_
_
_
_

Sabadell y Cellnex, la cara y la cruz del aumento de tipos

Los bancos son los valores más alcistas del mes y las firmas más endeudadas son las que más caen

Las mejores y peores cotizadas del Ibex 35 en octubre

Los tipos de interés altos durante más tiempo y la aversión al riesgo de los inversores ante la escalada de los riesgos geopolíticos han castigado a la renta variable. En octubre muy pocos valores escaparon a las pérdidas.

El líder de las ganancias de este mes es un viejo conocido: el sector bancario. La subida de las tasas ha beneficiado a las entidades financieras, que han engordado sus ganancias: Sabadell lidera las subidas en el mes y se anota un 6,41%. La entidad se ha visto impulsada por sus resultados trimestrales: el banco catalán ganó en nueve meses más que nunca antes en un ejercicio completo. Además, varias firmas de análisis han mejorado su precio objetivo: Kepler lo elevó hasta 1,7 euros desde los 1,5 y Citi lo subió de 1,2 a 1,26 euros. Caixabank es la otra entidad financiera que más sube. Tras presentar unas cuentas muy positivas, con unas ganancias inéditas en lo que va de año, el banco valenciano se anota un 1,29% en el mes.

Javier Molina, analista senior de mercado para eToro, considera que el sector, beneficiado por los tipos altos, puede haber entrado en un momento de consolidación “a la espera de conocer la evolución de la mora, el final de ciclo alcista de los tipos y el impuesto a la banca”, apunta el experto.

El sector energético, en cambio, tuvo un comportamiento muy dispar. Si por un lado Naturgy (3,65%), Acciona Energía (4,84%) y Enagás (0,73%) cotizan en terreno positivo, Repsol (11,21%), Endesa (7,83%) y Redeia (1,28%) encajan pérdidas en el mes. Ángel Pérez, analista de Renta 4, explica que la subida de Naturgy se debe principalmente al contexto energético que favorece a sus negocios, mientras Enagás se ve beneficiada por sus perspectivas de crecimiento en el negocio del hidrógeno. “Hace que gane atractivo frente a Redeia, cuyo crecimiento, aunque también es atractivo parece más limitado”, afirma el experto.

En el caso de Endesa, Pérez considera que pese a tener menos apalancamiento que sus competidores, la subida del coste financiero por el alza de los tipos ha pesado más que en otras compañías. A esto se suma la mala evolución del negocio del gas en el segundo y en el tercer trimestre. Repsol, que el mes pasado fue la más beneficiada por la subida del precio del crudo, con las caídas actuales del Brent cede un 11,21% en el mes.

Mapfre es otro valor que colecciona subidas, hasta el 1,66%. Como en el caso de otras aseguradoras, el aumento del precio del dinero garantiza mayores rendimientos de la renta fija y hace que sea más atractivo invertir en estas firmas.

El castigo a la renta variable ha provocando caídas de doble dígito en valores del selectivo español en octubre. Cellnex lideró las pérdidas y cede hasta un 15,92% mientras Fluidra se deja un 14,2%. Las valoraciones de ambas compañías se ven penalizadas por el aumento de los tipos a largo plazo. “Esto aumenta la tasa de descuento de los flujos de caja que se espera generen en el futuro”, explica José Juan Fernández Figares, director de LinkGestión. Asimismo, el aumento de las tasas de interés agrava el coste de financiación de Cellnex y Grifols, que cae un 13,91%, por su elevado nivel de deuda.

Entre los más bajistas destaca también ArcelorMittal (-12,02%), que se ve afectada por la ralentización del crecimiento económico. “El sector del acero depende mucho a nivel global de la demanda China y ésta sigue débil”, considera Figares.

El sector turístico también está en horas bajas. Su dependencia del consumo en un contexto de desaceleración económica dibuja un escenario de fondo negativo para compañías como Meliá (-8,86%) y Amadeus (-6,04%). Además, Diego Morín, analista de IG, resalta que “los precios del petróleo serán una piedra en el zapato para las aerolíneas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_