Turismo

Canarias exigirá a los turistas test negativos en Covid para poder hospedarse

El Gobierno regional ultima un decreto para que los alojamientos reglados puedan obligar a los viajeros a presentar una PCR o prueba de antígenos realizada un máximo de 72 horas antes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres-
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres-

Canarias reformará por la vía de urgencia su legislación para garantizar que los turistas que recibe están libres de Covid-19, y en cuestión de días ningún viajero será admitido en un hotel, apartamento o vivienda vacacional sin haber pasado un test que lo confirme.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y su consejera de Turismo, Yaiza Castillo (Agrupación Socialista Gomera), han dado a conocer esta noche los principales detalles del decreto ley que su Gobierno quiere aprobar esta semana tras haber visto, una y otra vez, cómo diferentes instancias nacionales y europeas rechazaban su propuesta de implantar los test en origen.

Castilla ha subrayado que, dentro de un ámbito de su exclusiva competencia, el turismo, el Gobierno canario cree haber encontrado la "ingeniería jurídica" precisa para convertirse en la primera comunidad que establece este tipo de control, ya que no puede imponer directamente un test al viajero procedente del resto de España o de otro país, pero ejerce su derecho de admisión en los alojamientos reglados, que ahora pedirán a sus clientes una PCR o una prueba de antígenos negativa hecha un máximo de 72 horas antes.

Canarias impulsa para ello la reforma de dos leyes autonómicas, la de Ordenación del Turismo y la de Actividades Clasificadas, cuando apenas han trascurrido 48 horas desde que los dos países, que representan más del 50% de sus turistas, el Reino Unido y Alemania, le han retirado la etiqueta de destino con riesgo de contagio.

La consejera ha explicado que el decreto ley hace referencia a los "turistas", ya sean españoles o de otros países, porque ese es el ámbito en el que puede legislar dentro de sus competencias autonómicas, pero el presidente Torres ha precisado que el Gobierno de Canarias no descarta buscar una fórmula para el resto de viajeros que lleguen a las islas sin tener como destino un hotel o un apartamento, aprovechando el paraguas del estado de alarma.

El texto del decreto ley ha sido presentado este lunes al Consejo Asesor del Presidente, conformado de forma estable por las dos grandes patronales, CEOE, Confederación Canaria de Empresarios, UGT y CC OO y ampliado para esta ocasión con representantes de las cuatro patronales turísticas y de los siete cabildos del archipiélago.

Con el apoyo unánime de este órgano asesor, el Gobierno inicia la tramitación del decreto ley con el propósito de aprobarlo esta misma semana. La normativa entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, aunque luego tenga que recibir obligatoriamente el refrendo del Parlamento autonómico.

Sin embargo, el Gobierno canario también quiere preservar el "derecho a la información" de sus turistas de cualquier país y dará un plazo de unos días, aún por definir, pero nunca más de 15, para que esta normativa llegue a toda Europa a través de los turoperadores, las cadenas hoteleras, las agencias de viaje o las embajadas, de forma que todo el mundo conozca que necesita un test.

La consejera también ha precisado que los test los pagará el viajero, tanto si se somete a la prueba en su país como si llega a la recepción de su hotel sin ella, y desde allí le derivan a un centro sanitario, clínica o laboratorio de Canarias para que se la haga. Torres ha explicado que su Gobierno hubiera deseado que este tipo de test se hicieran en los aeropuertos, pero ha recordado que sus propuestas al respecto han sido reiteradamente rechazadas.

Normas
Entra en El País para participar