El Santander aflora un paquete del 1,3% en Talgo tras vender acciones pese al interés de Sidenor
El fondo Santander Small Caps comunica su operación de ayer a la CNMV porque Talgo “está sujeta a opa”
Uno de los instrumentos de inversión del Santander, el fondo Santander Small Caps, ha hecho un doble reconocimiento relacionado con el fabricante de trenes Talgo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): la entidad cuenta con un 1,3% del capital y viene de vender acciones, ayer mismo, en un momento clave para la firma industrial. La siderúrgica Sidenor mantiene contactos con el consejo de Talgo con la intención de lanzar una oferta por parte o la totalidad del capital. El Santander no ha esperado a la resolución de este capítulo empresarial antes de bajar peso en la participada.
El número de títulos colocado en el mercado por Santander Small Caps no ha sido desvelado, al no tratarse la suya de una participación que pueda considerarse relevante a efectos de la comunicación al regulador bursátil. El paquete inicial, según información recopilada por Bloomberg, rondaba el 2,13%, con lo que se habrían vendido un 0,83% del capital.
En un documento hecho público por la CNMV se explica que “las operaciones realizadas que dan lugar a esta notificación fueron ejecutadas en su totalidad el 20 de noviembre, por lo que no reflejan ni acumulación de operativa de varios días, ni neteos de compra y venta”. Y se añade que, con el traspaso de acciones, “no se rompen umbrales significativos”.
Talgo cotiza a media sesión de este jueves a 3,35 euros por título, lo que arroja un valor de 5,4 millones de euros para el paquete que continúa en manos del Santander. El argumento que explica la información enviada a la CNMV es que la posición supera el 1% del capital “y ha habido una variación por venta de títulos en dicho activo, que está sujeto a opa”.
La oferta de adquisición por el 100% de Talgo fue registrada en marzo por el consorcio húngaro Ganz-Mavag, cuya ofensiva fue vetada por el Gobierno el pasado mes de agosto aduciendo razones de seguridad nacional. Los inversores húngaros retiraron la propuesta de cinco euros por título y ahora es la citada Sidenor la que negocia una adquisición sin haber formalizado oferta alguna.