CAF gana un contrato de 90 millones para la entrega de nuevos tranvías en Birmingham

La compañía también anuncia el suministro de 30 autobuses eléctricos a Venecia por 20 millones

Tranvía modelo Urbos en la ciudad británica de Newcastle.
Tranvía modelo Urbos en la ciudad británica de Newcastle. CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sido seleccionada para el suministro de 21 nuevos tranvías Urbos que se unirán a la red de la ciudad británica de Birmingham. La West Midlands Combined Authority, entidad encargada de la gestión del transporte y el desarrollo económico del área de West Midlands en el Reino Unido, contempla la opción de incrementar dicha cantidad en 29 unidades más. La entrega de las primeras unidades está prevista para finales de 2021.

Adicionalmente, el contrato incluye los servicios de soporte técnico y suministro de repuestos durante un periodo de 30 años. El volumen global del proyecto supera los 90 millones de euros.

CAF suministró a Birmingham su actual flota de 21 tranvías Urbos en el año 2012.

Posteriormente, en 2018, estas unidades se equiparon con la solución de almacenamiento de energía a bordo Greentech, con baterías de iones de litio que permiten su funcionamiento sin necesidad de catenaria.

Las nuevas unidades Urbos estarán equipadas con una solución de almacenamiento de energía a bordo similar que elimina la necesidad de una instalación potencialmente disruptiva y costosa de equipos de electrificación aéreos y ayuda a proteger las áreas arquitectónicamente sensibles del centro de la ciudad. Según CAF, la solución también proporciona mejoras sustanciales en cuanto a la eficiencia energética.

Estos nuevos tranvías operarán, junto a los actuales 21 Urbos, en la línea Midland Metro Line que enlaza Birmingham y Wolverhampton así como en la extensión a Centenary Square, centro cultural y de negocios de Birmingham.

La apertura de la extensión a Centenary Square está programada para principios de 2020 y se convertirá en la primera línea comercial de tranvía en el Reino Unido diseñada para funcionar sin catenaria.

El tranvía Urbos es una unidad articulada bidireccional con dos cabinas, que facilita el acceso a los pasajeros gracias a su piso bajo. Está diseñado para una velocidad máxima de 70 km/h, siendo capaz de recorrer en secciones libres de catenaria cuando se usa el mencionado sistema de almacenamiento de energía a bordo con baterías (OESS).

Richard Garner, Director de CAF en el Reino Unido, señala que su empresa está encantada de haber sido seleccionada para suministrar más tranvías Urbos en Reino Unido.

“El tranvía Urbos de CAF será la primera unidad que utilice la tecnología de almacenamiento de energía con baterías para operar en una línea de alta intensidad aquí en el Reino Unido", apunta Garner.

Tras el nuevo contrato, la posición de CAF en el mercado ferroviario de Reino Unido acumula proyectos con un volumen global de aproximadamente 2.500 millones de euros. Las acciones de la empresa vasca han subido hoy un 1,78% hasta los 40,1 euros por título.

Solaris gana un contrato de autobuses eléctricos en Venecia

Por otro lado, el Grupo CAF también ha anunciado hoy la adjudicación de un nuevo contrato de suministro de autobuses eléctricos en Italia a través de su filial Solaris. La licitación, valorada en más de 20 millones de euros según CAF, abarca 30 nuevos vehículos Urbino12 para la ciudad de Venecia y la infraestructura necesaria para su recarga.

“Estas nuevas unidades estarán dotadas con los sistemas más modernos en cuanto a seguridad, accesibilidad y confort, y estarán equipados con sistemas de control remoto para analizar y optimizar el rendimiento de todo el sistema”, detalla CAF. Todos los vehículos, así como la infraestructura, serán entregados a finales del año 2020 estando previsto que den servicio en las islas de Lido y Pellestrina, donde reemplazarán la flota actual de vehículos diésel que circula actualmente en dichas islas.

Normas
Entra en El País para participar