.00 a 7.00 horas), prohibir las entradas y salidas de la localidad salvo causa justificada todos los días de la semana y restringir a cuatro el número de no convivientes que podrán reunirse en cualquier espacio público o privado.

Por su parte, Melilla ha establecido el confinamiento de la ciudad autónoma y adelantado las limitaciones a la movilidad a las 22.00 horas, así como el cierre de establecimientos de alimentación que reduce en una hora y fija a las 21.00 horas. La hostelería permanece cerrada salvo para repartos a domicilio.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado formalmente al Ministerio de Sanidad para que habilite a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma, a la luz de los últimos datos de evolución de la pandemia, que la mantienen a la cabeza del país en incidencia del virus. Sin embargo, Sanidad ha trasladado que, en el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en España y que primero debe evaluar si las medidas actuales logran reducir la propagación del coronavirus.

Comunidad de Madrid

Madrid mantiene el cierre perimetral de la comunidad por fines de semana. Desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 00.00 horas del martes 10 de noviembre volverá a limitarse la entrada y salida de la región, con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la movilidad que podría producirse por la festividad de La Almudena, que se celebra el día 9 de noviembre.

Además, Madrid prolongará 14 días a partir del próximo lunes las restricciones a la movilidad en las 35 zonas básicas de salud que ya tenían esta medida, al no haberse producido la bajada de contagios esperada, y extenderá las restricciones a otros ocho municipios. Se trata de Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.

Madrid mantiene las limitaciones en la 32 zonas básicas de salud donde se impusieron restricciones hace 14 días, al igual que en las otras tres zonas básicas que se incorporaron la pasada semana (dos en Coslada -Barrio del Puerto y Doctor Tamames- y una en Majadahonda -Valle de la Oliva-). De esta forma, desde las 0.00 horas del próximo lunes, 9 de noviembre, habrá restricciones en 41 zonas básicas de salud, con ocho municipios completos cerrados

Los vecinos de estas zonas sanitarias no podrán salir de ellas salvo por motivos justificados, como los laborales, y tendrán otras limitaciones como, por ejemplo, el cierre de los parques infantiles y jardines, que sí están abiertos en el resto de la región. Lo aforos en interiores y exteriores quedan reducidos al 50% y se cierran parques y jardines. En toda la región, las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas y se restringe la movilidad entre la medianoche y las 6.00 horas. Además, en las áreas no confinadas, los aforos de hostelería están limitados al 50% en interiores y al 75% en terrazas y los locales deberán cerrar a las 00.00 horas, siendo las 23.00 la hora máxima para aceptar clientes.

Comunidad Valenciana

Desde el mediodía del viernes, el territorio valenciano se confinó por un plazo de siete días naturales. Sin embargo, este martes, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que se prorrogará el cierre perimetral de la comunidad una semana más. Se mantienen también las restricciones a la movilidad hasta el 9 de diciembre de 0.00 a 6.00 horas. En el resto de franjas horarias, las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas. Además, queda prohibido el consumo en barra y los bares y restaurantes deben cerrar a las 00.00 horas, siendo las 23.00 horas el límite máximo para aceptar nuevos clientes. Los parques y jardines se cierran desde las 22.00 hasta las 8.00 horas.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha limitado el toque de queda en su territorio de 0.00 a 6.00. Además, desde el 18 de octubre, las reuniones sociales están restringidas a un máximo de seis personas, en línea con la mayoría de autonomías. Aun así, Extremadura no ha decretado el cierre perimetral de toda la comunidad, aunque sí ha aplicado limitaciones similares a las de la fase 1 y 2 de la desescalada a 29 localidades. Además, ha ampliado la prórroga de aislamiento de Fuente de Cantos, por 14 días, y de Hornachos, por siete días, y Villanueva del Fesno. En cambio, ha levantado la medida en las zonas de salud de Hoyos y Cabezuela y en Villanueva de la Vera.

Además, este viernes, el Gobierno autonómico ha aprobado medidas de control de aforo en Mérida (25%), Badajoz y Cáceres (50%), Jerez de los Caballeros (50%) durante los próximos 14 días.

Galicia

Una carretera en A Coruña, tras el anuncio del cierre perimetral de la ciudad, este viernes.
Una carretera en A Coruña, tras el anuncio del cierre perimetral de la ciudad, este viernes.EP

La Xunta ha decidido ampliar desde este viernes y durante un mes las medidas ante el aumento de contagios, de manera que pasarán a estar confinados un total de 60 ayuntamientos gallegos (en las que se incluyen las siete ciudades y otros 53 municipios), es decir, un 60% de la población gallega. Así, estos lugares quedarán confinados perimetralmente, se cerrará su hostelería y se limitará el deporte a la práctica individual. Con ello, se extienden las medidas anunciadas el viernes, por las que se confinaba a los municipios de Santiago, A Coruña, Arteixo, Pontevedra, Vigo, Lugo, Poio y Marín, Ames, Teo y Vimiazo a partir de las 15.00 horas.

Desde el 22 de octubre, todo el territorio está en un un nivel 2 de alerta —de los tres que ha establecido la región—, lo que supone que las reuniones se limitan a un máximo de cinco personas y los aforos de la hostelería quedan restringidos al 50% en interiores y al 75% en exteriores, y queda prohibido el consumo en barra.

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha fijado el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Islas Baleares

Las restricciones en las Islas Baleares son más leves que en el resto del país, aunque establece un toque de queda de 0.00 a 6.00 horas y limita las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. La excepción es el casco urbano de Manacor, que está cerrado de forma perimetral, en respuesta al aumento de los contagios que se han registrado. También se han adoptado medidas en Mallorca e Ibiza: en espacios interiores, las reuniones no pueden superar las seis personas si no son convivientes, o las 10 si lo son, se reduce al 50% el aforo de los centros comerciales y se prohíbe el consumo en barra.

Islas Canarias

El archipiélago canario es la única región de España fuera del toque de queda por su baja incidencia acumulada. Además, evita el confinamiento tanto a nivel autonómico como municipal. En la isla de Tenerife se mantiene el llamado “semáforo rojo” hasta el 6 de noviembre, que implica la prohibición de celebrar eventos de más de 10 personas y el cierre de terrazas a las 00.00 horas. En el resto de islas se retrasa una hora el cierre y no se pueden superar las 10 personas por mesa.

La Rioja

El Gobierno riojano ha anunciado la prórroga -hasta las 00,00 horas del próximo 29 de noviembre- de las medidas de prevención sanitarias aprobadas el pasado mes de octubre para contener la evolución del Covid-19 en la región en la que, entre otros objetivos, se recoge la restricción de movimientos en toda la comunidad autónoma. El toque de queda es desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas. Por otro lado, las reuniones familiares y de amigos están limitadas a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados, mientras que los aforos en interiores se limitan al 50% y al 60% en exteriores.

Murcia

El Gobierno de Murcia ha decretado el cierre de toda la región y de sus 45 municipios. La medida estará en vigor hasta el 14 de noviembre. El toque de queda está establecido desde las 23.00 hasta las 6.00 horas. Comer y beber en espacios públicos está prohibido si no se puede mantener la distancia de seguridad, mientras que las visitas a las residencias universitarias no están permitidas. Además, el Ejecutivo regional ha decretado el cierre de bares y restaurantes, aunque se mantiene el servicio de entrega a domicilio. En cines y teatros el aforo se limita al 50%. Cualquier evento deportivo no profesional está prohibido, aunque los gimnasios permanecen abiertos.

Navarra

Miembros de protección civil controlan el acceso a los cementerios en Navarra, este sábado.
Miembros de protección civil controlan el acceso a los cementerios en Navarra, este sábado.Iñaki Porto (EFE)

La Comunidad Foral de Navarra ha anunciado este martes la prórroga durante dos semanas más de las actuales medidas de restricción para intentar frenar la expansión de la covid-19, que finalizaban este miércoles. Así, se mantienen por 15 días el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

El sector de la hostelería seguirá cerrado en toda la región, aunque pueden prestar servicio a domicilio hasta las 23.30 horas. También se ha decretado el cierre de los locales de juegos y apuestas, reducido al 40% el aforo de los centros comerciales y establecido que todas las actividades deben finalizar a las 21.00 horas. Las restricciones a las reuniones sociales también son las más duras en España y solo se permiten los encuentros entre convivientes. Además, se ha reducido al 50% el transporte público.

País Vasco

El Gobierno vasco ha confinado perimetralmente toda la comunidad y los municipios desde el pasado 27 de octubre. Además, ha optado por decretar desde este sábado el cierre de todos los establecimientos de hostelería y restauración -salvo los de los hoteles, gasolineras y centros sanitarios o escolares-, fecha en la que también entrarán en vigor otras restricciones a la actividad, como el adelanto de la limitación de la circulación de las personas a las 22.00 horas, o la restricción de la actividad comercial desde las 21.00 horas. Desde las ocho de la tarde está prohibida la venta de alcohol.

La región fue de las primeras en limitar las reuniones de familiares y amigos a 10 personas, aunque ahora ha reducido la cifra a seis.

Más información

Archivado En

_
_