_
_
_
_

¿Seguirá la fiesta en las Bolsas?: las claves de la semana

La inflación de EE UU pondrá a prueba el rally de la renta variable

G.E.
Imagen exterior de Wall Street. REUTERS/Andrew Kelly
Imagen exterior de Wall Street. REUTERS/Andrew KellyAndrew Kelly (REUTERS)

Una campaña de resultados mejor de lo esperado y el tono más moderado por parte de los bancos centrales han permitido a las Bolsas sobreponerse de las pérdidas registradas en abril y retornar a zona de máximos. Después de una semana en la que los principales índices europeos firmaron su mejor balance desde comienzos de año, el dato de inflación de EE UU, que se conocerá el miércoles, será un buen termómetro para medir el ánimo de los inversores.

El proceso desinflacionista continúa su ritmo, pero a una velocidad menor de lo que desearían los bancos centrales. Aunque la última milla para conseguir el objetivo del 2% está mostrando mayor resistencia, el consenso de los analistas espera que la tasa interanual se haya moderado del 3,5% al 3,4%. “El rumbo de la evolución de los precios en EE UU es de especial importancia para evaluar el margen de maniobra de la Reserva Federal”, señala Álvaro Aristegui, analista de Renta 4.

Con la temporada de resultados llegando a su fin, los analistas creen que las Bolsas podrían adentrarse en periodo de consolidación a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos. Ramón Forcada, director de análisis y de mercado de Bankinter, defiende que las revalorizaciones acumuladas en el año -el S&P 500 se anota un 9,49% frente al 12,47% del Euro Stoxx 50- tienen que ir asentándose. La escasez de referencias macroeconómicas y empresariales pueden ayudar a este proceso.

El tono del mercado sigue siendo positivo. El 90% de las empresas del S&P 500 ya ha publicado los resultados del arranque de año y las cifras han superado las expectativas. El beneficio por acción ha repuntado un 7%, frente al 3,8% que espera el consenso. Los buenos resultados han ayudado a elevar las previsiones de beneficios para los próximos tres meses, unas perspectivas alentadoras para un mercado que está rozando máximos históricos aun cuando la Fed ha reiterado su intención de mantener los tipos altos durante más tiempo. No obstante, el simple hecho de que el presidente del banco central de EE UU, Jerome Powell, descartase la idea de un eventual repunte de las tasas ha sido suficiente para aplacar los nervios. Las rentabilidades de la deuda han corregido parte de los ascensos registrados en abril y las Bolsas han dado rienda suelta al rally. El bono de EE UU a dos años que, en las jornadas previas a la reunión de la Fed, llegó a superar el 5% se repliega ahora al 4,86%. El mercado anticipa ahora un primer recorte de los tipos en septiembre en EE UU. Para la eurozona los responsables monetarios han abierto la puerta a una reducción en junio. Hasta que esto se confirme, los expertos esperan un comportamiento algo más tibio para las Bolsas.

Movimientos corporativos

Política monetaria aparte, el mercado español estará condicionado por los movimientos corporativos. Después de que Sabadell rechazara la oferta amistosa de BBVA, la entidad vasca ha lanzado un opa hostil, la primera desde la década de 1980. La operación está sujeta a numerosos trámites, pero la entidad objeto de deseo parece que no está dispuesta a tirar la toalla y seguir adelante con su proyecto en solitario. De momento ha denunciado a la CNMV que BBVA infringió la ley de opas al aportar información que no aparecía en el anuncio de la oferta y que afecta al mercado.

Los inversores tendrán que digerir el resultado de las elecciones catalanas, una consulta que es interpretada por muchos en clave nacional. No obstante, como ya demostró el mercado durante el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, los inversores consiguen abstraerse del ruido político. Solo los cambios drásticos de fiscalidad, como el protagonizado por Liz Truss en Reino Unido hace ya dos años, o las modificaciones de las reglas del juego, como sucedió con el Brexit, tienen impacto en la Bolsa y la deuda.

Subasta de letras

Los pequeños ahorradores que quieren lograr un extra de rentabilidad sin asumir riesgos tienen marcado en el calendario la subasta de letras a tres y nueve meses del próximo martes. Aunque las rentabilidades han hecho una pausa y se alejan de los máximos registrados en 2023, los rendimientos que ofrece la deuda a muy corto plazo siguen siendo atractivos y superan la remuneración al ahorro de la gran banca. En la emisión de deuda a tres y nueve meses del mes pasado el tipo de interés marginal fue del 3.632% y 3,519%, respectivamente. En sintonía con el reajuste que experimenta el mercado secundario, es de esperar un que las rentabilidades bajen un peldaño. El descenso más acusado se registró en la subasta de letras a seis y 12 meses de la semana pasada. El tipo marginal de la deuda a un año pasó del 3,449% de abril al 3,424% mientras la rentabilidad de los títulos a seis meses bajó del 3,623% al 3,554%, el tipo más bajo en 11 meses. Estos recortes no impidieron que la demanda de los particulares se mantuviera firme alcanzando los 2.076,91 millones para ambas referencias. Junto a las letras, el Tesoro ejecutará una emisión de bonos y obligaciones a tres y cinco años así como la reapertura del bono verde emitido en 2021.

Aunque los mercados experimenten una corrección el consenso se sigue mostrando optimista. El departamento de análisis de Bankinter considera que el fondo es positivo. Los indicadores macroeconómicos en la eurozona se están recuperado y apuntalan la idea de que la economía de la región ha tocado suelo mientras en EE UU la economía y el mercado laboral siguen siendo sólidos a pesar de la desaceleración que mostraron los últimos datos. “La liquidez sigue siendo muy potente”, reiteran desde Bankinter.

“No descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses”, apunta Arístegui. Entre los principales riesgos a corto plazo el experto señala el incremento del riesgo geopolítico, con las tensiones en Oriente Medio y el retorno de la guerra comercial entre EE UU y China en la diana, el reajuste de las expectativas de recortes de tipos y una peor evolución del ciclo económico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_