_
_
_
_
_

Un test de sangre detectará el cáncer de colon hasta 12 años antes de su aparición

Amadix lanzará en 2019 una prueba no invasiva para personas sanas La compañía vallisoletana desarrolla dos productos más para el de páncreas y pulmón

Muestras de sangre en un tubo de ensayo de un laboratorio.
Muestras de sangre en un tubo de ensayo de un laboratorio.GettyImages

Las pruebas para la detección del cáncer colorrectal son hasta ahora invasivas, molestas y desagradables. El médico puede sugerir una colonoscopia, para la cual se pide la toma de laxantes o ponerse un enema dos o tres días antes porque el intestino debe estar limpio. O un análisis de heces, tras su recogida en un bote, un tanto repugnante y vergonzoso para los pacientes. Resultado: en la práctica, solo se criba en Europa al 10% de las personas que deberían hacerse estos exámenes preventivos.

Esta fue una de las razones que llevaron a la startup vallisoletana Amadix a desarrollar un test no invasivo para individuos sanos mayores de 50 años. Colofast, en fase de estudio en más de 20 hospitales, detecta de forma temprana señales de este tipo de tumor, que aparecería 10 o 12 años después, mediante una sencilla prueba de sangre rutinaria, cuenta Rocío Arroyo, CEO de la empresa biotecnológica creada en 2010 y que acaba de ser reconocida en el South Summit 2018 por su innovación diagnóstica en la categoría de healthcare & biotech.

La idea es que el médico de cabecera incluya el análisis del plasma tras una consulta rutinaria, sin pasar por el oncólogo

“Analizamos el plasma utilizando biomarcadores para determinar si hay un tipo de pólipos [tejido que reviste la superficie interna del colon o del recto], conocidos como adenomas avanzados, que tienen una alta probabilidad de malignizar”, explica Arroyo por teléfono. Una vez localizado, puede eliminarse en una colonoscopia y el cáncer no llega a aparecer, “es la buena noticia”, afirma la también accionista de la compañía.

Mercados

Este producto, que se lanzará en 2019 en España y algunos países de Europa, se está probando en 13 hospitales españoles, en más de mil individuos, entre ellos el Clínico Universitario de Valladolid y el Universitario Río Hortega, el Clínic y Vall d’Hebron de Barcelona, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital del Bierzo o el de Burgos, “con resultados muy robustos”, asegura. También en Alemania y Polonia, aunque la idea es llegar en breve a EE UU y China, mercados de interés para los que la firma prepara el inicio de estudios clínicos.

Este test se practicará en el área de atención primaria, es decir, la intención es que el médico de cabecera lo incluya en los estudios rutinarios tras la consulta. El precio oscilará en torno a los 200 euros y estará cubierto por la Seguridad Social, señala Arroyo, aunque la empresa también está en conversaciones con varios centros de salud privados para explorar a la vez esa vía de negocio. “Con el diagnóstico precoz, antes de que aparezcan los síntomas, y en sangre, nos adelantamos varios años al cáncer y alargamos mucho la vida”, arguye la CEO.

Áreas de investigación

Pero el de colon no es la única área de investigación de Amadix, con 14 empleados, la mayoría especializados en el diagnóstico molecular del cáncer. La compañía, aún sin facturación y que levantó el año pasado 2,8 millones de euros del programa de financiación europea Horizonte 2020, desarrolla otras dos pruebas también en sangre para la detección anticipada del tumor de páncreas y de pulmón.

Así, Pancreadix está en estudio en 16 hospitales españoles, mientras que Diagnolung todavía no ha comenzado las pruebas en los centros sanitarios. En estos casos, la compañía calcula su lanzamiento al mercado en los próximos dos o tres años.

Rocío Arroyo, CEO de Amadix, en la sede de la empresa en Madrid.
Rocío Arroyo, CEO de Amadix, en la sede de la empresa en Madrid.Manuel Casamayón

Y pese a que ahora solo se centra en el cáncer de colon, páncreas y pulmón, la empresa no descarta ofrecer, a medida que adquiera fondos para la investigación, nuevos test de detección temprana no invasivos. “Tenemos resultados preliminares positivos en otros tipos de tumores, pero dependemos de la financiación. Cuando consigamos los recursos, nos gustaría comercializarlos en varios países, porque vemos que la oportunidad existe”, dice.

Hasta entonces, el punto de mira está en Colofast, una prueba que se incorporará también el año que viene a la red de hospitales de Castilla y León (SACyL), según las previsiones de la empresa, que cuenta también con el apoyo de fondos de capital riesgo e inversores privados.

Razones para su nacimiento

Colorrectal. Otro de los motivos de peso para crear esta empresa dedicada al diagnóstico del cáncer precoz, con test no invasivos, fue la elevada tasa de incidencia y mortalidad de estas enfermedades, relata Rocío Arroyo, CEO de Amadix. El de colon es el tumor más común en hombres y el segundo en mujeres en el mundo. El 55% de los casos se registra en países desarrollados y es la cuarta causa de deceso por cáncer.

Pulmón. Es el más común en el mundo, con 1,6 millones de personas diagnosticadas cada año y 1,38 millones de muertes. EE UU, Europa y Japón concentran el 43% del total de los nuevos casos, con una tasa de supervivencia de cinco años o menos.

Páncreas. Es el décimo más común en hombres y el noveno en mujeres. Pero es la cuarta causa de muerte por cáncer y el que peor pronóstico tiene, con una tasa media de supervivencia de seis meses y de cinco años en el 6% de los casos. En 2030 será el segundo tumor más mortal en EE UU y en los países desarrollados.

Dificultades. El camino para desarrollar estas innovaciones sanitarias ha sido largo para Amadix. Entre las barreras, Arroyo cita, una vez despejado el riesgo tecnológico: la búsqueda de financiación y la selección del equipo, con capacidad técnica, bilingüe y aptitud para solucionar los problemas diarios de una empresa pequeña que quiere abordar el mercado global.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_