_
_
_
_
_

El Ibex cierra como el peor índice de Europa pese al optimismo comercial

El mercado castiga a Siemens Gamesa, Telefónica y Enagás tras la presentación de resultados

Imagen de una pantalla bursátil en Hong Kong.
Imagen de una pantalla bursátil en Hong Kong.EFE

El Ibex ha vuelto una sesión más a descolgarse del resto de Bolsas europeas. Mientras tímidas alzas se han abierto paso en el resto del Viejo Continente, el principal selectivo español se ha dejado un 0,09% hasta 9.407,9 puntos. El fenómeno no es algo extraño. En lo que va de año, el Ibex avanza un 10,16%, en contraste con el 23% del Cac francés, el 22,2% del Stoxx 50 o el 24,3% del Dax alemán. Solo el FTSE británico, golpeado por la incertidumbre del proceso del Brexit, acumula una revalorización menor.

Los inversores han castigado especialmente a las tres empresas que han presentaron resultados en la mañana del martes: Siemens Gamesa, Telefónica y Endesa. La primera se ha hundido en Bolsa más un 8,68% después de mostrar unas cuentas que se quedaron cortas en términos de resultado neto y de márgenes. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete, por otra parte, ha bajado un 0,97% tras perder 443 millones en términos netos debido a los gastos de reestructuración en el nuevo plan de bajas voluntarias en España.

Endesa desciende el 0,82% ya que ha ganado un 85% menos en los nueve primeros meses de este año debido al deterioro contable en el valor de sus centrales de carbón por 1.398 millones. Entre los más bajistas de hoy se encuentran también Grifols y ACS, restando el 2,71% y el 1,24% mientras que en el lado de las ganancias Ence, CaixaBank y la Cie Automotive se cuelan entre los mejores del día sumando el 3,17%, un 2,82% y un 2,59%.  

Hoy el optimismo comercial ha marcado el ritmo tras la publicación de una información del Financial Times según la cual EE UU podría retirar algunos de los aranceles aplicados a principios de septiembre como baza para firmar la primera parte del acuerdo. Una medida que no estaba en las quinielas de los expertos y que justifica las compras en las Bolsas europeas.

Esto se suma a que el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado públicamente su compromiso con el libre comercio en el arranque de una feria comercial en Shanghái. Según Bloomberg, el premier está barajando escenarios para escenificar la firma del acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

A pesar de esta caída, el Ibex continúa por encima de los niveles marcados la semana pasada y, por lo tanto, rozando el nivel más alto en el último medio año. La política, como es habitual, pasa desapercibida en los mercados. Ayer el único debate entre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre no mostró ningún claro ganador.

En paralelo, el banco central chino ha retocado a la baja el tipo de interés que aplica a los bancos a un plazo de un año (pasando del 3,3% al 3,25%). Un movimiento simbólico pero que ha aliviado los miedos en Pekín y Shanghái a un endurecimiento de las condiciones monetarias. Las noticias llegan después de que la semana pasada la Reserva Federal bajara tipos y Estados Unidos diera cuenta de un positivo dato de empleo.

En la renta fija, las ventas se imponen sobre las compras en el mercado secundario ante la mejora del clima comercial. De esta forma, las rentabilidades de los principales bonos se elevan. La del bono español a 10 años sube hasta cerca del 0,32%, la del estadounidense hasta el 1,86% y la del alemán queda en el -0,31%.

En el mercado de divisas, el yen japonés baja un 0,5%. Ayer fue festivo en Japón, y la moneda tiende a retroceder cuando el mercado tiene tono positivo. El euro cae un 0,5% y está en 1,10 dólares y frente a la libra británica se deprecia 0,44%.

Por su parte, el barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, se encarece un 1,38% y se cambia a 62,99 dólares por unidad. La onza de oro, valor refugio por excelencia, se deprecia un 1,67% hasta 1.484 dólares, ejecutando un movimiento típico de las sesiones en las que baja la tensión y se reduce el temor en los mercados. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_