_
_
_
_
_

El BBVA abre brecha con el Santander y se consolida como segundo banco que más gana en España

La entidad que preside Carlos Torres obtuvo casi 400 millones más de beneficio en el país pese a anotarse menos margen de intereses y comisiones netas

BBVA y el Santander luchan por ser el segundo banco que más gana en España
Hugo Gutiérrez

El tablero financiero español ha estado marcado desde la Gran Recesión por el baile de fusiones y absorciones. Ese juego dejó a CaixaBank como líder destacado por volumen de negocio en el país tras la integración de Bankia, casi doblando la cuota de mercado de sus principales perseguidores. Y por detrás quedan BBVA y el Santander, que se disputan ser el segundo banco que más gana en el país. Una batalla en la que el grupo que preside Carlos Torres ha tomado ventaja en los últimos ejercicios. Según los resultados de 2022, el BBVA obtuvo un beneficio en España de casi 400 millones por encima que la firma de origen cántabro. Una ventaja, además, que se amplía (un año antes solo estaba 100 millones por delante) debido al acelerón en la mejora de eficiencia y un coste del riesgo más reducido.

En esta batalla, casi todas las métricas dejan rezagado al Santander, excepto el margen de intereses y las comisiones netas en el país. En ambos guarismos, el grupo que preside Ana Botín cuenta con ventaja, lo que le supone otro coste adicional que le penaliza más si cabe, ya que el impuesto extraordinario al sector financiero se calcula con esas cifras. Es decir, pese a ganar menos, el Santander abonará una cuantía superior (335 millones en este 2024) que el BBVA (285 millones de euros). “No tiene sentido que la tasa penalice los ingresos. Y este es un ejemplo claro: el Santander gana menos en el país, pero paga más”, critica un alto directivo de otro de los bancos del Ibex.

Resulta llamativo, por tanto, que la entidad que preside Botín coseche más ingresos, pero no le sirva para imponerse al BBVA. “Le ha costado digerir el Popular y eso le afecta a la eficiencia. Además, por el tipo de perfil de riesgo de sus clientes, cerró 2023 con un coste del riesgo de casi el doble, lo que le obliga a realizar más provisiones”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En concreto, el BBVA tenía un coste del riesgo en España de 37 puntos básicos, mientras que el Santander sumaba 62 puntos básicos por este concepto. Aquí entra en juego el tipo de clientes. El Santander, al tener más banca de empresas, parte de ella herencia del Popular, cuenta con una rentabilidad y un riesgo más alto. Lo que le da por un lado, se lo quita en buena medida por otro. “Esto explica que tenga más margen de intereses y comisiones netas, pero gane menos dinero. A lo que hay que sumar el impacto del diferencial en la ratio de eficiencia. Todo suma”, añade Álvarez.

Según fuentes del Santander, el peso de una mayor estructura es clave en la diferencia a favor del BBVA: “Tenemos más costes, entre otras cosas porque nuestra estructura global que está en España es mayor”. A lo que añaden el efecto de una banca de inversión de mayor tamaño. Esto le da un plus en ingresos, pero cuentan con unos salarios mucho más elevados que en otras divisiones como el negocio minorista.

Acelerón comercial

Más allá de los guarismos de los resultados, a pie de calle el BBVA también toma la delantera. “Tenemos un mayor dinamismo comercial, con ganancia de cuota de crédito”, destacan fuentes del banco. Según los datos que maneja el Grupo Inmark, empresa de estudios de mercado independiente que trabaja para las principales entidades, el BBVA tenía en 2023 un 16,5% de cuota como banco principal. Es decir, 2,2 puntos por encima del Santander, cuando un año antes la diferencia entre ambos era de 1,3 puntos porcentuales.

Está recogiendo los frutos de su apuesta digital de hace años. Y se nota en todos los segmentos: particulares, negocios y pymes”, dice Manuel López, consejero delegado de Inmark. De hecho, en negocios y pymes que facturan hasta dos millones de euros, el BBVA estaba por detrás en cuota de mercado como banco preferente a cierre de 2021. Sin embargo, a cierre del año pasado le había dado la vuelta a la situación y acabó con un 18,2% de cuota frente al 15% del Santander.

Algo similar ocurre en el reparto de la cuota de préstamo hipotecario, donde el grupo que dirige Torres cerró el año pasado con un 14,8% frente al 13,1% del Santander. Ambos han ganado terreno, pero el acelerón del BBVA en este caso también ha sido más fuerte. Y lo mismo con la penetración en la domiciliación de nómina: el BBVA tiene una cuota de 2,4 puntos superior (15,5%), por encima de los 1,8 puntos que les separaban un año antes.

Pese a esta evolución, la reestructuración que están realizando Botín y Héctor Grisi, consejero delegado del grupo, les da una oportunidad para revertir la situación. El Santander simplificó su estructura el pasado septiembre y reorganizó la entidad en cinco grandes áreas a nivel global. El objetivo es hacer más eficientes los procesos, exportar de un mercado a otro las mejores prácticas y crecer de forma local apalancándose en su escala global. “Era un banco de productos, de ofertas, y ahora es un banco de relaciones. Poco a poco, el Santander irá mejorando su desempeño en los territorios, entre ellos por supuesto en España”, asegura López.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_