_
_
_
_

Arranca la temporada de resultados: la banca española logrará beneficios récord y amortiguará los bajos tipos en 2025

Los analistas de Jefferies estiman que las entidades cotizadas ganarán más de 30.000 millones de euros en 2024 y calcula que mantendrán prácticamente el mismo nivel en el ejercicio que acaba de empezar

La presidenta de Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Carlos Torres; y el consejero delegado de CaixaBank,Gonzalo Gortazar.
La presidenta de Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Carlos Torres; y el consejero delegado de CaixaBank,Gonzalo Gortazar.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

La banca española dará un trimestre más el pistoletazo de inicio de la temporada de resultados empresariales en el Ibex. Y lo hará batiendo su récord de beneficios. Pero además, los analistas de Jefferies estiman que, lejos de poner fin a una era por la senda de bajada de tipos de interés que ha iniciado el Banco Central Europeo (BCE), las entidades han hecho los deberes para adaptar su negocio y están preparadas para amortiguar el impacto de unas tasas más bajas y mantener estables las cuentas de resultados en 2025.

Los expertos de la firma de inversión calculan que, en conjunto, Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja y Bankinter lograrán en 2024 un beneficio de más de 29.000 millones de euros. Si a ello se le suma Sabadell (en 2023 ganó 1.332 y previsiblemente lo superará), la cifra ascenderá a más de 30.000 millones. Para 2025 calculan una ligera caída, pero por encima de los 29.000 millones, y para 2026 ya cuentan con que los bancos vuelvan a elevar las cifras de negocio y de ganancias. Por un lado, los expertos reconocen que la banca española es muy sensible a los movimientos de la política monetaria del banco Central Europeo (BCE) y por eso ha sido la más beneficiada durante el ciclo de subidas de los tipos. Sin embargo, apuntan que durante esos dos años de subidas se han preparado para amortiguar un ciclo de bajas tasas, reduciendo los costes y saneando los balances, lo que logrará (casi) compensar los menores ingresos.

“Los obstáculos para los bancos españoles en materia de margen de intereses son manejables. Si bien las entidades entraron en el ciclo de subidas de tipos como uno de los bancos más sensibles a los tipos del sector, se ha logrado mucho para reducir dicha sensibilidad en el camino a la baja. Si bien se prevé que los intereses netos caigan durante 2025, creemos que el consenso ha sido demasiado duro con sus previsiones. De hecho, vemos un aumento medio de los intereses netos del 2% en nuestra cobertura en 2026″, apunta Jefferies en un informe. La firma prevé que el BCE recorte los tipos hasta dejarlos en el 2% a finales de 2025 (actualmente se sitúan en el 3%). Para 2026 calcula que caerán hasta el 1,75%, un nivel que podría mantener también en el siguiente año.

Por otro lado, Jefferies también destaca la inercia positiva de España, que fue la economía europea que más creció en 2024 y se prevé que esté entre las grandes economías que más crezca en 2025. En ese sentido, destaca que previsiblemente aumentará el volumen de nuevos créditos que acompañe ese crecimiento económico, dados los bajos niveles de endeudamiento y los altos de ahorro en hogares y empresas.

“Nos gusta la configuración para España de cara a 2025. La economía está bien preparada para ofrecer un mayor crecimiento del PIB que los principales países de la UE, y los principales riesgos son menos evidentes, como una menor exposición a posibles aranceles estadounidenses. Cualquier nuevo préstamo también crearía nuevos depósitos con diferenciales todavía razonables. Esperamos que los volúmenes de crédito mantengan la trayectoria positiva. Sin embargo, vemos una aceleración en los préstamos comerciales como el único motor potencial importante del crecimiento general del crédito bancario, ya que la recuperación de los volúmenes hipotecarios se limitará a un solo dígito bajo”, detallan los analistas de Jefferies.

En Bolsa, los bancos españoles han arrancado el año dando continuidad a la senda alcista con la que terminaron el año pasado. Santander sube el 9%, BBVA el 11%, CaixaBank el 6,85%, Sabadell el 13%, Bankinter el 8% y Unicaja se revaloriza un 4%. Además, los analistas que cubren los valores bancarios, recomiendan en su gran mayoría seguir comprando títulos, por lo que siguen apostando por su potencial. En concreto, el consenso de Bloomberg le da a las acciones de Santander un potencial del 18,8%, a BBVA del 12,2% y a CaixaBank del 13,7%. Para Sabadell estiman un 7,6% más, para Unicaja un 10,7% y para Bankinter otro 6,6%.

“Entramos en 2025 con las tres mayores capitalizaciones aún en recomendación de compra, ya que esperamos que la rentabilidad de los bancos españoles se mantenga resistente en 2025 y 2026 en medio de un entorno macroeconómico favorable y de resiliencia del margen de intereses”, concluye Jefferies.

Recientemente, otros analistas explicaban a este medio que los recortes de tipos de interés y su impacto en el margen de intereses ya debería estar descontado, por lo que las cotizaciones no deberían verse afectadas. Igualmente, apuntaban que los bancos mantendrán el nivel de beneficios, por lo que previsiblemente podrán dejar intacto el pay out, repartiendo generosos dividendos.

En general, las entidades tienen unos costes operativos bastante controlados y, gracias a una década de limpieza de balance, también tienen un coste de riesgo normalizado y moderado, por lo que esperamos que 2025 sea un buen año en términos de rentabilidad. Los bancos españoles seguirán teniendo capacidad holgada para remunerar al accionista tanto vía dividendos como vía recompras”, explica María Jesús Parra, analista de Morningstar.

Según los datos de Bloomberg, los analistas esperan que, en conjunto, los bancos españoles paguen más de 12.000 millones de euros en dividendos. De hecho, gracias a las recompras de acciones llevadas a cabo durante los últimos años, es posible que a pesar de que los beneficios caigan ligeramente en 2025, el dividendo en efectivo que reciban los accionistas sea igual o superior a los últimos años. Cuando un banco adquiere títulos propios lo hace con la intención de amortizarlos, reduciendo el capital social. Eso significa que al haber menos acciones en circulación, el dividendo a percibir es más alto, aunque el pay out y los beneficios sean los mismos.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_