MyInvestor ofrece préstamos más baratos que una hipoteca a quienes dejen como garantía un plan de pensiones
Estos créditos tendrán una TAE del 2,53%, mientras que la hipoteca media en España se sitúa en el 3,25%


MyInvestor ha lanzado préstamos con un tipo de interés megareducido para los clientes que dejen como garantía un plan de pensiones. El neobanco del grupo Andbank ofrece créditos al 2,53% TAE hasta 20 años a clientes con planes de más de 10 años de antigüedad. Para contratarlo es necesario tener una cuenta en MyInvestor (que es gratuita y no cobra comisiones) y dejar como garantía un mínimo de 5.000 euros en un plan de pensiones de la gama MyInvestor o Merchbanc. Entre los productos disponibles se incluyen MyInvestor Indexado S&P 500, MyInvestor Indexado Global, MyInvestor Cartera Permanente, MyInvestor Value y Merchbanc Global. Los clientes que tengan planes de pensiones contratados en otras entidades, pero que quieran disponer de esta financiación con precio reducido, pueden traspasarlos a los planes de MyInvestor ningún coste ni impacto fiscal, según detalla la entidad.
El tipo de interés del 2,53% TAE es un precio muy reducido respecto a la oferta bancaria actual. Según las estadísticas que ofrece el Banco de España, en enero de 2025 (último dato disponible) el tipo medio al que se ofertaban era del 7,2%. Igualmente, es un precio que está por debajo del que ofrecen las hipotecas, que se trata del crédito más barato, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero las hipotecas se formalizaron a un precio medio del 3,25%. Eso sí, el banco detalla que el precio final varía entre un 2,53% TAE y un 4,85% TAE, dependiendo del importe solicitado y del dinero que haya acumulado en el plan de pensiones que se vaya a pignorar. Este préstamo se firma ante notario y no tiene comisiones ni gastos adicionales.
“El principal atractivo de esta oferta es que no es necesario rescatar el plan de pensiones. Esto permite a los clientes obtener liquidez inmediata sin tener que pagar impuestos sobre el rescate de su plan, lo que puede evitar una tributación que varía entre el 19% y el 45% en el IRPF. Además, al mantener el plan, los ahorros siguen generando rentabilidad, asegurando que la inversión destinada para la jubilación continúa creciendo”, explica la entidad en un comunicado. Además, destaca que en los últimos cinco años, los planes de pensiones de MyInvestor y Merchbanc han registrado una rentabilidad media anualizada del 15,4%, según la firma de análisis VDos Stochastics.
Los préstamos pignorados ofrecen mejores condiciones (tasas de interés más bajas y volúmenes más altos) que los préstamos normales porque están respaldados por una garantía, en este caso el plan de pensiones, pero también pueden ser acciones o fondos de inversión, lo que reduce el riesgo para el banco en caso de impago. Si el cliente no paga, la entidad financiera puede quedarse con esa garantía para recuperar el dinero. Eso sí, también tiene sus riesgos. Si el préstamo pignorado está respaldado por acciones, bonos o fondos de inversión, una caída en Bolsa puede generar problemas, ya que al caer el valor total de la garantía, el banco puede reclamar que se añadan más activos para compensar esa caída. Y en caso de no hacer esas aportaciones adicionales, el banco puede liquidar los activos para recuperar el dinero prestado.
Sobre la firma
