Ocho valores del Ibex cotizan en máximos de 12 meses

Mapfre y Ferrovial son las únicas empresas no energéticas que engrosan este ranking

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El rally de arranque de año ha dejado a ocho valores del Ibex cotizando en zona de máximos de los últimos 12 meses.

Después de un 2018 en el que el selectivo español registró una caída del 14,97% lastrado por las turbulencias de la guerra comercial y la inestabilidad política de Italia, el buen arranque de año ha permitido que el Ibex sumara un 6% en enero. El índice se dejó al cierre de la semana un 1,8%, hasta los 9.019,4 puntos, lastrado por la gran banca, que presentó sus resultados anuales.

Entre las empresas que se sitúan en zona de máximos de los últimos 12 meses está el sector energético, que ya se vio impulsado el año pasado en Bolsa ante los tantanes de un posible cambio de ciclo económico que hizo que los analistas y gestores optaran por valores de corte no cíclico. Entre ellas, las que más brillan bajo la mirada de los analistas son las más expuestas al exterior y las más presentes en las energías renovables.

Así, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Acciona rozan los máximos de los últimos 12 meses. La primera cotiza en torno a los 21,7 euros por acción y carece de potencial de revalorización para las firmas de análisis, que mayoritariamente optan por mantener el valor en las carteras o reforzar posiciones.

ENDESA 22,31 1,55%
IBERDROLA 8,08 3,46%
ACCIONA 103,00 0,98%
NATURGY 24,99 1,05%

En el caso de Iberdrola, el valor acumula un alza ya del 4,35% en lo que va de año y se sitúa en los 7,15 euros. Las firmas de análisis le otorgan un potencial de subida del 4,7%. Entre las últimas que han cambiado su recomendación sobre el valor está HSBC, que recomienda comprar sus títulos y fija un precio objetivo de 7,8 euros.

Acciona, por su parte, se revalorizó en enero un 12,45% y cotiza a 83,2 euros por acción. La empresa cuenta con el respaldo de las casas de análisis, que le otorgan un potencial del 2,5%.

En el caso de Enagás, el consenso de los analistas recogido por Bloomberg cree que el valor ya no cuenta con potencial alcista después de que en lo que va de año haya subido un 7,58%.

Otro de los valores que ha agotado su potencial es Red Eléctrica, que tras revalorizarse un 4,2% el año pasado acumula un alza del 3,22% en lo que va de 2019. Mientras que Naturgy alcanza una subida en el año del 8,67%. La empresa anunció la pasada semana una subida de su dividendo del 5% para este año, hasta 1,37 euros por acción y que continuará con la recompra de acciones hasta 400 millones. Con cargo a los beneficios de 2018 abonará 1,30 euros por título, un 30% más que un año antes.

Mapfre y Ferrovial son los únicos valores no energético en esta lista. El primero se encuentra a punto de alcanzar los máximos de los últimos 12 meses que tocó el pasado mes de mayo. Los analistas le dan un potencial de revalorización del 11,3% y fijan un precio objetivo medio de 2,75 euros por acción. El viernes cerró en 2,47 euros pendiente de los resultados del último ejercicio, que presentará este jueves.

Ferrovial ya ha alcanzado los máximos de principios de enero del año pasado y cotiza en 19,63 euros. El grupo de infraestructuras acumula una revalorización del 10,96% en lo que va de año, aunque el consenso de analistas de Bloomberg aún le otorga un potencial de revalorización del 13,8% y fija un precio objetivo de 22,36 euros.

Normas