_
_
_
_

Los bajistas se baten en retirada y reducen a 1.318 millones su apuesta contra la Bolsa española

Los inversores aceleran el cierre de posiciones cortas con la buena campaña de resultados. Enagás, Solaria y Grifols siguen siendo las firmas más castigadas

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid. EFE
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid. EFEVega Alonso (EFE)
Gema Escribano

La buena acogida que está teniendo la campaña de resultados es el caldo de cultivo perfecto para que los inversores que apostaban por la caída de la Bolsa española deshagan sus posiciones. A medida que Europa está recuperando la confianza del mercado, los inversores se apresuran a cerrar las posiciones cortas. Con la salida del capital de Unicaja y Redeia, el número de firmas que siguen acusando la presión de los hedge funds se reduce a 10. Unas posiciones que a precios de mercado están valoradas en 1.317,9 millones de euros, inferior a los más de 1.527 millones de hace seis meses.

La mejora no es igual para todos los integrantes del selectivo. Las firmas de energías limpias, castigadas en las últimas semanas por las políticas negacionistas de la Administración Trump, y Grifols, que un año después del escándalo de Gotham continúa despertando recelos, son algunas de las cotizadas más por los hedge funds que buscan ganar dinero con las caídas en Bolsa.

Con hasta 10 fondos que tienen en su poder acciones representativas del 10% del capital, Solaria es de lejos la firma más castigada por esta operativa bursátil. A precios de mercado estas participaciones están valoradas en 94,3 millones. Después de un 2024 negro, en el que la caída de los precios de la energía y el entorno de tipos altos llevó a la cotizada a perder un 58%, en el arranque de año Solaria no consigue levantar el vuelo. En sintonía con el comportamiento del sector de las energías limpias, la fotovoltaica española retrocede un 3%, caídas que son aprovechadas por los bajistas para elevar la presión sobre la fotovoltaica. En las últimas semanas, la firma con sede en Jersey, Systematica Investments Limited, ha subido su apuesta por la caída de la compañía y tiene en sus manos el 1,2% del capital. Más agresivo es BlackRock. La firma pilotada por Larry Fink, y uno de los grandes representantes de la gestión pasiva, ha aflorado posiciones cortas sobre el 3,1% del capital.

Mejor suerte corre Acciona Energía. Después de la salida de AQR y Millennium, a día de hoy solo BlackRock mantiene una posición bajista sobre el 0,7% del capital, estrategia que lleva implementando desde finales de diciembre. Las débiles perspectivas que se ciernen sobre el sector de las renovables acaban arrastrando a su paso a la matriz. Desde finales de 2024, Millennium y AQR Capital mantienen posiciones bajistas sobre el 0,5% y 0,51% del capital, respectivamente.

A pesar de la recuperación del 4,3% que experimentan sus acciones desde los mínimos de 2010 registrados en enero, Enagás sigue padeciendo la presión de los bajistas. Ni la indemnización de 194 millones que Perú tiene que abonar a la compañía por el proceso abierto por el proyecto Gasoducto Sur Peruano, ni el recorte del dividendo ni la venta de la participación de Tallgrass son suficientes para rebajar la presión sobre la gasista. Cinco hedge funds han aflorado posiciones cortas sobre el 4,7% del capital, unas participaciones que a precios de mercado están valoradas en 131,9 millones.

Posiciones cortas contra valores de la Bolsa española

Recuperar la confianza de los inversores es todo un reto. La primera prueba de fuego llegará la próxima semana. El martes 18, la gasista dará a conocer las cuentas de 2024, un periodo para el que los analistas de Renta 4 estiman un recorte de los ingresos a consecuencia de los menores ingresos regulados. A la espera de que la compañía haga públicas las cifras y aporte previsiones para los próximos meses, el 30,4% de las firmas mantienen la recomendación de venta, inferior al 50% de hace un año.

A pesar del castigo que viene encajando en las últimas semanas, Kintbury Capital, Eminence Capital, Marshall Wace y Ako han deshecho la participación que tenían en Fluidra, una de las cotizadas más perjudicadas por la ofensiva aranceleracia de EE UU. Según los registros de la CNMV, Fosse Capital Partners es la única firma que sigue apostando por la caída en Bolsa del fabricante de piscinas y desde el pasado octubre es propietario del 0,74% del capital.

Un año después de que el hedge fund Gotham City acusara a la empresa de maquillar sus cuentas, Grifols sigue padeciendo la presión de los bajistas, pero con menor intensidad. En los últimos meses hasta seis firmas han salido del capital de la farmacéutica y solo tres (AKO Capital, Point72 AM y Gladstone Capital) siguen creyendo que la compañía tiene margen para más caídas. La decisión de Brookfield de no seguir adelante con la opa fue aprovechada por mucho para hacer caja con las caídas en Bolsa. Aunque los analistas de Morgan Stanley creen que el castigo es exagerado, las acciones de la biofarmacéutica está un 12% por debajo de los 10 euros que llegó a tocar en la segunda mitad de 2024. La celebración del Día del Inversor, que tendrá lugar el 27 de febrero, es la oportunidad perfecta para recuperar la confianza de los inversores.

Después de haber duplicado sus beneficios y de elevar el dividendo como parte de su nuevo plan estratégico, los inversores que apostaban por la caída de Unicaja han vendido sus participaciones. El único representante del sector financiero que sigue siendo diana de los bajistas es Bankinter. Marshall Wace, una de las firmas bajistas más activas en la Bolsa española, es propietario del 0,68% del capital del banco. A este suman Canada Pension Plan Investment Board, con acciones representativas del 1,16%, y Point 72 Europe (0,69%).

Coge fuerza el trasvase de dinero de Wall Street a Europa

Superada la euforia que siguió a la victoria de Donald Trump, los inversores optan por parar y ver cuál es el impacto real de las políticas económicas. Esto sumado a la corrección de las grandes tecnológicas tras la irrupción de la china DeepSeek y su modelo de IA más eficiente están acelerando el trasvase de flujos de Wall Street a la Bolsa europea. Después de años a la zaga, Europa toma la delantera y esto crea las condiciones propicias para que los bajistas eleven su peso en las acciones estadounidense en general, y las grandes tecnológicas en particular. Las esperanzas de que el conflicto en Ucrania pueda resolverse y la mayor estabilidad política que parece que llega de Francia y Alemania están sirviendo de impulso. El temor a quedarse fuera y perdérselo lleva día a día a los inversores a elevar su exposición a las acciones del Viejo Continente, unas cotizadas que además siguen cotizando a precios muy atractivos. Los estrategas de Barclays consideran que los riesgos al alza están cobrando fuerza mientras. A pesar de optimismo los expertos aconsejan cautela porque los datos europeos siguen siendo débiles. En este contexto las acciones de calidad son la opción más atractiva.



Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_