_
_
_
_
_

El Ibex supera los 9.000 puntos de la mano de la banca

Las negociaciones comerciales entre EE UU y China proseguirán este jueves

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Los mercados han logrado finalmente recuperar algo de terreno perdido en el comienzo de la semana tras un pésimo arranque de octubre. La confirmación oficial de que las conversaciones entre China y Estados Unidos proseguirán este jueves en Washington ha animado a los inversores. El Ibex, que se anotó pérdidas durante buena parte de la mañana, ha cerrado sumando un 0,92% que le ha bastado para superar los 9.044,1 puntos apoyado en la banca.

MásMóvil, ArcelorMittal e IAG han sido los valores más alcistas del Ibex con repuntes del 3,25%, el 3,21% y un 3,11%. La aerolínea finaliza como el tercer mejor valor del día tras presentar sus cifras de viajeros en el mes de septiembre. En lo que va de año, IAG ha aumentado un 4,9% el número de pasajeros.

En el lado de las pérdidas, Cellnex (-0,18%), Red Eléctrica (-0,3%) y Aena (-0,69%) han acabado como los peores de hoy y siendo de los pocos que han cerrado en negativo. El sector bancario, pese a la mala sesión de Bankia (-0,18%), ha ido de menos a más después de superar satisfactoriamente el test de estrés del BCE y BBVA (+1,15%) y Santander (+0,85%) han sido dos de las entidades que más enteros han sumado al Ibex. Inditex (+1,15%) Telefónica (0,88%) y Repsol (+2,25%) también han avanzado.  

Fuera del Ibex pero siguiendo en los mercados españoles, CAF se ha hecho con un contrato de 90 millones en Reino Unido para el suministro de nuevos tranvías en la ciudad de Birmingham. Las acciones de la compañía vasca han reaccionado bien y han quedado valoradas en 40,1 euros por cada una, un 1,78% más que el viernes.

El principal evento de la semana son las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, planeadas para jueves y viernes. Sobre el encuentro, Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, afirmó el viernes que el equipo negociador de EE UU acudirá a las conversaciones con China de esta misma semana con la "mentalidad abierta". 

El 23 de agosto Trump dinamitó los contactos con una nueva ronda de aranceles, cuya aplicación posteriormente retrasó hasta la próxima semana. Desde entonces el mercado suspira por una tregua y por la reunión de esta semana.

No obstante, según la agencia Bloomberg, Pekín ya ha dado señales de querer rebajar el alcance de las negocaciones, rechazando reformas en su política industrial o las ayudas públicas. Ello ha enfriado el ánimo inversor en Asia: el Nikkei, ha marcado caídas pese a la subida previa de Estados Unidos. Hong Kong ha cerrado por festivo y China celebra hoy la última jornada de sus vacaciones oficiales de una semana.

En España, más motivos de preocupación para los inversores. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha abierto hoy la puerta a un recorte de la previsión de crecimiento económico a la hora de elaborar el cuadro macroeconómico que debe enviar a Bruselas antes del próximo 15 de octubre.

No ayudan, tampoco, cifras como la caída de los pedidos industriales en Alemania: han bajado un 0,6% cuando se esperaba un 0,3%. En Europa los ojos están también puestos en Londres. Boris Johnson ha vuelto a sacar su retórica más agresiva mientras desde Europa se siguen pidiendo planes más concretos antes de que acabe la semana, que se anticipa también agitada en este sentido.

En los mercados de divisas y deuda se registran menos movimientos, con el euro en 1,099 y el yen subiendo levemente ante el dólar. La deuda de Estados Unidos a 10 años está en 1,53%, reflejando las malas expectativas sobre el crecimiento y la previsión de bajada de tipos en octubre. La europea cotiza sin cambios, en el 0,13% el bono español y en el -0,576% el alemán. El petróleo, por su parte, cotiza repuntando un 1,76%, con el Brent algo por encima de los 59 dólares.

Más información

Archivado En

_
_