_
_
_
_
_

Illa descarta el confinamiento general a la espera de evaluar las medidas actuales

El titular de Sanidad pide dos o tres semanas para ver resultados

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy en Madrid, en el que las comunidades autónomas vuelven a analizar la situación epidemiológica
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy en Madrid, en el que las comunidades autónomas vuelven a analizar la situación epidemiológicaEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta, por el momento, el confinamiento domiciliario. En una rueda de prensa, junto con Carolina Darias, la titular de Política Territorial, Illa ha defendido las medidas tomadas en base a indicadores hasta ahora por cada comunidad autónoma y pide "darse tiempo, entre dos y tres semanas" para evaluar su efectividad. El objetivo del Gobierno es bajar de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este miércoles de forma telemática, varias comunidades, como Castilla y León y País Vasco, han vuelto a solicitar que el estado de alarma les permita ordenar confinamientos domiciliarios.

Illa ha recalcado que las medidas empleadas para frenar la pandemia deben tener, con carácter general, una duración mínima de siete días o 14. Mientras, los gobiernos autonómicos continúan estableciendo restricciones que limitan toda actividad no esencial, como el cierre de la hostelería, resturantes y gimnasios para contener la segunda ola del virus. Cantabria ha anunciado hoy el confinamiento perimetral de todos sus municipios.

"Si queremos actuar con rigor, tenemos que dar un plazo a las medidas que hemos establecido. En algunas comunidades, las medidas han tenido resultados", remarcó Illa, quien también insistió en que aún "hay margen" para poder tomar medidas en el marco legal vigente.

A la pregunta sobre si para el ministerio de Sanidad los datos presentados por la Comunidad de Madrid son "fiables", el ministro aseguró que todos los datos presentados por todas las comunidades son fiables a ojos de su ministerio.

Con respecto también a la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, Illa ha confirmado que Madrid podrá implementar el cierre perimetral solo durante el puente de La Almudena, tal y como había solicitado, pero pero ha advertido de que "a partir de ahora tienen que tener una duración mínima de siete días".

Así, ha insistido que es un plazo mínimo necesario para estudiar los efectos de las medidas y ha señalado que, de solicitar una restricción de menos días como en el caso madrileño, deberá acordarse bilateralmente con el Ministerio de Sanidad. Además, en el caso de que la medida tuviese repercusiones a nivel nacional, se remitiría al Consejo Interterritorial para ser estudiada con el resto de autonomías.

Archivado En

_
_