Estrella Galicia adquiere la mayoría accionarial de Basqueland para reforzarse en cerveza artesanal
La cervecera vasca produjo en 2024 más de 800.000 litros y facturó 3,5 millones


Hijos de Rivera, la compañía gallega propietaria de Estrella Galicia, ha adquirido una participación mayoritaria en Basqueland, uno de las principales fabricantes de cerveza artesanal o craft de España y que en 2024 superó los 800.000 litros de producción.
La empresa gallega se refuerza así en un segmento del mercado donde ya estaba posicionado a través de las cerveceras Tyris (Valencia), Nortada (Portugal) y O´Hara´s (Irlanda), siempre de manera inorgánica. “Con esta operación damos un paso adelante clave en nuestro proyecto de cerveceras craft, aliándonos con un gran compañero de viaje que apuesta de forma continua por la innovación y la disrupción”, dice en una nota de prensa el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. Las partes no han hecho público el importe de la transacción.
Basqueland fue fundada en 2014 y comenzó sus operaciones en 2015. Tras ella están Kevin Patricio y Ben Rozzi, dos norteamericanos afincados en San Sebastián. Cuenta con una fábrica en la localidad guipuzcoana de Hernani y emplea a 30 personas. Según indica Hijos de Rivera, la facturación de Basqueland en 2024 fue de 3,5 millones de euros. En los últimos cinco años, prácticamente ha doblado su tamaño. En 2023, según los datos del Registro Mercantil, consiguió un beneficio de 43.000 euros, siendo rentable en tres de los cuatro ejercicios transcurridos entre 2020 y ese año.
Las adquisiciones de cerveceras artesanales por parte de los grandes grupos del sector han sido frecuentes en los últimos años. Mahou, por ejemplo, se hizo en 2016 con un paquete del 40% en Nómada Brewing, que elevó al 100% en 2021. También adquirió la bilbaína La Salve, primero con un 25% y después con un porcentaje que, a finales de 2023, rozaba el 75%. Esta facturó 2,8 millones ese año. Heineken también adquirió un paquete accionarial de La Cibeles en 2018, y la multinacional Molson Coors hizo lo propio con La Sagra.
“Basqueland encaja a la perfección con los valores artesanos que defendemos en Hijos de Rivera desde hace más de 100 años y comparte con nosotros una pasión común por la cerveza y una visión comprometida con la generación de un impacto positivo real en el entorno”, añade en una nota de prensa Ignacio Rivera.
Sobre la firma


