_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Apollo sube el precio de la opa sobre Applus+ y se garantiza un 21,85% del capital

Ofrece 10,65 euros frente a los 9,5 euros de la oferta anterior y frente a los 9, 75 euros de la oferta competidora de los fondos I Squared y TDR, que anuncian que siguen en la operación

Applus+
Entrada al Palacio de la Bolsa de Madrid el día del debut de Applus+. Pablo Monge Fernandez

Apollo calienta la guerra de Applus. El fondo estadounidense se ha desmarcado con una mejora del 12% del precio de la opa, hasta los 10,65 euros por acción. Además, ha anunciado que ha acordado la compra del 21,85% del capital durante la opa. Esto valora a la compañía en 1.380 millones.

Este fondo se enfrenta a una guerra de opas con un consorcio formado por TDR e I Squared. Este grupo de fondos lanzó en septiembre su puja, de 9,75 euros por acción. Apollo, que mejora esta oferta en un 9%, les obliga ahora a mover ficha si quieren seguir con opciones. Estos fondos han anunciado que siguen en liza y que están analizando la mejora de Apollo. Están esperando aún la autorización del Consejo de Ministros y de la CNMV. Apollo, por su parte, ya tiene el visto bueno de la CNMV y del Gobierno.

El fondo estadounidense Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, ha firmado contratos de compraventa con diez fondos, RWC, Harris Associates, Maven, Samson Rock Capital, Sand Grove, TIG Advisors, The Segantii Asia-Pacific, Melqart, Millennium, Man GLG y Boldhaven. Estos son titulares de 28,2 millones de títulos y han acordado un precio de 10,65 euros, lo que ha obligado a Apollo a extenderlo al resto de accionistas. Estos contratos de compraventa están condicionados a que Apollo les abone la diferencia con otra futura mejora del precio y a que este les compense si la opa no tiene éxito o termina vendiendo las acciones a un tercero.

El mercado ya descuenta que I Squared y TDR respondan. Los títulos de la compañía suben un 5,85% y se sitúan por encima de los 10,65 que oferta ahora Apollo, en los 10,85 euros. El consorcio cuenta ahora con un largo plazo para decidir su siguiente paso. Primero necesita obtener la autorización del Consejo de Ministros y de la CNMV y después el regulador abrirá un mismo plazo de aceptación de la opa de un mes. Podrá mejorar el precio hasta tres días antes del final. O, si no, esperar hasta el envío de las pujas finales en sobre cerrado a la CNMV al final de ese mes. Para estos fondos es importante que su puja esté, al menos, un 2% por encima de la de Apollo, puesto que en este caso el fondo estadounidense podrá mejorar después la oferta remitida en sobre, por ser el primero en lanzarse a por la compañía.

Apollo, por su parte, se ha garantizado una estructura de financiación flexible para abordar futuras mejoras de precio. El fondo ha garantizado que puede poner en dinero contante y sonante hasta 1.200 millones y, además, cuenta con un préstamo bancario por 1.300 millones más para refinanciar el actual pasivo de la compañía, por 885 millones, y financiar parte de la opa. Esto supone que, de acuerdo a los términos actuales, el fondo pueda llegar a invertir hasta 1.600 millones. BNP Paribas es el asesor financiero en esta operación.

El accionariado de Applus está muy atomizado. Y esto eleva las posibilidades de los dos contendientes. Además de la decena de inversores que se han comprometido con Apollo, otros 16 inversores ostentan el 56% del capital.

Ambas ofertas están condicionadas a que tengan un nivel de aceptación del 75%, si bien Apollo abre la puerta en su folleto a reducir este umbral al 50,01%. La idea de ambos inversores es exlcuir a la compañía de Bolsa.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_