Las denominaciones del Rioja, el cava y el queso manchego, protegidas en China

La UE alcanza un acuerdo comercial con el gigante asiático que resguarda 100 categorías de productos, 12 de ellas de aceites, vinos o quesos españoles

quesos españa china
Selección de vinos españoles en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, en Madrid.

El queso manchego, aceites andaluces y cavas y vinos de La Rioja y Cataluña estarán protegidos en China. Tras más de dos años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y China anunciaron este miércoles un acuerdo por el que se protegerán 100 productos europeos y chinos frente a imitaciones y usurpaciones. De los 100 productos europeos que serán salvaguardados en China, 12 son españoles.

La UE recordó que China representa el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de los Veintiocho países europeos, con un valor de 12.800 millones de euros en el período comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. El gigante asiático también es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor total.

El mercado chino cuenta con un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media pujante que está dispuesta a consumir estos artículos, según remarcó la UE.

A pesar del anuncio entre la segunda potencia económica mundial y la UE, recién se espera que entre en vigor a finales de 2020 debido a que será sometido al control jurídico comunitario y luego deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Cuatro años después de su entrada en vigor, es decir, probablemente en 2014, el acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes. En ese sentido, la UE destacó que la cooperación entre los Veintiocho y China en materia de indicaciones geográficas comenzó en 2006 y tuvo su primer convenio en 2012 con la protección de diez denominaciones geográficas.

En la lista de indicaciones geográficas de la UE que estarán protegidas en China se encuentran, además de las españolas, el champagne, cognac y roquefort francés; la grappa, mozzarella y prosciutto italiano; y cervezas alemanas, entre otros productos. De los 100 artículos europeos, 52 pertenecen a Francia e Italia (26 cada uno), y en tecer lugar se ubica España con 12. Entre los tres países concentran el 64% de los productos europeos protegidos. 

En el caso de China, entre los productos que estarán protegidos en Europa se incluyen el Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

La UE, por último, subrayó que las indicaciones geográficas de la UE en terceros países tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4% de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la UE.

Normas