El Ibex se olvida del empeoramiento de la economía y suma un 1,3% con el impulso de Inditex y Santander

La banca recupera el aliento tras dos sesiones de fuertes pérdidas

ibex directo
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

Al mal tiempo buena cara. Eso es lo han debido pensar los inversores que después de dos jornadas aciagas para el sector bancario hoy han optado por las compras. El Ibex 35 comenzaba la jornada con cautela, pero a medida que avanzaban las horas las ganancias iban ganando fuerza. El selectivo español puso freno a cuatro sesiones consecutivas de descensos y concluyó con un alza del 1,3%. Si ayer el problema era que el índice se despedía de la barrera psicológica de los 9.000 puntos, este martes ha recuperado parte del músculo perdido y se queda a tan solo ocho puntos de los 9.100. Inditex, Santander y Telefónica se convirtieron en la palanca de estas subidas con ascensos que oscilan entre el 3% del grupo textil al 1,84% de la entidad que preside Ana Botín. 

Con la presentación de resultados en España en punto muerto hasta el jueves, día en el que ArcelorMittal y Mapfre darán a conocer sus cuentas, la principal referencia de la jornada ha sido para la petrolera BP. A ella se sume Alphabet, matriz de Google que publicó sus resultados ayer al cierre y hoy se deja un 0,81%. Los inversores se refugian en las empresas ante una referencias macroeconómicas de la zona euro que invitan poco al optimismo. 

IBEX 35 9.507,00 -0,21%
Petroleo Brent 74,410 -0,134%
EUR x USD 1,1209 -0,143%

Este martes se ha conocido el crecimiento de la actividad del sector privado en enero que cae a los 51 puntos desde los 51,1 del pasado diciembre. Se trata del peor dato en los últimos cinco años y medio y según lo señalado por Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit es una señal de que lo peor está por llegar. Como en todo datos existen sus luces y sus sombras. Mientras España y Alemania lograron esquivar la caída, en Italia el dato cayó por debajo de los 50 puntos, cota que separa el crecimiento de la recesión. Este dato unido a la contracción del PIB en el cuarto trimestre de 2018 alejan cada vez más a la economía transalpina del objetivo de crecimiento reportado a Bruselas, un dato que desde el primer momento fue puesto en duda por las autoridades europeas.

Al igual de la zona euro, en EE UU también se ha publicado el dato de la actividad servicios que se redujo a su nivel más bajo en seis meses, cayendo a los 56,7 puntos. En las principales economías occidentales "el sector servicios representa casi el 80% del PIB, de ahí la importancia que tiene su evolución y sus expectativas para el crecimiento de las mismas", señala Juan José Fernández Figares.

De regreso al mercado español, aunque los conocidos como blue chips fueron los que más aportaron al índice, los primeros puestos de la tabla estuvieron ocupados, salvo en el caso de Inditex, que avanzó un 3%, por Bankia (2,84%), Meliá (2,49%) y Siemens Gamesa (2,45%). En el lado opuesto se situaron Merlin Properties que cede un 1,42% después de que Société Générale retirara su recomendación de comprar títulos de la compañía y aconseje ahora mantener. Las caídas de la socimi contagiaron a Colonial que cedió un 1,06%. El tercero con peor desempeño fue Mediaset, que bajó un 0,47%.

El sector financiero, el más castigado en las últimas sesiones a raíz de la presentación de resultados y las bajas estimaciones para este año, logró recomponerse. La excepción fue Sabadell que al cierre marcó un nuevo mínimo histórico al caer esta vez un 0,12%.

Fuera del Ibex la atención la acaparó Dia. El fondo Letterone, controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman, ha ofrecido 0,67 euros por acción en una opa voluntaria sobre el 100%. Dia se ha disparado un 63%, situándose por encima del precio de la oferta.

En el resto de Europa se impusieron las ganancias. El Dax alemán avanzó un 1,7%; el Cac francés, un 1,6% y el Mib italiano, un 1,16%. La Bolsa británica lideró los ascensos con un repunte del 2% y esto a pesar de que todavía el Brexit sigue siendo una incógnita. "La salida de Reino Unido de la UE es a corto plazo una “bomba de relojería” para Europa, sobre todo por la torpeza con la que los políticos han gestionado todo el proceso, torpeza que ha terminado por minar la confianza de particulares y empresas tanto en el Reino Unido como en la UE en su conjunto", explican desde Link Securities.

El mercado de deuda ha cotizado el empeoramiento de las condiciones económicas en la zona euro, especialmente en Italia. La rentabilidad de su deuda a 10 años se sitúa al filo del 2,8% mientras la prima de riesgo sube seis puntos básicos, hasta los 262. Por su parte, el bono español con vencimiento en 2029 pasa del 1,24% al 1,26%.

Normas