_
_
_
_

La Bolsa europea conquista su mejor semana desde enero y revalida máximos

El Ibex avanza un 2,3% en el balance semanal y se queda a la cola de las alzas europeas lastrado por Telefónica y BBVA. El sector energético ha liderado las ganancias en el Stoxx 600

Las principales Bolsas a 10 de mayo de 2024
L. Salces

La Bolsa europea ha firmado su mejor semana desde enero gracias al tirón de los resultados empresariales y unos datos macroeconómicos que vuelven a dar alas a las expectativas de rebajas de los tipos de interés en Estados Unidos este año por parte de la Reserva Federal. El Stoxx 600 se ha anotado un 3% en la semana y revalida sus máximos. En la misma línea, el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 3,3%, el Dax alemán, un 4,3% y el Cac francés, un 3,3%.

La temporada de resultados trimestrales está resultando mejor de lo esperado tanto en EE UU como en Europa, y desde Barclays sus estrategas consideran que la resistencia de los márgenes de beneficio está compensando unas menores ganancias. El positivo comportamiento de la Bolsa se habría visto impulsado además por la publicación de las mayores solicitudes semanales de desempleo en EE UU desde agosto, un indicador que ha aumentado el optimismo de los inversores sobre una rebaja de tasas por parte de la Fed, impulsada por el enfriamiento del mercado laboral. Todo ello ha llevado a las Bolsas a ambos lados del Atlántico a situarse en zona de máximos y a recuperarse de las caídas de abril, a la espera de que la próxima semana se conozcan el IPC de EE UU y las ventas minoristas del mes pasado.

La evolución de los resultados empresariales está sirviendo además para que la brecha entre el crecimiento esperado del beneficio por acción en EE UU y Europa se haya reducido recientemente, tal y como apuntan desde Berenberg y JP Morgan. Por sectores, el asegurador y el energético han liderado los ascensos en el Stoxx 600, con un avance del 4,9% y 4,7%, mientras que las empresas ligadas a la industria del motor recortan un 1,8% penalizadas por la debilidad de sus resultados trimestrales y las dudas sobre China.

Menos euforia se ha registrado en la Bolsa española, donde el Ibex ha sumado un 2,3% en el balance semanal pero se queda atrás del rally del resto de Europa por el castigo a BBVA y Telefónica. Eso sí, el índice logra situarse por segunda semana consecutiva por encima de los 11.000 puntos.

BBVA ha sido el protagonista indiscutible de la semana al lanzar una opa hostil sobre Banco Sabadell solo días después de que la oferta de fusión amistosa fuera rechazada por el consejo de administración de la entidad de origen catalán. El banco liderado por Carlos Torres se ha dejado un 1,4% ante las dudas mostradas por las firmas de análisis de que la operación prospere y llegue a buen puerto, mientras que Sabadell ha restado un 0,8%. Una evolución que ha limado hasta el 7,5% la prima ofrecida por BBVA.

Sin embargo, Telefónica ha sido el valor que más ha lastrado al Ibex. La teleco ha liderado los recortes en la semana (-3,5%) tras ganar 532 millones en el primer trimestre, un 79% más que en el mismo periodo de 2023, gracias a la evolución de sus activos en Reino Unido y un crecimiento de ingresos de un 0,9%. Pese a que los resultados de la empresa han estado, según los analistas de Bankinter, ligeramente por encima de las expectativas y en línea de los objetivos del año.

Iberdrola y Santander han sido, por su parte, los encargados de sostener las alzas. La energética ha sumado un 5,5% impulsada, en parte, por la decisión de S&P de mantener su rating y apoyar su nuevo plan estratégico. Santander ha subido un 4,5%.

En todo caso, Fluidra e Indra han sido los componentes del Ibex que más se han revalorizado en la semana, con alzas del 14,3% y del 10,3%. También ha destacado el comportamiento de las energéticas, y en especial, las más expuestas a las renovables. Solaria, Acciona y su filial verde han subido más del 6%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a una década ha repuntado hasta el 3,3%, mientras que el alemán al mismo plazo alcanza el 2,5% y el bono de EE UU con vencimiento en 2034 toca el 4,5%. Desde Bank of America ratifican que el interés por la deuda ha vuelto y apuntan a que las entradas en fondos de deuda de la última semana han sido las mayores desde julio de 2021 ante la perspectiva de que la economía no aterrice de forma brusca y no llegue a vislumbrarse una recesión.

Puig sube un 2% en Bolsa en su primera semana como cotizada

La firma de cosmética de lujo Puig avanza un 1,95% en su primera semana como valor cotizado. La compañía ha cerrado en los 24,98 euros por acción, por encima de los 24,5 euros que fijó para su estreno. Puig se ha convertido en el primer debut en la Bolsa española desde julio de 2022, a excepción de los valores que han comenzado a cotizar en el BME Growth, y ha contado con el interés de los grandes inversores, lo que es visto como una ventana para la reactivación definitiva del mercado de salidas a Bolsa en Europa.

Consejeros. Ocho consejeros de la compañía han reconocido a la CNMV que han comprado acciones de la firma por un valor conjunto de 2,96 millones de euros. A su vez, el fondo Millenium, que afloró una participación del 1,459%, ha reducido su inversión hasta el 0,119% del capital.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L. Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_