Trump calma a los mercados en una sesión de alta volatilidad

El envío de una delegación china la semana que viene contrarresta parcialmente el dato de PMI de servicios en EE UU

ibex 35
Panel de la Bolsa de Madrid. EFE

Sesión de sobresaltos en los mercados. El Ibex, que ha tratado de remontar a lo largo del día tras vivir ayer su peor sesión en dos años, finalmente no lo ha conseguido y ha acabado con una caída del 0,11% que lo ha dejado en los 8.902 puntos. El miedo a la recesión se agudiza y la sombra de un Brexit duro cada vez parece más alargada, pero Trump ha lanzado un balón de oxígeno que ha evitado un castigo mayor. El presidente estadounidense ha anunciado que la semana que viene aterrizará en Washington la delegación china para proseguir con las negociaciones sobre la guerra comercial, lo que ha contribuido a templar los ánimos de los inversores y provocar fuertes vaivenes en las Bolsas.  

IBEX 35 9.563,70 1,01%
Petroleo Brent 64,930 1,137%
EUR x USD 1,1114 -0,126%

La publicación del Índice de Gestores de Compras (PMI) del sector servicios de EE UU hizo saltar las alarmas momentos después del inicio de la sesión de Wall Street, cuando el Dow Jones llegó a caer más de un 1%. No obstante, finalmente cerró con una subida del 0,47%, superada por la del S&P 500 (+0,8%) y la del Nasdaq (+1,12%).

La encuesta PMI permite hacerse una idea del futuro desempeño de la economía a corto plazo y determina si un sector está en contracción o en expansión en base a una escala de puntos donde 50 enteros es el límite entre las diferentes tendencias. La principal señal negativa que señala la encuesta de Markit en EE UU es la tasa de crecimiento de nuevos negocios en el sector servicios, que marcó en septiembre su nivel más bajo desde que existen registros (octubre de 2009). Aún así, el PMI de servicios estadounidense se quedó parado en 50,9 puntos, la misma cifra que la del pasado mes de agosto y todavía en el terreno de la expansión económica.

Por su parte, aunque el estancamiento estadounidense los haya eclipsado, las encuestas PMI correspondientes a las principales economías de la zona euro calmaron ligeramente los ánimos por la mañana. Pese a que las caídas de la actividad económica en este importante sector fueron mayores a lo esperado en Alemania, Francia, España y el conjunto de la eurozona, el sector servicios aún es capaz de sostener el índice compuesto salvo en el caso de Alemania.

Dentro del Ibex, Inmobiliaria Colonial, Amadeus y Sabadell han sido los tres valores más alcistas de hoy con repuntes del 1,08%, el 1,03% y el 1,01%. En el lado opuesto, Ence, Acerinox y Cie Automotive han terminado como los más castigados del índice dejándose el 2,72%, un 3,05% y el 5,58% respectivamente. Inditex ha subido un 0,48% y ha contribuido a sostener al selectivo. Telefónica acaba prácticamente plana (-0,12%) y Santander cae un 0,24%.

Fuera del Ibex pero dentro del mercado español, Solaria vuelve a estar entre las mejor cotizadas del día tras los avances que ha conseguido en referencia a su mayor planta de energía fotovoltaica hasta la fecha. Por el contrario, OHL se erige como el farolillo rojo al caer un 12,2% tras un revés judicial que abre la puerta a una reclamación millonaria por parte del Gobierno de Qatar.

Las dudas se producen tras las caídas del miércoles cuando el Ibex 35 perdió un 2,77%, la mayor caída en dos años. El descenso fue similar al del resto de mercados europeos y Wall Street se sumó al rojo, con caídas cercanas al 2%. Los descensos han sido también la tónica hoy en Asia, donde Tokio y Seúl han perdido alrededor de un 2%.

En Europa, el Dax hoy ha estado cerrado por la celebración de la unificación alemana. La Bolsa italiana ha acabado plana, el CAC francés con alzas del 0,3% y el FTSE británico restando un 0,66% penalizado por la incertidumbre del Brexit. 

Boris Johnson presentó ayer su propuesta de acuerdo para la ruptura, un plan que fue bien recibido en su país por los líderes más radicales a favor del Brexit, mientras que la UE se abrió a negociar. Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, aseguró que supone un "progreso", si bien destacó que "queda mucho trabajo" por delante para lograr un pacto. La libra cotiza hoy estable frente al dólar.

Sumándose a los malos datos económicos que dispararon los miedos a la recesión, la OMC dio ayer luz verde a Washington para imponer aranceles por un valor de 7.500 millones de dólares a las importaciones procedentes de la UE a modo de compensación por las ayudas concedidas a Airbus. Todo apunta a que los países que recibirán un mayor impacto de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y Reino Unido. Además del 10% sobre aviones Airbus, cargará un 25% sobre queso, aceite y productos de cerdo, así como el vino francés.

En el mercado de deuda secundario, los tipos continúan a la baja. El bono español a 10 años cotiza en el 0,137% desde el 0,169% de ayer y el estadounidense baja al 1,577% desde el 1,599% anterior. En las emisiones primarias, el Tesoro Público español ha colocado este jueves deuda por valor de 3.448 millones de euros de los 4.250 millones que esperaba captar inicialmente. No obstante, pese a no haber colocado la totalidad, ha conseguido hacerlo a un menor interés en su emisión de obligaciones a 10 años, a 30 años y a 10 años indexados a la inflación y la demanda ha superado a lo adjudicado en todos los casos.

Las materias primas reflejan el aumento de miedo que está experimentando el mercado. La onza de oro ayer subió su precio un 1,38% hasta los 1.499,4 dólares y hoy, aunque de forma más tímida, prosigue con su escalada y ya supera la barrera de los 1.500 dólares. Por su parte, el petróleo prosigue se ha estabilizado y el Brent se queda en los 57,73 dólares por barril.

Normas