_
_
_
_
_

Ayuso y Moreno estudian el cierre perimetral de Madrid y Andalucía

La Rioja cierra durante un mes la hostelería y la restauración de Logroño y Arnedo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, hoy en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, hoy en Madrid.EFE

Dos de las tres comunidades más pobladas de España, Madrid y Andalucía, ambas con gobiernos liderados por el Partido Popular, están estudiando el confinamiento perimetral de las regiones. Una decisión avalada por el estado de alarma, decretado por el Ejecutivo central el domingo, que afectaría a unos 12 millones de personas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, decidirá entre hoy y mañana "con mesura y criterio" si llevar a cabo el cierre perimetral de la autonomía tras debatirlo con técnicos de Sanidad y con otros presidentes autonómicos, principalmente los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Más información
El Gobierno pide seis meses de estado de alarma y suprime la obligatoriedad del toque de queda
Pfizer espera distribuir la vacuna del Covid-19 en Europa antes de final de año

Lo ha avanzado la propia jefa del Ejecutivo autonómico, en declaraciones a los medios, tras presentar un plan de ayudas para fomentar los vehículos cero emisiones en el Parque de Valdebernardo. Después de que el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, haya abogado públicamente por el cierre, Ayuso ha deslizado que ella prefiere mantener este debate en el seno del Consejo de Gobierno y "no trasladarlo de fuera a dentro".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este martes "muy pesimista" sobre la posibilidad de permitir la movilidad de entrada y salida de Andalucía ante los datos epidemiológicos y de hospitalizaciones recogidos esta mañana, si bien todavía no se ha tomado esa decisión.

En una entrevista en COPE, Moreno también ha avanzado que se modificarán las horas del toque de queda de 23.00 horas a 6.00 horas, medida recogida en el estado de alarma decretado por el Gobierno y que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de cambiar una hora por delante o por detrás, aunque no ha aclarado el horario que se fijará finalmente. Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes tras su publicación en el Boletín Oficial de Andalucía el jueves.

En cualquier caso, ha precisado que el Gobierno andaluz adoptará este miércoles las decisiones relativas a la aplicación en Andalucía del estado de alarma atendiendo los criterios de su comité científico y técnico.

Además, La Rioja ha decretado el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo y el cierre de la hostelería y la restauración durante un mes en estas localidades. La presidenta regional, Concha Andreu, ha anunciado también que el toque de queda en esta comunidad será desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes tras su publicación en el Boletín Oficial el jueves. Andreu ha justificado estas medidas por la situación "extrema" de La Rioja. La presidenta riojana ha calificado de "muy preocupantes" los datos de la covid-19 en La Rioja, con una tendencia especialmente negativa en Logroño, cuya positividad es del 7,49%, mientras que el pasado jueves era del 4,83%. En Arnedo esta tasa se sitúa por encima del 18%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_