Covid-19

Las dos Castillas cierran hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar solo los días de puente

Murcia y Andalucía confinan sus territorios

Las dos Castillas cierran hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar solo los días de puente
EFE

Los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla y León y Castilla- La Mancha, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano Page, han acordado este martes en una reunión a tres bandas el cierre perimetral de las tres Comunidades Autónomas. La medida, destinada a contener la movilidad tanto en el próximo puente de Todos los Santos como en el de La Almudena, estará en vigor hasta el próximo 9 de noviembre.

Sin embargo, durante el anuncio de las medidas, Ayuso se ha desmarcadado del acuerdo y  ha adelantado que pedirá hoy mismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poder cerrar la región "por días", en función de cómo evolucione la pandemia. La presidenta regional madrileña recordó que su autonomía ha sido la única que ha sufrido un estado de alarma y aseguro que "voy a pedir por carta al presidente del Gobierno, que se permita que las comunidades autónomas, al menos en la Comunidad de Madrid, perimetremos por días". La presidenta regional madrileña ha recordado que su autonomía ha sido la única que ha sufrido un estado de alarma impuesto.

Ayuso, que era la encargada de cerrar el turno de intervenciones, aseguró que ahora “se abre un nuevo escenario donde Madrid pondrá todo de su parte” en busca de una mejor coordinación. “Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes (de Castilla y León y Castilla-La Mancha), pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban” añadió.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, había pedido tomar la decisión de cerrar esta mañana. Aguado señaló que “no estamos para fiestas ni para puentes y si no hacemos las cosas bien se expande”.

Por su parte, Mañueco ha anunciado que el cierre en Castilla y León entrará en vigor a partir de este viernes a las 14.00 horas, mientras que García-Page, que fue el segundo en tomar la palabra durante el acto, dijo que en Castilla-La Mancha se tomaría la misma decisión con “alguna diferencia” en cuanto a los horarios.

Por otro lado, el Gobierno de Murcia ha decretado hoy el confinamiento de toda la región de cada uno de sus 45 municipios, después de alcanzar una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad en PCRs de alrededor del 15% en los últimos días.

Además, Andalucía ha ordenado también el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y prohíbe los desplazamientos en Sevilla, Jaén y Granada, según ha anunciado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. La Junta ha acordado este miércoles mantener el horario del toque de queda de 23.00 horas a 06.00 horas, mientras que la hostelería cerrará a las 22.30.

Normas
Entra en El País para participar