_
_
_
_
_

Guía para el accionista de Applus ante la batalla de opas: opciones, plazos y sobres cerrados

El plazo de aceptación de las ofertas finaliza el 24 de abril. El mercado da por sentado que la guerra de ofertas se recrudecerá y no se descarta que acaben en la presentación de sobres cerrados

Un operario de Applus ITV, en una imagen de archivo.
Un operario de Applus ITV, en una imagen de archivo.Carles Ribas
Laura Salces

La cuenta atrás ha empezado oficialmente a correr en las opas sobre Applus. Los 30 días del plazo de aceptación de las ofertas lanzadas por Apollo y el consorcio formado por I Squared y TDR han arrancado, si bien el reloj puede prolongarse si se presentan mejoras de precio.

¿Quiénes son los dos interesados y qué plantean?

Amber, el vehículo inversor de los fondos I Squared y TDR, ofrece 11 euros por acción, lo que supone valorar la empresa de ITV en unos 1.420 millones de euros, frente a los 10,68 euros por título que oferta el fondo estadounidense Apollo, el primero que presentó su oferta allá por junio del año pasado.

¿Hasta cuándo es el plazo de aceptación?

Desde este martes 26 de marzo, los accionistas de Applus tienen 30 días naturales, hasta el próximo 24 de abril, incluido, para aceptar alguna de las dos opas lanzadas sobre la empresa. En este tiempo, cualquiera de los oferentes puede volver a elevar su puja, lo que interrumpirá el cómputo de estos 30 días.

Al final de este periodo, tanto Apollo como I Squared y TDR podrán hacer mejoras finales en sus ofertas a través de una subasta en sobre cerrado.

¿En qué consiste la fase de subasta en sobre cerrado?

Finalizado el plazo de aceptación de 30 días, los inversores que no se hayan retirado de la puja tendrán que depositar ante la CNMV la última mejora de las condiciones de su opa o la decisión de no realizar esta mejora. Una vez se abran los sobres se dispondrá de un nuevo periodo de aceptación de 15 días.

¿Y ya?

Apollo, como primer oferente, podrá mejorar su oferta cinco días después de la apertura de los sobres. Eso sí, para ello su oferta debe ser solo un 2% inferior a la de sus competidores.

¿Los inversores pueden aceptar las dos ofertas a la vez?

Sí. El inversor puede hacer declaraciones de aceptación múltiples, en las que indique, por orden de preferencia, la oferta que pretende aceptar. Si la oferta preferida se retira, el inversor acudirá a la segunda opa escogida.

¿Qué es lo más aconsejable para el inversor?

Lo más recomendable en este momento es esperar. Lo más práctico, dado que las dos ofertas son firmes legalmente, es aguardar a una posible mejora del precio o a la retirada de una de las dos pujas. Si el inversor acepta una de las dos no podrá aceptar la otra sin antes revocar la primera orden.

¿Qué espera el mercado?

La acción de Applus da por descontado que la guerra de opas se recrudecerá. La compañía cotiza a 11,43 euros, un 4,3% sobre el precio que ofrecen los fondos I Squared y TD.

¿Qué tienen garantizado cada una de las ofertas?

En enero, Apollo elevó su oferta desde los 9,5 euros por acción hasta los 10,68 y aprovechó además para pactar con los dueños del 21,85% del capital para adquirir sus acciones -porcentaje que se ha elevado hasta el 22,8% posteriormente-. En concreto, el fondo estadounidense, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, firmó contratos de compraventa con diez fondos, RWC, Harris Associates, Maven, Samson Rock Capital, Sand Grove, TIG Advisors, The Segantii Asia-Pacific, Melqart, Millennium, Man GLG y Boldhaven. Unos contratos que están condicionados a que Apollo les abone la diferencia con otra futura mejora del precio y a que este les compense si la opa no tiene éxito o termina vendiendo las acciones a un tercero.

¿Pueden acabarse repartiendo Applus?

Así ocurrió en las otras dos batallas de opas por una cotizada española de las últimas décadas: la de Abertis y la de Cortefiel. ACS y Atlantia acabaron troceando Abertis tras una guerra de opas en 2018 y los fondos CVC, Pai y Permira se repartieron el control de Cortefiel.

En el caso de Applus, el fondo Apollo tiene asegurado un 22,8% de su capital y, según han avanzado fuentes conocedoras de la operación, su objetivo pasa por continuar en el capital aunque fracase su oferta.

¿Quiénes son los accionistas de Applus?

Los fondos cazaopas se han reforzado en el capital de la empresa desde el lanzamiento de la primera oferta por parte de Apollo. Más allá del porcentaje en manos del fondo estadounidense, el capital de Applus está muy atomizado. Morgan Stanley ostenta un 12,809%, seguido por Goldman Sachs, con un 9,198%. Simon Davies, el socio fundador de Sand Grove, que acordó vender a Apollo un 3,4% de la empresa, suma en total un 5,266%

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_