Las casas de lujo no se libran de la escalada de precios: el importe medio ya roza los dos millones
El encarecimiento general de la vivienda provoca que la oferta de inmuebles por encima de los 800.000 euros aumente un 150% en cinco años
La vivienda más cara tampoco se libra de la escalada de precios. El importe de los inmuebles prémium, aquellos que superan los 800.000 euros, ha subido en promedio un 28% desde 2019. Eso significa que el precio de venta medio para las casas de este segmento del mercado se situó en 1,99 millones de euros en mayo de 2024, según el informe El mercado de la vivienda de lujo en España 2024, elaborado por el portal Fotocasa e Infinitum, un resort de alto standing ubicado en Tarragona y que forma parte de la cartera inmobiliaria de Criteria Caixa. En el mismo periodo de tiempo, el coste de la vivienda en general se encareció un 24,3%, teniendo en cuenta los datos del INE.
En el informe, presentado este jueves y realizado con los datos del portal inmobiliario y del resort, se recoge también el fuerte crecimiento, un 150%, de la oferta de viviendas de este tipo durante los últimos cinco años. Como ha explicado María Matos, portavoz de Fotocasa, el incremento se debe principalmente a la escalada general de precios de la vivienda. Esto ha hecho que inmuebles que hace tres o cuatros años estaban valorados en 600.000 o 700.000 euros hayan pasado ahora el umbral de los 800.000 euros, donde el portal sitúa la barrera para considerar que una vivienda es de lujo.
El informe radiografía un mercado que, por más que haya crecido, se sigue concentrando en unas pocas localizaciones. Málaga se sitúa a la cabeza de las provincias con más inmuebles de este tipo a la venta. Un 23,2% de las casas que se ofertan en España por más de 800.000 euros están allí, y alcanzan un precio medio de 2,6 millones de euros. Le siguen Alicante, con un 18,9% de la oferta y un coste medio de 1,6 millones; y Baleares, con un 12,7% y un precio de 2,3 millones. En cuarta posición aparece Barcelona, donde hay un 11,5% del conjunto de viviendas y el precio medio es de 1,6 millones. Cierra las cinco primeras posiciones Madrid, una provincia con el 8,8% de la oferta y un valor medio de 1,8 millones. Se da la circunstancia de que en 2019, la región de la capital lideraba esta clasificación, con Barcelona en segunda posición.
Ese papel preponderante de Madrid y Barcelona sí se mantiene, sin embargo, desde el punto de vista de la demanda. El informe afirma que los compradores interesados en viviendas de esta categoría han aumentado un 97% en los últimos cinco años y que la zona más buscada es Madrid: es la provincia donde miran un 36% del total de usuarios que buscan casas por un valor superior a los 800.000 euros. A continuación, se sitúan Barcelona, con un 14,6%, y Málaga (11,6%). Baleares, con un 9%, está en cuarto lugar, mientras Alicante ocupa el quinto con un 3,8%. En este caso, la clasificación no ha sufrido cambios significativos con respecto a 2019, salvo que Bizkaia y Gipuzkoa ya no aparecen en posiciones destacadas.
En cuanto a la tipología de vivienda, tampoco aparecen grandes cambios. El chalet (una casa con parcela independiente) sigue reinando en el lujo. Representa el 42% de las solicitudes y 62% de los inmuebles de lujo que salen al mercado. Su precio supera de media los dos millones de euros, mientras que los pisos se quedan en 1,5 millones. Estos últimos, inmuebles en edificios compartidos con otros propietarios, suponen un 13% de la oferta y un 35% de la demanda.
Pero además del precio, hay otras características que requieren los buscadores de vivienda de lujo. Entre lo más demandado por los potenciales compradores, señala el informe presentado este jueves, figuran la disponibilidad de garaje y contar con piscina privada. También destacan servicios como tener acceso a zonas deportivas.